InicioNoticiasProtagonistas“En los últimos años hemos asistido a un importante desarrollo de las...

“En los últimos años hemos asistido a un importante desarrollo de las expectativas del tratamiento periodontal”

Miguel Pinto Presidente de la Sociedad Portuguesa de Periodoncia/ Jean Marc Dersot. Presidente de la Sociedad Francesa de Periodoncia / Alberto Sicilia.Vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Durante los días 26 y 27 de octubre se ha celebrado el I Congreso Ibero-Francés de Periodoncia en la ciudad portuguesa de Oporto, con una afluencia aproximada a los 200 congresistas, quienes tuvieron ocasión de ponerse al día de las principales novedades en diagnóstico y tratamiento de las dolencias periodontales, así como de las últimas tendencias en cuanto a técnicas de reconstrucción de la sonrisa.

Para conocer de primera mano los contenidos de este evento científico, Gaceta Dental ha conversado con los responsables de su organización: Miguel Pinto, presidente de la Sociedad Portuguesa de Periodoncia; Jean Marc Dersot, presidente de la Sociedad Francesa de Periodoncia, y Alberto Sicilia, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). La segunda edición de este congreso tendrá lugar en el año 2004 en Niza, pero con antelación, del 23 al 25 de mayo de 2002, los profesionales de la Periodoncia tienen una cita ineludible en Salamanca, con motivo de la celebración de la XXXVI Reunión Anual de SEPA.

Pregunta. ¿Cómo se gestó la idea de organizar un Congreso Ibero-francés dedicado a la Periodoncia?
Alberto Sicilia. Hace dos años nos reunimos los presidentes de las sociedades de Periodoncia de Portugal, Francia y España con la idea de plasmar en un congreso la realidad de desarrollo importante que había experimentado la Periodoncia en el sur de Europa. Hemos empezado por nuestros tres países, ya que nos unen lazos culturales y geográficos importantes.

P. ¿Han pensado ya en la periodicidad con la que se celebrarán las siguientes ediciones de esta reunión científica y si ampliarán su ámbito de influencia a otros países?
AS. Como ya sabe, la Periodoncia europea se articula en torno a una reunión que se celebra cada tres años: Europerio. Pues nuestra idea es organizar este congreso también con periodicidad trianual, al año siguiente de Europerio, y que su sede sea itinerante, cada edición tendrá como anfitrión a un país diferente. Por lo tanto, el próximo se celebrará en 2004.

P. Aparte de la proximidad geográfica, a la que ya hemos hecho referencia, ¿qué otras similitudes se dan entre estos tres países en el terreno de la Periodoncia?
Miguel Pinto. Creo que hay una identidad cultural muy grande entre España y Portugal —Iberia— en todos los sentidos. Además, Portugal posee también considerables nexos de unión con Francia. Por ello, yo creo que es posible hablar de una cultura única entre Portugal, España y Francia. Cuando hablamos de “cultura latina”, como dice Alberto Sicilia, estamos haciendo referencia a un concepto que no pertenece al pasado sino que sigue de plena actualidad aunque se remonta a muchos años. Ese es el motor que nos ha impulsado a organizar este congreso.

P. Señor Pinto, como organizadores de esta primera edición, ¿qué dificultades han encontrado para llevarla a cabo?
MP. Al contrario, hemos encontrado todas las facilidades. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo tanto de la SEPA, con su nuevo presidente el doctor Julio Galván, que se encuentra entre nosotros, como de la Sociedad Francesa de Periodoncia, quienes han puesto todo de su parte para contribuir a que este pequeño congreso resulte todo un éxito. Por supuesto, siempre se encuentran algunas dificultades en el camino, pero afortunadamente han sido pequeñas y perfectamente subsanables.

P. Según el listado de inscripciones, la afluencia al congreso habrá rondado la cifra de 200 asistentes, ¿están satisfechos del nivel de participación alcanzado?
AS. Teniendo en cuenta que se trata de una convocatoria científica totalmente novedosa, no nos habíamos planteado llegar a una cifra determinada de asistentes —aunque habíamos estimado que acudirían entre un centenar y doscientas personas—, sino despertar el interés por la Periodoncia, hacer una primera toma de contacto, un hermanamiento, y creo que esto se ha conseguido. De hecho, hemos coincidido en fechas con otro congreso nacional en la misma ciudad de Oporto y no creemos que nos haya perjudicado demasiado. Por lo tanto, estamos plenamente satisfechos con las cifras de participación alcanzadas.

P. ¿Qué tipo de profesionales han acudido al I Congreso Ibero-francés de Periodoncia?
MP. Han acudido sobre todo generalistas, odontólogos. La mayor parte de los congresistas son portugueses, aunque también hay una importante representación de profesionales españoles y franceses.

AS. El perfil de los asistentes varía en función de su procedencia. Es cierto que los portugueses que han asistido a esta primera edición son sobre todo generalistas, pero también han asistido periodoncistas, en este caso fundamentalmente de España y Portugal.

