Según una reciente encuesta, un 25% de la población asegura que se cepilla los dientes solamente una vez al día. Una dieta inadecuada, el tabaco y el alcohol y, una deficiente higiene de la boca, son los principales factores que provocan problemas bucodentales.

Por tanto, es fundamental la educación sanitaria a la población, y con este objetivo la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con Fluocaril, pone en marcha una nueva edición de la campaña sanitaria “Mes de la Salud Bucal”, que se ha llevado a cabo en las farmacias durante el mes de octubre.

Bajo el lema “Mes de la salud bucal: Cuida de tu higiene bucal… ¡y sonríele a la vida!”, farmacéuticos de todo el país asesoraron a la población sobre hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca. Según una encuesta realizada recientemente, uno de cada cuatro ciudadanos pide consejo a su farmacéutico sobre productos para el cuidado bucal. Los hombres afirman tener más claro lo que buscan cuando van a la farmacia, mientras que el 31% de las mujeres asegura dejarse asesorar por su farmacéutico de confianza en materia de salud bucal. En relación con los hábitos de higiene bucal, uno de cada cuatro españoles asegura que se cepilla los dientes sólo una vez al día, lo que respalda la necesidad de seguir impulsado a través de las oficinas de farmacia acciones de divulgación sanitaria en esta materia.

Esta campaña, en la que se calcula que han participado más de 3.100 farmacéuticos de todo el país, tiene como finalidad reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo.

Formación de los farmacéuticos
Junto con la faceta de esta campaña dirigida a mejorar los hábitos de la población, esta iniciativa pretende también favorecer la formación de los farmacéuticos. Para ello se ha editado un manual que ha sido distribuido a los farmacéuticos, y se ha desarrollado una videoconferencia formativa, el pasado 8 de octubre de 2009, en la que participaron farmacéuticos a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.