InicioNoticiasEl dentista Antonio Bascones Martínez, símbolo de la odontoestomatología, según “La Rebotica”...

El dentista Antonio Bascones Martínez, símbolo de la odontoestomatología, según “La Rebotica”

La localidad burgalesa de Villarrubia de Santiago fue el enclave escogido por el espacio radiofónico “La Rebotica” para entregar sus Premios Extraordinarios anuales y presentar su tercer volumen de “Médicos de La Rebotica”.

D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX; D.ª Sonia Pascual, del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud; el Dr. Juan José Güemes Barrios, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y el Dr. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia de Medicina

La ceremonia, que contó con la presencia de un buen número de personalidades del panorama político y sanitario, tuvo lugar el 24 de septiembre en el Hotel Hacienda del Castellar.

Entre los galardonados, los ex ministros de Sanidad D.ª Ana Pastor Julián y D. José Manuel Romay Beccaría, la Universidad Alfonso X el Sabio y el el doctor Antonio Bascones Martínez, nombrado Boticario de Honor.

El decano de CC de la Salud de la UAX, Dr. Fernando de Jesús Franco, con el presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda; el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Villarrubia de Santiago, D. Feliciano Joya de Loma y el presidente de la Diputación de Toledo, D. José Manuel Tofiño Pérez; así como del empresario Juan Muñoz Quesada, promotor de Hacienda del Castellar, y el periodista Enrique Beotas, editor de La Rebotica.

En la categoría de Médico del Año, fueron premiados los doctores Jesús Álvarez Fernández-Represa (aparato digestivo), Alfonso Castro Beiras (cardiología), Eduardo Díaz Rubio (oncología) y José Manuel Pérez Vázquez (medicina nuclear).

Pero, además, los galardones, que este año adquieren un significado especial al celebrarse el vigésimo aniversario del programa de radio pionero en España en materia socio-sanitaria, han querido reconocer también la labor de los más destacados personajes político-sanitarios, en las personas de D. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; D. Fernando Lamata Cotanda, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; D. Ana Pastor Julián, coordinadora de Participación Social del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; y el ex ministro de Sanidad D. José Manuel Romay Beccaría.

En la categoría de Medios de Comunicación, los reconocimientos fueron para la Cadena COPE; Diario Médico, el Grupo EDIMSA y la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

D. Enrique Beotas, los ex ministros de Sanidad, Dres. José Manuel Romay Beccaría y Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; entre ambos, D. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Andalucía, y el Dr. Fernando Lamata Catanda, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Como Instituciones, recibieron reconocimiento el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, por su histórico compromiso con el bienestar y la salud nutricional de la sociedad española; el VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, modelo para la sanidad del futuro; la Real Academia Nacional de Medicina, en la figura de su presidente D. Manuel Díaz-Rubio García, por su labor en cumplimiento del Juramento Hipocrático; y la Universidad Alfonso X el Sabio, en la persona de su presidente D. Jesús Núñez Velázquez, por su apuesta en la formación de futuros profesionales de la sanidad.

La Dra. Margarita Varela Morales y D. José Ramón Pardo, presentador de “La Rebotica”

Como Reboticarios de Honor han sido distinguidos el doctor Antonio Bascones Martínez, símbolo de la odontoestomatología; D. Luís Díaz Güell, ejemplo de la comunicación libre, neutral y solidaria; el doctor Pedro Guillén, referencia en traumatología y medicina deportiva; D. Gerardo Díaz Ferrán, por su aportación en la mejora del mundo empresarial; D. Agustín González González, ejemplo de esfuerzo y compromiso humano; y D. Ramón Arcusa y D. Manuel de la Calva, los componentes del Dúo Dinámico, por ayudarnos a ser eternamente jóvenes.

En el acto se concedieron también las Insignias de Honor de La Rebotica al doctor Daniel Turiel —a título póstumo—, recogida por su hijo Mariano Turiel; a la Fundación Vodafone, en la persona de su director general José Luís Ripoll; a El Correo de Galicia, a la Cruz Roja Española; a Juan Manuel Reol Tejada, el que fuera director técnico de Farmaindustria que, a título póstumo recogió su viuda; y al Proyecto Hombre, en la figura de Ana Rodríguez Mosquera.

Por último, durante la ceremonia de entrega de galardones se presentó el tercer volumen de “Médicos de La Rebotica”, en el que cincuenta facultativos cuentan sus sueños e inquietudes, mostrando su lado más humano. Este tercer volumen está prologado por D. Francisco Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; D. Manuel Cervera Taulet, conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana; D.ª Pilar Farjas Abadía, conselleira de Sanidade Da Xunta de Galicia; D. Juan José Güemes Barrios, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; D. Fernando Lamata Cotanda, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y D.ª Mercedes Roldós Caballero, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los Dres. D. José María Castrillo, médico internista del Hospital de La Princesa y su esposa; D.ª Clotilde Vazquez, jefe de Nutrición del Ramón y Cajal; D.ª Adela Rovira, jefe de Endocrinología de la Fundación JIménez Díaz; D. Eduardo García Camba, jefe de Psiquiatría del Hospital de La Princesa y colaborador del libro “Médicos de la Rebotica”, y D.ª Margarita Varela, jefe de la Unidad de Ortodoncia de la FJD

El Dr. Antonio Bascones con su esposa e hijos

En la actualidad, “La Rebotica” se emite en la Cadena Cope, los sábados, de cuatro a seis de la tarde.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!