El Dr. Santiago Llorente Pendás, presidente de la SECOM y del Comité Organizador del IV Symposium Internacional de Implantología “Ciudad de Oviedo”, declaró en la rueda de prensa de presentación del mismo que: “queremos que este Symposium, sirva de plataforma para advertir del peligro del uso indiscriminado de la Toxina Botulínica (conocida por su marca comercial, Botox)” .

En la rueda de prensa le acompañaron, el Prof. J. Sebastián López-Arranz, jefe de Servicio del Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Central de Asturias y presidente de Honor del Symposium, y el Dr. César Guerrero, director del Centro de Cirugía Maxilofacial Santa Rosa de Caracas, Venezuela.

La SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) recordó a los medios de comunicación que la Agencia Española de Medicamentos alerta sobre el uso no racionalizado de esta sustancia. Su utilización debe emplearse exclusivamente en localizaciones faciales muy concretas. De hecho, la única zona adecuada, es el tercio superior facial, es decir el “entrecejo”. Las demás, labios, “patas de gallo” etc, resultan altamente peligrosas, tóxicas e incluso paralizantes temporalmente.

La SECOM, como sociedad científica desde 1965, puntualizó que “Los medicamentos deben utilizarse sólo y exclusivamente en las indicaciones aprobadas en su ficha técnica y respetando sus condiciones de uso. El no hacerlo de este modo puede tener graves consecuencias sanitarias para el paciente y legales para el prescriptor.”
La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) representa a los cirujanos de esta especialidad dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a la boca, cara y cuello. Es una sociedad de carácter profesional y científico y fue creada en 1965.