InicioNoticias“El médico del futuro”, autocrítica constructiva de la profesión

“El médico del futuro”, autocrítica constructiva de la profesión

Fundación Educación Médica (FEM) ha lanzado “El médico del futuro”, un libro en el que una veintena de médicos reflexiona sobre la situación actual de la profesión. Esta obra, coordinada por el doctor Helios Pardell, recientemente fallecido, pretende ser de utilidad para todos los médicos y, a pesar de tratarse de una autocrítica, surge con la intención de permitirles visualizar el futuro con mayor ilusión y de una manera más altruista.

La presentación oficial a los medios de comunicación tuvo lugar el 2 de abril en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid. En la rueda de prensa intervinieron el Dr. Albert Oriol, presidente de la Fundación Educación Médica; el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos; el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos; D. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; y el Dr. Arcadi Gual, director de la Fundación Educación Médica.

Posteriormente se celebró un acto en el Auditorio CaixaForum que contó también con la participación de D. Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección; el Dr. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas en Ciencias de la Salud; y D. Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos.
“El médico del futuro” representa una autocrítica de la actual situación de esta profesión. En opinión del doctor Gual, director de la FEM, se trata de una obra directa y fácil de leer que intenta llamara a la reflexión a todos los profesionales implicados en la sanidad, de manera especial a los médicos, para provocar un cambio de actitud que les saque de la “cultura de la queja” y les haga más independientes de los intereses de la industria y más cercanos a los del paciente. Ofrece una serie de consejos sencillos para enfrentar la crisis, enfrentarse al estrés y superar la desmotivación recuperando “el espíritu de la profesión”.

La Fundación Educación Médica ha recopilado y organizado todo el trabajo llevado a cabo durante el año 2008, fruto de la propuesta y los esfuerzos del Dr. Pardell, y se ha implicado en la difusión de este trabajo a todas las instituciones, corporaciones sanitarias y médicos de nuestro país.

Con esta obra se pretende: “expresar desde la profesión médica lo que debe ser un médico, de ser correctos desde el mundo académico pero agresivos —que no incorrectos— para el mundo de los políticos, de decir lo que muchos piensan y no pueden expresar”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!