InicioNoticiasDos profesionales de la  Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) viajarán...

Dos profesionales de la  Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) viajarán a Pakistán para colaborar con el Proyecto Hushé

El pasado 23 de junio se presentó, en la Casa de Asia de Madrid, el “Proyecto Hushé” de ayuda humanitaria para promocionar la Salud Bucodental en los habitantes de la aldea de Hushé (Pakistán).

En el acto estuvieron presentes Sebastián Álvaro, ex director del programa de TVE “Al filo de lo imposible; Juan Blanco, presidente de SEPA; José Miguel García, presidente de la ONG Sarabastall; y Javier Pérez, coordinador de Salud del Proyecto Hushé, quienes dieron a conocer las distintas áreas de trabajo que engloba el proyecto, que comenzó en el año 2001.

El objetivo de SEPA en Hushé es evaluar y establecer la prevalencia y severidad de las enfermedades bucodentales más importantes en la población. También pretenden enseñar medidas de higiene básicas, y  tienen previsto realizar intervenciones terapéuticas de urgencia. Así, el próximo mes de agosto, dos alumnas de un master de periodoncia de la Universidad Complutense acudirán a Hushé, junto a Sebastián Álvaro y los miembros de la asociación Sarabastall, para realizar un estudio sobre la salud bucodental de los habitantes de esta aldea. Para ello, registrarán además edad, sexo, problemas de salud sistémicos, situación alimentaria, y cualquier otro hecho relevante, con el objetivo de  analizar posteriormente los datos y realizar una evaluación de las necesidades de tratamiento, así como su viabilidad, para implementarlas en el año 2010.

El Proyecto Hushé se lleva desarrollando durante estos años en cuatro aspectos: educación, agricultura, sanidad y turismo. Ahora, en 2009, de la mano de SEPA, y como parte de los actos de celebración de su 50 aniversario (1959-2009) se inicia una colaboración para promocionar la Salud Bucodental entre los habitantes de esta aldea.

El poblado de Hushé, habitado por unos 1.000 habitantes, se encuentra a los pies del monte Karakorum y es conocido en el círculo profesional de los escaladores por ser el último vestigio de civilización que se encuentran antes de empezar definitivamente la escalada.

Más información en el próximo número de Gaceta Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!