InicioNoticiasLas técnicas de diagnóstico por imagen serán cada vez más precisas y...

Las técnicas de diagnóstico por imagen serán cada vez más precisas y menos invasivas

El diagnóstico por imagen va a continuar en permanente desarrollo y mejora, con imágenes más precisas, menos invasivas y a compartir por todos los médicos interesados en cada paciente. Para ello, los grandes retos que se plantean son la digitalización de las imágenes y la compatibilidad entre sistemas para que todos los profesionales que lo requieran puedan utilizarlas. Asimismo, el diagnóstico por imagen tenderá a ser cada vez más
precoz, incluso en estadíos preclínicos. Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Prospectiva “Diagnóstico por Imagen”,
realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), y que ha sido presentado el 14 de mayo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El estudio, según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, pretende “identificar y valorar las tendencias futuras de investigación y el impacto que la tecnología tendrá en esta área en las próximas décadas con el fin de disponer de una herramienta para establecer oportunidades para las empresas del sector”. Por su parte, Ana Morato, directora de la Fundación OPTI, añade que aporta a las administraciones “una valiosa información para orientar las líneas de las políticas sanitarias en este ámbito”.

Respecto a las características que reunirán las técnicas de diagnóstico por imagen en el futuro, el doctor Julio Mayol, cirujano del Hospital Clínico San Carlos y miembro del grupo de expertos del estudio, las resume indicando que serán “más precisas, menos invasivas para el paciente, más seguras y requerirán menos tiempo de estudio para llegar al diagnóstico”.

Para ello, según indica el estudio, se desarrollarán nuevos agentes de contraste y trazadores más eficaces e inocuos, se extenderá el uso de instrumentos híbridos (PET-TC, SPECT/TC, PET, /RM) para estudios pre-clínicos en fisiopatología del cáncer, neurología, cardiología y estudio de fármacos; y se desarrollará la obtención de imágenes 3D en técnicas en las que ahora sólo se obtienen 2D (radiografías, fluorografías, mamografías…), entre otros desarrollos.

En imagen preoperatoria, se generalizará y se sofisticará el uso de técnicas de imagen para guiar las intervenciones, se generalizará el acceso a las imágenes previas del paciente en el mismo quirófano, se desarrollarán técnicas que permitan visualizar en 3D los resultados diagnósticos sobre la imagen real, y se utilizarán técnicas de imagen para activar fármacos y terapias locales (como microburbujas en el flujo sanguíneo) y para dirigir la destrucción de lesiones de manera no invasiva. En este punto, el doctor Mayol añade que “la aplicación de estas técnicas aumenta la seguridad para el paciente, aumenta la precisión y permite hacer la cirugía menos invasiva porque no necesitamos dañar tantos tejidos para llegar a una lesión que puede ser muy pequeña. Además de reducir las complicaciones y acortar el tiempo de recuperación necesario, conseguimos ser más eficientes, es decir, podemos aumentar la productividad, o lo que es lo mismo, operar más pacientes en menos tiempo”.
“Para poder trasladar estas tendencias a la realidad se requiere una transformación del modelo sanitario a todos los niveles y entre todos los agentes implicados: paciente, profesional sanitario, administración, industria de tecnología sanitaria, etc.”, advierte Margarita Alfonsel. Así, este estudio, añade Ana Morato, “también aborda las futuras alternativas que el modelo sanitario necesita mejorar para absorber las necesidades que va a requerir para alcanzar un sistema completamente integrado”.

En esta línea, se considera vital un viraje del profesional sanitario hacia un concepto nuevo de atención y diagnóstico del paciente. Según los resultados del estudio, las tecnologías van a evolucionar más rápido que la capacidad de aceptación de los facultativos de usarlas. Por ello, los especialistas indican la necesidad de crear equipos multidisciplinares en los centros hospitalarios poniendo énfasis en la formación de personal, un aspecto en el que, según ha destacado Margarita Alfonsel, “las empresas de tecnología sanitaria realizan un gran esfuerzo para un óptimo aprovechamiento de los recursos que ofrecen este tipo de técnicas en la práctica clínica diaria”.

Otro de los retos de futuro que señala el estudio es lograr eliminar el soporte físico a través de un mayor apoyo a la digitalización de los recursos. “Lo ideal es que las imágenes sigan al paciente, de forma que el paciente y sus imágenes estén siempre vinculados”, señala el doctor Mayol. Para hacer esto posible, es necesaria la unificación de estándares de comunicación entre los distintos centros que permita cumplir y mejorar los criterios de calidad y requisitos legales existentes.

A este respecto, además de las barreras tecnológicas, todos los expertos han coincidido en señalar la existencia de trabas administrativas y legales que hacen más dificultoso el proceso. “Desde el punto de vista legal, existen los problemas de acceso a la información del paciente y cómo regular el acceso múltiple a una información privada generada en un centro”, indica el doctor Mayol.

Igualmente, la industria de este sector debe enfrentarse a retos como, según el estudio, son la mejora tanto técnica como económica para la fabricación de aparatos híbridos, la búsqueda y aprobación por las autoridades sanitarias de nuevas moléculas radiotrazadoras más específicas y contrastes que minimicen en tiempo, protocolo y gasto los ensayos clínicos y por último, la generación de sistemas para conformar las dosis en radioterapia con la finalidad de minimizar efectos secundarios.

Estudio de Prospectiva “Diagnóstico por Imagen”
El Estudio de Prospectiva “Diagnóstico por Imagen”, en el que han participado 137 expertos investigadores, profesionales de la industria sanitaria y profesionales médicos, es el cuarto estudio de estas características realizado por la Fundación OPTI y Fenin. Anteriormente se han editado “Biomateriales”, Cirugía Mínimamente Invasiva” e “E-Salud 2020”. Según indica Ana Morato, “las herramientas de la prospectiva nos permiten poder adelantarnos al futuro, es decir, abrir la cortina para ver cuáles serán las tendencias “.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!