InicioNoticiasBernat Soria propuso la financiación pública del diagnóstico genético perimplantacional

Bernat Soria propuso la financiación pública del diagnóstico genético perimplantacional

El 25 de marzo, el todavía entonces ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria propuso a las Comunidades Autónomas la financiación pública en toda España de la técnica por la que un bebé seleccionado genéticamente ha salvado la vida de su hermano a través del trasplante de células de su cordón umbilical. El llamado diagnóstico genético implantacional para es posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según esta ley, el diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia” y para “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión”.

El primer caso llevado a término con éxito ha tenido lugar en el sistema sanitario público, concretamente, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.

Este resultado positivo es el punto de partida para que el Ministerio haya decidido proponer que este tratamiento pueda estar al alcance de todas las parejas que lo necesiten en España. De este modo, Bernat Soria, ha propuesto al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la técnica sea designada para prestarse a través de centros de referencia.

Este mecanismo, reservado al tratamiento de enfermedades raras, poco frecuentes o de intervenciones complejas, hace que la financiación sea directa desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Fondo de Cohesión del SNS.

De este modo, una vez que el Consejo Interterritorial dé el visto bueno a la designación, las CCAA podrán proponer los centros que consideren están preparados para aplicar dicha técnica. Posteriormente, el Consejo Interterritorial designará los centros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!