Motivado por el aumento de las denuncias por parte de los pacientes, que se han incrementado hasta en un 300% en el último año, el Colegio de Odontólogos de Murcia ha decidido contratar los servicios de detectives privados para localizar clínicas dentales clandestinas y falsos dentistas que realizan prácticas odontológicas sin la cualificación necesaria, ni los medios requeridos,y sin emplear siquiera las medidas higiénicas fundamentales.
Así, como pudimos ver en imágenes grabadas por la agencia de detectives y difundidas por los informativos de las principales cadenas nacionales de televisión, algunos de estos peligrosos intrusos llegaban a atender a sus incautos pacientes en una tumbona de playa en lugar de un sillón dental, vestidos con camiseta y chanclas y sin emplear guantes.
La picaresca carece de límites. Como ejemplo, podemos citar la actuación de un albañil residente en Madrid que, haciéndose pasar por dentista, se desplazaba una vez al mes a Murcia para atender a sus pacientes, que contactaban con él mediante un número de móvil.
El Colegio de Odontólogos de Murcia ha conseguido localizar de momento cerca de una veintena de consultas clandestinas.