P. ¿Han conseguido despertar con esta iniciativa el interés de otras asociaciones o, por el contrario, han sido objeto de críticas?
AS. No nos hemos encontrado con ningún tipo de conflicto. De hecho, la secretaria de la Federación Europea de Periodoncia ha aceptado impartir la conferencia inaugural. Aunque en un principio podría pensarse que a una federación supranacional pudiera molestarle el que tres sociedades nacionales se unieran aparte, puede comprobarse que no ha sido así. No hay conflicto de intereses.

P. ¿Qué otras particularidades, a juicio de ustedes, contribuyen a hacer único este Congreso?
AS. Por ejemplo, podemos decir que es un congreso internacional en el que el idioma oficial no es el inglés, sino los de los tres países participantes: español, francés y portugués por igual. Cada uno de los conferenciantes y de los congresistas tiene libertad para expresarse en su propio idioma y existe traducción simultánea a los tres. Creo que éste es uno de los pocos congresos internacionales a los que un español puede acudir y escuchar todo el programa en español. Esto es algo muy positivo.

P. En el programa científico, las novedades tienen un papel muy destacado. ¿Quedan todavía importantes descubrimientos por realizar en el campo de la Periodoncia? ¿Cuál será la tendencia en este tercer mileno?
Jean Marc Dersot. Creemos que en los próximos años la Periodoncia tendrá un enfoque más médico, la influencia de los descubrimientos de la medicina se reflejarán antes en este sector profesional.

AS. Creo que estamos abriendo la caja de Pandora de la Medicina genética. Yo no sé lo que ocurrirá dentro de cinco años. Sí conseguiremos, casi con toda seguridad, que se cree hueso donde no lo hay. En mi opinión, quedan todavía importantes avances tecnológicos por alcanzar.

P. Dentro de este completo programa de conferencias, ¿cuáles han sido los temas que han conseguido despertar en mayor medida el interés del público?
AS. Como ya hemos mencionado, una parte del programa está dedicada a que los mejores conferenciantes nos cuenten a los congresistas qué novedades hay en la Periodoncia, y la otra parte gira en torno a cómo reconstruir la sonrisa; es decir, qué técnicas pueden servir de apoyo para conseguir una sonrisa ideal, que es el tema que copará una parte considerable de las consultas del futuro. La estética dental es un segmento que cada día cobra mayor relevancia y, en este sentido, el cuidado de la encía resulta fundamental, porque sin un marco bonito no hay estética posible.

JMD. Así es. En Francia se dice que “La sonrisa es blanca y rosa”, aludiendo a la importancia del cuidado periodontal para contar con una boca sana y estéticamente atractiva.

P. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el cuidado de la salud periodontal en España, Francia y Portugal?
MP. Para hacer un poco de historia, la facultad de Odontología en Portugal se creó hace veinte años. En estos momentos, la Periodoncia está en sus inicios, todavía son muy pocos los profesionales que se dedican a ella de forma exclusiva.

JMD. En Francia, la Periodoncia es poco conocida por el público y los cuidados periodontales han sido muy limitados. Hay organismos que han entendido que la caries se ha terminado. Creemos que la Sociedad Francesa de Periodoncia tiene un papel muy importante que llevar a cabo, ya que para los políticos franceses se considera que la enfermedad periodontal no existe.

La Sociedad Francesa de Periodoncia se creó hace treinta años. Pero la particularidad es que conviven en nuestro país una sociedad nacional y doce regionales. En el próximo mes de enero de 2002 habrá una reunión conjunta tras la cual subsistirá una sociedad nacional con varias delegaciones. Seremos la primera sociedad nacional francesa que ofrezca 60 días al año de formación profesional a sus asociados.

AS. En España, en los últimos años, desde 1985, hemos asistido a un importante desarrollo de las expectativas del tratamiento periodontal. Ahora la población joven española está muy concienciada y una parte importante de pacientes acuden al especialista para consultarle por el estado de sus encías. Esto se debe, en gran medida, al esfuerzo divulgativo realizado por sociedades como la SEPA, a través de su Unidad de Difusión (UDP).

P. ¿Creen ustedes que los odontólogos están lo suficientemente preparados para diagnosticar y tratar correctamente las enfermedades periodontales?
AS. Yo creo que la formación del dentista español es buena.

Hay estudios del consejo de odontólogos que apuntan a la necesidad de que los hábitos de diagnóstico cambien, los periodontales constituyen un apartado muy importante y estas encuestas parecen evidenciar que la sonda periodontal no se usa todo lo que se debería.

Hay que trabajar para conseguir que se apliquen los conocimientos que los profesionales españoles poseen y que den respuesta al paciente que acude aquejado de un trastorno periodontal y no solamente por caries.

P. ¿Qué argumentos esgrimirían para convencer a los profesionales de la importancia que tiene asistir a acontecimientos científicos de la talla del que nos ocupa?
AS. En nuestra profesión, la formación continuada es una herramienta esencial para quienes no quieran quedarse atrás. Esta información científica de actualidad la ha de buscar en foros de calidad, en foros de rigor e independientes. Este es un foro independiente, en el que todos los conocimientos que se puedan adquirir son totalmente objetivos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!