Aragoneses CPD, SLl
Centro protésico dental
Madrid
Como todos los que han trabajado en alguna ocasión con este material, y sobre todo los que lo hacen habitualmente, saben, Valplast® es un material creado a base de nylon termoplástico ideal para la confección de prótesis removibles, tanto con esquelético como sin él.
En el caso de la realización de un aparato sólo con Valplast®, obtendremos unas propiedades físicas y estéticas difíciles de conseguir con otros materiales, entre las que destacan la flexibilidad e irrompibilidad del mismo, por lo que al combinar con metal nos provee de un aparato completamente estético en el que se suprime los ganchos metálicos. De esta manera damos al paciente la confianza de sonreír o comer sin miedo a mostrar una prótesis.
Con el paso del tiempo y llevando más de 1.000.000 de casos colocados en España, no queremos que con este material se cree una falta de información acerca de los casos que se pueden desarrollar con él, por lo que a continuación detallaremos la forma de trabajo con el mismo, no sin antes advertir que Valplast®, como todos los sistemas en del mercado, tiene limitaciones. Éstas se encuentran en los casos en los que no tenemos altura para poder hacer los agarres mecánicos a las piezas dentales y dejar un espacio para que al inyectar el material abrace la pieza y no se pueda soltar, en las completas en las que la encía sea demasiado plana, ya que sería en éstas en las que no tendría sujeción alguna.
En primer lugar, para la correcta fabricación de un aparato Valplast®, tendremos que tener una toma de impresión lo más fiable posible, ya que los retoques en este material son más laboriosos de realizar que en resina convencional.
Una vez tengamos el modelo de escayola en el laboratorio, deberemos aliviar con cera las zonas en la que puedan hacer daño al paciente, y una vez terminada esta operación procederemos a la duplicación del mismo. El modelo, al que llamaremos maestro, no lo podremos perder, ya que será en éste donde daremos entrada al aparato y repasaremos.
Con el modelo duplicado procederemos al modelado del aparato; para ello tendremos ceras preformadas, las cuales nos darán el calibre necesario para la elasticidad y traslucidez. Colocaremos las piezas dentales y aprovecharemos el momento de esta colocación para realizar el agarre a las mismas. Para ello haremos un taladro de lado a lado y uno en la parte superior hasta la unión de los anteriores, dando una forma de “T”.
Una vez tengamos el modelado terminado, siempre lo mejor posible, colocaremos el modelo en una de las partes de la mufla y rellenaremos los huecos con escayola. Será entonces cuando colocaremos los bebederos, también suministrados en el sistema Valplast®.
Una vez terminado este proceso, colocaremos el contra de la mufla y la rellenaremos con más escayola de las mismas características que la anterior, es decir de tipo III.
Tendremos que dejar enfriar la mufla antes del barniz, excepto para completas y composturas. Posteriormente aplicaremos el barniz separador “Presto”: tres capas en intervalos de cinco minutos, asegurándonos también de no dejar excesos, ya que éste podría cristalizar el material en el momento de la inyección.
La parte de modelado estará terminada, y procederemos a la inyección del material. Para ello, deberemos tener el horno encendido durante al menos treinta minutos, tiempo suficiente para alcanzar la temperatura ideal (unos 300º C) y con un cilindro en el interior que también deberá tener la misma temperatura, éste será el que nos ayude a manipular el cartucho cuando esté caliente.
Calcularemos el cartucho a inyectar según el trabajo y lo insertaremos en el horno durante un periodo de tiempo determinado que alcanza los once minutos; posteriormente, colocaremos la mufla en la prensa e inyectaremos cuando esté el cartucho preparado, dejaremos durante cinco minutos la mufla en la prensa y al retirar el resto de cartuchos inyectado dejaremos enfriar el material durante treinta minutos más.
Pasado este tiempo, abriremos la mufla para poder cortar los bebederos, repasar, pulir y dar brillo, siempre con los productos originales Valplast® (“Pulecrill”, “Trípoli” y “Val-Shine”), los cuales son los únicos para poder obtener el resultado óptimo.
Con Valplast® podemos hacer diferentes trabajos tales como prótesis parciales, prótesis completas, esqueléticos, máscaras gingivales, placas de descarga, férulas de relajación… siendo ideal para pacientes alérgicos al polimetil-metacrilato, con un torus palatinos grande, con paladar hendido, enfermedades periodontales y movilidad dental, entre otros. Y además, reparaciones tanto dentro como fuera de mufla como poros de aire, añadiduras de dientes y rebases, para lo cual sólo necesitamos una nueva impresión.
Ventajas
Las ventajas de Valplast® con respecto a la resina convencional son las que hace marcar la diferencia entre estos materiales: excelente memoria plástica, irrompible, ligero de peso, estético, flexible, hipoalérgico, inerte, no tóxico, retarda el deterioro óseo, rompe presiones, no se deteriora al contacto con fluidos y bacterias, absorción de agua mínima y translúcido.