InicioNoticiasProtagonistas“No habrá futuro en nuestra especialidad sin estereomicroscopio”

“No habrá futuro en nuestra especialidad sin estereomicroscopio”

Creada en 1999, la Asociación Española de Odontología Microscópica cuenta, en estos momentos, con cincuenta socios y es una de las dos únicas asociaciones de esta especialidad existentes en Europa. Su presidente, Julio J. Morán García, ha formado parte del comité organizador del I Simposio organizado por la AEOM, que, bajo el título“Las nuevas tecnologías en la Odontología del 2000”, se celebró en Gijón durante los días 16 y 17 de febrero pasado. En él se pusieron de relieve las enormes ventajas que ofrece la utilización del estereomicroscopio, tanto para el facultativo como para el paciente

Pregunta. Explíquenos qué es exactamente la Odontología Microscópica.

Respuesta. Es la práctica de la odontología utilizando sistemas ópticos de magnificación
P. ¿Qué fines persigue AEOM, la Asociación Española de Odontología Microscópica?
R. Es una Asociación que pretende difundir, enseñar y ayudar a incorporar las ventajas que supone trabajar con microscopio quirúrgico en nuestra especialidad.

Hay que decir que el microscopio es un instrumento que utilizan comúnmente otras especialidades de la Medicina desde principios del siglo XX y que hoy en ellas es impensable realizar técnicas sin la ayuda de este aparato de alta
tecnología.

El doctor Julio J. Morán García

Gracias al mayor aumento del campo visual, es posible trabajar de forma más precisa garantizando una más segura remoción de la patología sin lesionar los tejidos circundantes y consiguiendo mejores resultados tanto funcionales como estéticos.

El trauma a los tejidos es mucho menor, las cirugías son mucho menos invasivas y por tanto el dolor postoperatorio es también menor y la recuperación más rápida.

A través de líneas de telefonía digitales nos permite transmitir en tiempo real, vía videoconferencia, casos diarios o intervenciones y discutir diagnósticos o compartir información para optimizar los resultados finales.

P. ¿Cuántos socios conforman actualmente la Asociación y cuáles son sus principales actividades?
R. La Asociación se ha constituido en el año 1999 y junto con la italiana son las dos que hay en Europa en este momento.

Asimismo se están formando en Alemania y Suiza asociaciones similares y a finales de este año estará ya constituida la Asociación Europea de Odontología Microscópica.

El número de socios en este momento es de 50 dada la reciente creación.

La Asociación ha desarrollado dos cursos teórico-prácticos y este I simposio internacional. En ellos se ha tratado de dar a conocer las ventajas de empleo del estereomicroscopio y cómo usarlo.

En este momento están previstos dos nuevos cursos teórico-prácticos que se desarrollarán en este año y cara al año próximo organizaremos en España la I reunión de la Sociedad Europea de Odontología Microscópica.

El microscopio, un instrumento empleado por otras especialidades de la Medicina desde principios del siglo XX, resulta de gran utilidad en Odontología El doctor Morán García (en la imagen) es un ferviente defensor del estereomicroscopio

P ¿Qué conclusiones han sacado del I Simposio?
R. Hay profesionales en Europa de altísimo nivel clínico que con la utilización del estereomicroscopio consiguen resultados y técnicas que hace poco tiempo eran impensables.

El doctor Anitua explicó cómo obtener, de forma rápida y sencilla, plasma rico en factores de crecimiento, y cómo su utilización mejora la cicatrización y revoluciona la regeneracion ósea.

El doctor Martelli nos explicó las aplicaciones de cada tipo de láser y los resultados clínicos que consigue utilizándolo conjuntamente con el microscopio quirúrgico.

El doctor Huerzeler nos explicó la necesidad de utilizar instrumentos de microcirugía y modificar las técnicas quirúrgicas. Con ello él consigue excelentes resultados en implantes osteointegrados en sector anterior.

El doctor Rino Burkhardt resaltó que el uso del microscopio quirúrgico, las nuevas técnicas de cirugía microinvasiva y el desarrollo de nuevos instrumentos de menor tamaño han revolucionado los resultados clínicos en cirugía plástica preprotética e implantológica en cuanto a tiempo y calidad.

En la especialidad de prótesis, de la mano del señor Romeo Pascetta, la excelencia de los trabajos en cuanto a forma y color, la precisión y los ajustes que condicionan la estabilidad del tratamiento a largo plazo sólo se pueden conseguir con la ayuda del estereomicroscopio.

El doctor Malentacca con unas filmaciones espectaculares en el campo de la endodoncia, nos hizo viajar dentro de los conductos y comprender cómo viendo se pueden solucionar problemas y conseguir resultados excelentes.

El doctor Dal Pont, con una espectacular conferencia en tres dimensiones, defendió el uso del microscopio en todas las especialidades de la odontología y resaltó la necesidad de utilizar equipos de alta gama que permiten la fácil accesibilidad de visión a todas las zonas de la boca.

El hecho de contar con una amplia exposición comercial donde poder ver y probar todos los equipos de últimas tecnologías también ha sido muy valorado.

En el equipo organizador constituido por los doctores. Víctor Lucas, Silverio Blanco y un servidor estamos muy satisfechos por el interés que las conferencias han despertado entre los participantes, los cuales han resaltado el alto nivel de todas ellas y el enfoque meramente clínico y práctico de las mismas.

Gracias al mayor aumento del campo visual, es posible trabajar de forma más precisa

P. ¿Las nuevas tecnologías son accesibles para el odontólogo medio o son todavía muy costosas?
R. Todo lo que se puede comprar con dinero es barato, la tecnología está en todas las áreas de la vida y debemos servirnos de ella cuando nos sea de utilidad.

Aunque el costo de un equipo de alta gama no es bajo, el beneficio que reporta en cuanto a ergonomía, calidad y precisión compensa sin duda, la inversión.

De hecho en el simposio se dijo en varias ocasiones que no habrá futuro en nuestra especialidad sin estereomicroscopio.

Y cuando se quiere hacer una odontología de calidad es imprescindible trabajar con magnificación. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!