InicioNoticiasÉxito del curso ofrecido por los doctores Cardona y Quílez en el...

Éxito del curso ofrecido por los doctores Cardona y Quílez en el COENA

Con motivo de la Campaña de Detección del Cáncer Oral, promovida por el Consejo General de Colegios de Dentistas

Con motivo de la Campaña de Detección del Cáncer Oral, promovida por el Consejo General de Colegios de Dentistas

El Dr. Francisco Cardona, presidente de la Comisión Científica del COENA y jefe de Sección de la Unidad de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud, y la Dra. Isabel Quilez, jefa de Sección del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Camino, dictaron el pasado 2 de octubre un curso sobre cáncer oral que se enmarca dentro de la campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral, promovida por el Consejo General, y que se desarrolla desde el 26 de octubre al 6 de noviembre.

Durante el curso se presentó un primer bloque con 25 casos clínicos en los que los asistentes establecieron deberás el diagnóstico de presunción (benigno, premaligno o maligno) y decidieron sobre la referencia del paciente a un centro especializado (no referir, referencia ordinaria o referencia preferente). Después se desarrolló un bloque de contenidos sobre aspectos relevantes del precáncer y cáncer oral y una vez finalizado se desarrollaron otros 25 casos clínicos para establecer el diagnóstico de presunción y decisión sobre la referencia. Posteriormente tuvo lugar una discusión interactiva sobre los 50 casos clínicos.

También se explicó a los más de 50 asistentes que durante la campaña deberán realizar en la consulta revisiones gratuitas de las mucosas orales a las personas que lo soliciten, para screening del cáncer oral. Todas las revisiones conllevarán rellenar un documento de la exploración y las lesiones que les supongan alguna duda las deberán remitir a la Sección de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para su valoración

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!