La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su lucha global contra las enfermedades. El jurado, reunido en Oviedo a finales del mes de mayo, ha decidido otorgarle tan importante reconocimiento por ser “una de las Instituciones más respetadas y por su gran función de liderazgo en asuntos sociales en un contexto mundial en constante transformación". La erradicación de pandemias como la viruela; la reducción, en más de un 99 % de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial, son algunos de los méritos que han hecho merecedora de tal premio a la OMS entre 26 candidatos.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se concede "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".
“Es para mí un gran honor que se haya otorgado a la Organización Mundial de la Salud el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por los esfuerzos que despliega en la lucha contra las amenazas para la salud internacional y su función rectora de coordinación de las actividades sanitarias en un mundo en rápida transformación”, declaró la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, al aceptar el premio.

Este premio inspirará y motivará aun más a toda la Organización, que en sus sedes de distintas partes del mundo trabaja con los Estados Miembros y sus diversos asociados para crear un mundo más sano reduciendo la carga de morbilidad, en particular entre las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.

La Dra. Chan añadió: “Me siento impresionada al examinar la lista de distinguidas personas e instituciones que han recibido este premio en años anteriores. En nombre de la Organización Mundial de la Salud agradezco a la Fundación Príncipe de Asturias por honrar la labor de la OMS reconociendo la importancia de la salud pública mundial”.

Creados en 1981, los Premios Príncipe de Asturias cuentan con una dotación económica de cincuenta mil euros, además del trofeo: una escultura diseñada y donada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. La entrega de los mismos se realizará en otoño, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.