InicioNoticiasEl COENA ofreció un curso sobre cáncer oral a los farmacéuticos

El COENA ofreció un curso sobre cáncer oral a los farmacéuticos

El Dr. Francisco Cardona impartió el pasado 27 de octubre una charla sobre cáncer oral a los farmacéuticos de la Comunidad Foral. La charla, que se enmarca dentro de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Oral que tuvo lugar entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, se celebró en el Colegio de Farmacéuticos debido a la estrecha colaboración existente entre ambos colegios.

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra colaboró en la distribución en las oficinas de farmacia de los posters y folletos que, sobre el cáncer oral, editó el Colegio de Dentistas. Por esta razón cuando solicitó la colaboración de los dentistas para impartir una charla sobre este tema a los farmacéuticos, el Dr. Cardona se brindó desinteresadamente
Debido a los conocimientos previos de la población diana el Dr. Cardona presentó, sobre todo, imágenes mostrando diferencias y haciendo especial hincapié en los factores de prevención y en no retrasar la valoración de úlceras que no curen en unos 15 días. Así, expuso cómo es la mucosa de la boca en estado normal y su exploración. Presentó imágenes y explicaciones sencillas de úlceras traumáticas, estomatitis aftosa recidivante, liquen plano oral, leucoplasia, eritroplasia, queilitis actínica, carcinoma oral de células escamosas. Para terminar realizó un recordatorio del diagnóstico diferencial de cáncer oral.

Esta sesión se realizó con la finalidad de mentalizar a los farmacéuticos en la importancia del cáncer oral ya que, en muchas ocasiones, son ellos los que reciben la primera consulta de la población. Ante esto, como se ha indicado, se hizo especial incidencia en que en la oficina de farmacia se pregunte por el tiempo que lleva la lesión en la boca para que, después, aconsejen la visita al dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!