InicioNoticiasEstudiantes de Odontología de toda España salieron nuevamente a la calle para...

Estudiantes de Odontología de toda España salieron nuevamente a la calle para demandar un numerus clausus

La Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO) congregó a centenares de estudiantes en diversas manifestaciones convocadas en varias ciudades de todo el territorio nacional el pasado 26 de marzo para exigir que se regule el número de alumnos que se licencian de forma anual y que la Sanidad Pública ofrezca prestaciones odontológicas básicas dentro de sus servicios

La manifestación, que recorrió las calles de Madrid, Valencia, Santiago y Huesca, entre otras, fue convocada para denunciar la problemática existente en cuanto a la situación laboral en la que se encuentran los recién licenciados en odontología y exigir un numerus clausus.

Las reivindicaciones de la Federación Española de Estudiantes de Odontología fueron:
— Hacer un estudio de las necesidades reales de dentistas en España.
— Limitar las plazas de nuevo ingreso a la licenciatura en función de dicho estudio tanto en las universidades públicas como privadas.
— Regular la homologación de odontólogos procedentes del extranjero.
— Denunciar la mala praxis que se está llevando a cabo por parte de cierto sector de la profesión carente de ética y moral, el cual se aprovecha de los pacientes sobretratándolos sin motivo alguno.
— Incluir los tratamientos odontológicos básicos en la Sanidad Pública tales como los empastes, las endodoncias y tratamientos de higiene entre otros.

Los estudiantes en Santiago

Ángel Mínguez, Copresidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, calificó las concentraciones de “éxito rotundo” y manifestó que “se seguirán convocando actos de protesta hasta que las autoridades pertinentes se dignen a escucharnos”. Asimismo, agradeció el “excelente trabajo” llevado a cabo por las asociaciones locales de cada ciudad sin el cual, según explicó “no habría sido posible el grado de movilización obtenido”.

Mínguez añadía que “no podemos hacer oídos sordos a los datos aportados por la OMS, para que la profesión se pueda ejercer de manera óptima, en los que se recomienda a 1 dentista por cada 2500 habitantes, cuando en lugares de España, como por ejemplo Madrid, ya estamos llegando a 1 por cada 700”.

Imagen de los manifestantes en Valencia

Por su parte, Irene Méndez, también Copresidenta de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, además de sumarse a las palabras de agradecimiento de Ángel Mínguez, recalcó la importancia de que “exista conciencia social de cómo es la situación real de los Odontólogos en la actualidad, muy alejada de la antigua visión que parte de la población tiene de nuestra profesión”.

En alusiones a la plétora profesional, Méndez denunció que “muchos de nuestros compañeros recién licenciados no pueden desarrollar su profesión, y algunos de los que sí pueden hacerlo utilizan, en ocasiones, prácticas poco éticas sobretratando a pacientes, adquiriendo materiales de baja calidad, entre otras cosas”.

Además, ambos hicieron hincapié en la importancia de concienciar a la gente de que la atención bucodental es necesaria para mantener un salud óptima y animaron a la gente a que acuda al dentista al menos una vez al año para que se tomen las medidas preventivas oportunas y no tener que llegar a tratamientos mucho más complejos y, a su vez, más caros.

Finalmente reclamaron más prestaciones odontológicas en la sanidad pública pues consideraron “algo básico” para la salud general de toda la población.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!