InicioNoticiasProtagonistas“La SEI necesita una nueva dinámica acorde a la gran sociedad en...

“La SEI necesita una nueva dinámica acorde a la gran sociedad en que se ha convertido”

Tras su última asamblea general, en la que se procedió a modificar la Junta Directiva, la Sociedad Española de Implantes inicia una nueva andadura cuajada de proyectos, a la cabeza de los cuales se encuentra la renovación de su sede, así como un mayor acercamiento a las demás sociedades científicas, a la industria y a todos los profesionales de la Implantología.

El nuevo tesorero de la SEI, el doctor Pedro Fernández-Palacios Ruiz, nos desvela en esta entrevista los principales cambios que ya están en marcha.

Pregunta. El pasado 28 de octubre se celebró la asamblea general de la Sociedad Española de Implantes en el curso de la cual se votó la nueva Junta Directiva. ¿Cuál ha sido el resultado de las elecciones?
Respuesta. Se presentaban dos candidaturas, una de ellas encabezada por el doctor Feliciano Salagaray Lafargue y la otra, por el doctor Carlos Aparicio Magallón.
Las elecciones tuvieron lugar en la sede de la Sociedad Española de Implantes, una de las pocas sociedades científicas que dispone de sede propia, contando con una afluencia masiva de socios procedentes de todos los rincones de la geografía española.
Como resultado de las votaciones, resultó elegida por una amplia mayoría la candidatura del doctor Feliciano Salagaray Lafargue, quien se ha convertido en el nuevo presidente de SEI. El resto de la Junta Directiva queda estructurado de la siguiente manera: el vicepresidente es el doctor José M.ª de la Fuente —era secretario en la anterior Junta Directiva— el tesorero, el doctor Pedro Fernández-Palacios Ruiz, y luego hay seis vocales: los doctores David Morales, Mariano Sánchez Viarge, Araceli Morales, José A. Quijada, Luis M.ª Ilzarbe y Antonio Bowen.
En la asamblea general se analizó la trayectoria de la SEI, explicando todas las actuaciones realizadas en los últimos años y exponiéndose, en el discurso del nuevo presidente, la buena trayectoria y expansión que ha experimentado en los últimos años la Sociedad.
A este respecto, hay que destacar el imprescindible papel que han desempeñado en la evolución de la SEI las actuaciones de los doctores Feliciano Salagaray y Emiliano Sada Moreno, gracias a los cuales hemos conseguido alcanzar la dimensión que tenemos actualmente, con más de un millar de socios y en constante crecimiento. Esto supone que la Sociedad Española de Implantes necesita una nueva dinámica acorde a la gran sociedad en que se ha convertido y ello nos ha llevado a concebir numerosos proyectos para mejorar nuestras instalaciones y el servicio que prestamos a los asociados.
Debo decir que, aunque el doctor Emiliano Sada deja de ser vicepresidente de la SEI por petición propia, va a continuar siendo un valioso colaborador, con voz y voto, encargándose, entre otras importantes actividades, de conducir las relaciones internacionales de la Sociedad, en el seno del ICOI y demás sociedades internacionales.

P. ¿Puede explicarnos más en detalle alguno de los proyectos de mejora a que acaba de hacer referencia?
R. En primer lugar vamos a llevar a cabo la renovación de nuestra sede. Esta renovación va a ser tanto desde el punto de vista informático como desde el punto de vista administrativo: se va a hacer una regulación de la gestión y administración, con la incorporación de nuevo personal para hacer frente al considerable aumento en el número de socios. También vamos a emprender una mejora de nuestras instalaciones para dotar de mayor calidad a todos los cursos que organizamos, con la incorporación de nuevos medios audiovisuales, megafonía, etc. Además, nuestra sede cuenta con un quirófano para cirugía implantológica perfectamente equipado que permite realizar cualquier intervención en directo, siendo de gran utilidad para la realización de cursos prácticos. Probablemente, la persona de la Junta Directiva que se encargará de la organización y programación de los cursos será la doctora Araceli Morales Sánchez.
Por otra parte, queremos dar un nuevo impulso a la revista de la Sociedad Española de Implantes, que dirige estupendamente el doctor Esteban Padullés, para dotar los contenidos de un mayor nivel científico.
Gracias al pequeño aumento que ha experimentado la cuota de nuestros asociados vamos a poder realizar todas las mejoras que necesitamos.

P. En el apartado de formación, ¿en qué van a consistir las innovaciones?
R. La SEI tiene en estos momentos dos grandes pilares, uno de ellos es el de la formación, en el cual vamos a emprender una política de cursos más selectiva, haciendo primar la calidad ante la cantidad.
También estamos estudiando la posibilidad de crear un Máster en Implantología avalado y dirigido por la SEI. Este es un proyecto muy importante, pero que aún está en desarrollo.
Por otra parte, la Sociedad Española de Implantes quiere colaborar con todas las sociedades científicas y las universidades en favor del desarrollo de la Implantología española. Tenemos ya muy buenas relaciones con todas las sociedades científicas, como son la SEPA, SEPES, etc., y, por supuesto, la SEI está adscrita al Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos con el cual colabora estrechamente. Queremos actuar de forma sincronizada en la organización de congresos y otros eventos. En concreto, en el Consejo General se ha acordado un calendario para evitar en lo posible la coincidencia en fechas de los principales congresos, seminarios y otros acontecimientos científicos.
Consideramos muy importante en esta nueva andadura de la SEI el mantener unas muy cordiales relaciones con las casas comerciales dedicadas a la Implantología, de forma que se sientan respaldadas por igual. Para conseguirlo, hemos desarrollado unos acuerdos de colaboración que denominamos “socios colaboradores” mediante los cuales organizamos conjuntamente eventos, cursos, conferencias, etc.

P. Del 4 al 9 de febrero se celebrará la novena Reunión de Invierno de la SEI. ¿Esperan alcanzar con esta convocatoria un nivel de participación similar al de la pasada edición?
R. La Sociedad Española de Implantes organiza anualmente dos eventos: una Reunión de Invierno y un Congreso, éste en colaboración con el ICOI. El presidente del Comité Organizador de la Reunión de Invierno, que este año se celebrará en la villa de Llivia, en Cerdanya, es el doctor Esteban Padullés y el presidente del Congreso es el doctor Francisco Pina, de Barcelona.
Es un hecho que la SEI despierta cada vez mayor interés entre los profesionales. Las reuniones de invierno de la SEI van en cada edición batiendo récords de participación. Son como pequeños congresos que aúnan ciencia y ocio. En ellos, los socios de SEI tienen ocasión de disfrutar de un excelente programa científico a la vez que toman parte en actividades deportivas y lúdicas que promueven un hermanamiento entre los asistentes.

P. ¿Piensan abrir su participación a profesionales no socios de la SEI?
R. En principio pueden acudir, además de los socios de SEI, estudiantes interesados en los cursos que la Sociedad ofrece. Además, parte del éxito de las Reuniones de Invierno se debe a que la participación tiene un precio muy moderado.

P. Y unos meses después, los días 24 y 25 de mayo de 2002, tendrá lugar el primer congreso mundial de la SEI en el Palacio de Congresos de Cataluña.
R. Es un proyecto muy importante que esperamos tenga un éxito considerable. Bajo el título “Implantología 2002”, conferenciantes de renombre mundial darán a conocer las últimas novedades y los avances más importantes en materia de cirugía, prótesis, ingeniería tisular y biomateriales.v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!