InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación del desdentado total. Aplicaciones de la implantología (caso I)

Rehabilitación del desdentado total. Aplicaciones de la implantología (caso I)

Dr. C. Mampaso Desbrow. Odontólogo. Madrid

A partir del presente número de Gaceta Dental les ofreceremos una serie de casos clínicos reales tratados por los doctores E. Sada Moreno y C. Mampaso Desbrow que ilustran sobre la gran variedad de posibilidades de la implantología oral en la rehabilitación del desdentado total.

Cada uno de los supuestos aparecerá acompañado de abundante material fotográfico que recogerá las distintas fases del proceso. La bibliografía que incluimos al final de este primer capítulo es común para todos los casos.

Introducción
La pérdida de los dientes conlleva la utilización de prótesis dentales para la rehabilitación de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente.

El empleo de una prótesis completa removible es la primera solución a los casos edéntulos con los consabidos problemas que acarrea en muchos casos, la movilidad, las náuseas, la incomodidad, incluso la alteraciones y repercusiones en la psique del sujeto. La utilización de implantes es una solución idónea. Unas veces empleados como anclaje para estabilizar las dentaduras y otras como puntos de apoyo para la confección de unas prótesis fijas. Ambas situaciones las analizamos en este trabajo con diferentes soluciones según el caso que se presente.

La filosofía a seguir es que, siempre que se pueda colocamos el mayor número de implantes para la confección de una prótesis fija que consideramos a nuestro parecer, como mínimo, de doce fijaciones implantológicas en cada maxilar y si la prótesis a realizar va a ser de carácter removible el mínimo idóneo de fijaciones implantológicas será de cuatro (1).

Una vez realizado el diagnóstico clínico-radiológico y valorando el hueso disponible realizamos el plan de tratamiento.

Caso I: Implantes inmediatos
La extracción dental con la reposición en el mismo alveolo de un implante dental es práctica habitual en nuestro trabajo diario. Los pequeños defectos óseos que puedan aparecer alrededor de los implantes los solucionamos por medio de la utilización de membranas reabsorbibles y de titanio (2). Es una técnica que evita la reabsorción ósea del maxilar.

Comentario del caso I
Paciente con movilidad en prótesis inferior central y con infecciones de repetición (Figs. 1 y 2). Se procede a la extracción dental, regulación en «meseta» de la cresta ósea (Figs. 3 y 4). En el mismo acto quirúrgico se realizan las perforaciones óseas para colocar implantes, aprovechando los alveolos de los dientes naturales. En la Figura 5 hemos puesto los machos de terraja y en la Figura 6 se observan los doce implantes. Los pequeños defectos óseos periimplantarios los recubrimos con Pep-gen 15 y membrana reabsorbible de colágeno ( Figs. 7, 8, 9 y 10).



La Figura 11 indica el buen estado gingival y de los implantes a los dos meses de la intervención. Se procede a la toma de impresiones (Fig. 12) y en las Figuras 13 y 14 se observan las prótesis terminadas en metal cerámica atornillada. v



Bibliografía

1. Sada Moreno E. La implantología y el edéntulo total. Gaceta Dental, n.º 75. pp. 74-78. Febrero1997.

2. Assenza B., Gabrielli , Leghissa, Sada E. Regeneración ósea guiada (GBR) en el aumento localizado o extendido de cresta ósea. Revista Española Odontoestomatológica de Implantes, n.º 4. pp. 175-188, 1994.

3. Calvo Guirado J.L. Rehabilitación implantomucosoportada como tratamiento al paciente desdentado total adulto. Presentación de un caso clínico. Revista Española Odontoestomatológica de Implantes, n.º 5, 3. pp. 133-144, 1997.

4. Sada Moreno E. La implantología oral en la Geriatría. APES, n.º 4. pp. 39-45. Febrero 1998.

5. De las Casas F. Titanio en el día de hoy. Gaceta Dental, n.º 108. Mayo 2000.

6. Wirz J. Titanio: un material de la prótesis moderna. Quintessence. Vol. 9, n.º 3, 1996.

7. Russell R. Wang, Fenton A. Titanio para aplicaciones prostodóncicas. Revisión Bibliográfica Quintessence. Vol. 10. n.º 1, 1997.

8. Sada Moreno E. Análisis de mil implantes Klockner. Revista Española Odontoestomatológica de Implantes, n.º 3, 2, pp. 71-73, 1995.

9. Padros Fradera A, Sada Moreno E, Calvo Mateo MA. Técnica Semisumergida: optimización de encía y hueso periimplantario. Revista Española Odontoestomatológica de Implantes, n.º 4, 2, pp. 97-101, 1996.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!