InicioNoticiasDiagnóstico y Tratamiento de la Patología de la Articulación temporomandibular

Diagnóstico y Tratamiento de la Patología de la Articulación temporomandibular

Este libro, editado por el Florencio Monje Gil comprende la obra de 48 autores (14 de ellos extranjeros) que han completado un total de 44 capítulos. En ellos se cuenta también con 1.100 fotografías y dibujos y 2.100 citas bibliográficas.

La Articulación Temporomandibular (ATM), en el campo de la Medicina y de la Odontología, ha estado teñida de ideas de complejidad y cierto enigma. A esta articulación, sea cual fuere el problema, se han acercado distintos colectivos o especialidades profesionales, unas médicas y otras no, unas odontológicas y otras no. Cada uno aporta su teoría etiopatogénica y, en virtud de ello, su protocolo de tratamiento. Esto es muy cierto en referencia a lo que gira en torno al concepto de desplazamiento discal. Pero hay otra patología en esta articulación que ha sido eclipsada por aquella y a la que no se le ha dado, en los últimos años, la atención suficiente como para seguir avanzando en protocolos diagnósticos y terapéuticos. Por ello, la idea de este libro nace de la necesidad de agrupar toda la patología existente en relación con esta articulación para poder describir posibilidades diagnósticas y terapéuticas posiblemente más orientadas a especialidades quirúrgicas. De esta manera, este texto se ha agrupado en 4 bloques:

El primero (capítulos 1 al 11) agrupa conceptos generales clásicos (embriología, anatomía, fisiología), temas diagnósticos y la relación de las distintas deformidades dentoesqueléticas con la ATM. Asimismo hay un capítulo que describe las normas generales de tratamiento, sea cual fuere su naturaleza.

El segundo (capítulos 12 al 22) recorre todos los temas en torno a la cirugía mínimamente invasiva. Ese espectro, tan desarrollado últimamente, oscila desde la artrocentesis a las técnicas quirúrgicas artroscópicas más sofisticadas.

El tercero (capítulos del 23 al 30) se centra en la cirugía abierta de la ATM, quizá en declive desde la aparición de técnicas mínimamente invasivas pero de completa vigencia en multitud de casos graves.

Por fin, el cuarto (capítulos del 31 al 44) denominado miscelánea profundiza en patologías que no tienen nada que ver con el desplazamiento discal (enfermedades reumáticas, condromatosis, tumores, luxación crónica, etc) pero que son de obligado conocimiento para todos aquellos que nos movemos en torno a esta articulación. Asimismo se analizan relaciones de esta articulación con otros temas (cirugía ortognática, distracción ósea o fisioterapia en su recuperación). No hemos podido obviar temas de complicaciones y malos resultados que todos debemos conocer y enseñar para provecho de nuestros pacientes básicamente.

Todo el temario creemos que va perfectamente ordenado y con una riqueza de esquemas, figuras y de fotografías clínicas que harán más amena y docente su lectura.

Su presentación oficial, el pasado 23 de abril, tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Badajoz fue presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!