La mejor sonrisa del año es la que, con grandes dosis de tenacidad y valor, exhibe el golfista Severiano Ballesteros. Así lo han decidido los dentistas españoles a través de su Consejo General, quienes han destacado también la labor a la hora de fomentar sonrisas de la candidatura Madrid 2016. Debe de ser cierto que el deporte segrega endorfinas, la "droga del bienestar".
El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y la Fundación Dental Española han adelantado este año la celebración de sus galardones "Mejor Sonrisa" y "Fomento de la Sonrisa" al viernes 11 de septiembre para hacerlos coincidir con el Día Mundial de la Salud Bucodental. A ellos se les han sumado otros dos, que normalmente se otorgaban en el mes de diciembre dentro de la Gran Gala de la Odontología y Estomatología Españolas. Se trata de los Premios "Marta de la Torre Castro", a estudiantes de Ciencias de la Información que han realizado algún trabajo relacionado con la Odontología, y "José Navarro Cáceres" a la mejor Información Sanitaria Odontoestomatológica, cuyo destinatario es un periodista o medio destacado por su trabajo en materia de salud bucodental.
El doctor Alfonso Villa Vigil, presidente de la FDE y del Consejo General de Dentistas, junto a la periodista D.ª Marta Robles |
La fiesta de entrega de estos reconocimientos, dirigidos, no a profesionales del cuidado bucodental, sino a ciudadanos e instituciones que, de una u otra manera, hacen sonreír a la sociedad en su conjunto, se llevó a cabo en el Casino de Madrid y ha contado con una maestra de ceremonias de impecable sonrisa: la periodista Marta Robles.
El presidente de los dentistas españoles y de la Fundación Dental Española, doctor Alfonso Villa Vigil, explicó a los asistentes que la celebración de estos premios representa, por encima de todo "una ocasión de recordar una vez al año a todos los ciudadanos la importancia que tiene la salud bucodental. Y la salud bucal no sólo está en los dientes, sino en todo el organismo, porque una boca que no esté en el estado adecuado, que no funcione adecuadamente, conlleva, no sólo problemas de masticación, sino problemas digestivos en general". Reiteró la recomendación de mantener una correcta higiene dental, incidiendo en el hilo dental como herramienta fundamental para mantener a raya a las caries interdentales. Por ultimo, volvió a abogar por la visita periódica al dentista como único medio de prevenir el desarrollo de las caries y la periodontitis, enfermedades silenciosas que no muestran síntomas hasta que no se encuentran ya en un estado avanzado.
El Premio a la Mejor Sonrisa se otorga —explicó Villa Vigil— a personas que, con independencia de que su sonrisa sea o no bella conforme a los cánones, transmiten alegría al conjunto de la sociedad a causa de sus actos, de sus méritos o de sus valores. En definitiva: "personas que nos representan". Así son los premiados de años anteriores: Pedro Duque, Miliki o Iker Casillas, entre otros, y así es el golfista Severiano Ballesteros, "Mejor Sonrisa 2008": "con una valía humana impresionante, muy por encima de la media" que, tal como señaló la periodista Marta Robles, se enfrenta en estos momentos a su campeonato "más importante y peligroso".
Por motivos personales, Ballesteros no pudo acudir personalmente a recoger su trofeo, aunque prometió hacerlo más adelante, en la Gran Gala de la Odontoestomatología. Además, envió una carta de agradecimiento en la que declaraba sentirse "muy honrado y orgulloso" por recibir este premio "otorgado por todos los colegios de dentistas de España", especialmente porque "premia los valores humanos que habéis sabido reconocer en mí, especialmente ahora que la salud ha dado un giro enorme a mi vida".
D.ª Laura García Rueda, segundo accésit al Premio "Marta de la Torre Castro". |
El Premio al Fomento de la Sonrisa se otorga a instituciones que promueven la ilusión y hacen felices a otras personas. Por la ilusión que han sabido transmitir, en esta edición el reconocimiento ha recaído en la candidatura Madrid 2016, un grupo de hombres y mujeres encabezados por el alcalde de Madrid que se han propuesto como objetivo convertir a Madrid en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Se trata de un proyecto que ha contado con el mayor apoyo popular de todos cuantos se presentaban a los Juegos. En nombre de la consejera delegada, Dª Mercedes Coghen, recogió el galardón el director de Márketing y Patrocinio de Madrid 2016, D. Ramiro Lahera, quien declaró tener las máximas esperanzas, pues "somos el mejor proyecto". Añadió, dirigiéndose al doctor Villa Vigil: "Alfonso, espero que gracias a esto puedas traer el Congreso Internacional de Odontología aquí, a Madrid".
Los medios de comunicación tienen una labor fundamental a la hora de transmitir información a los ciudadanos acerca de los avances en materia de salud, pero también deben informar acerca de los peligros que pueden provocar determinadas actuaciones y productos. La Fundación Dental Española ha concedido el Premio a la Información Sanitaria Odontoestomatológica "José Navarro Cáceres" a la periodista de Televisión Española especializada en salud D.ª Leonor García Álvarez. En 2009, D.ª Leonor García jugó un papel muy importante en la difusión de la denuncia llevada a cabo por el colectivo de dentistas sobre aplicaciones fraudulentas de la toxina botulínica.
De izquierda a derecha, los doctores Rafael González Gallego, Juan Manuel Seoane Lestón, Eduardo Coscolín Fuertes, Alfonso Villa Vigil, Esteban Brau Aguadé y Francisco Rodríguez Lozano |
La valía de los jóvenes estudiantes de Periodismo ha quedado patente en esta nueva edición del Premio "Marta de la Torre Castro". En esta ocasión ha merecido el primer premio el reportaje "La salud bucodental en barrios con riesgos de exclusión social", realizado por D.ª Irina Tasias Compte, estudiante de 4.º de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.
La presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra, Dra. Beatriz Lahoz, y la Dra. Ana Blasco de los Mozos |
La premiada recordó en su discurso la situación de miles de barrios en los que viven personas que no tienen acceso a los tratamientos básicos en materia de salud y que los periodistas no deben permanecer impasibles ante tales desigualdades. Declaró que, si bien la salud no sólo reside en los dientes, "éstos son el reflejo del cuerpo y del alma".
El cuidado que las administraciones públicas dedican a la salud dental de personas con deficiencias físicas y psíquicas es el tema del reportaje ganador del primer accésit: "Sonrisas un tanto especiales", realizado por D. Guillermo González, estudiante de 4.º curso de Periodismo en la Universidad Carlos III, de Madrid. En ausencia del galardonado recogió el premio su tío D. Agustín Laureano.
El segundo accésit recayó en el reportaje "La salud olvidada en el camino hacia la sonrisa perfecta", en el que su autora —D.ª Laura García Rueda, estudiante de 5.º curso de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid— llama la atención sobre algunos peligros que puede entrañar la búsqueda obsesiva de una sonrisa perfecta.
Tras la entrega de trofeos, los invitados pudieron disfrutar de un cóctel.