InicioNoticiasProtagonistas“Éste es el congreso de todos, de la Odontología española”

“Éste es el congreso de todos, de la Odontología española”

En Madrid, en el Palacio de Congresos de la Castellana, y durante los días 17 y 18 de junio se va a celebrar el XXIX Congreso Nacional y IX Internacional de Odontología y Estomatología, en confluencia con el XXIII COHLA.

La organización de este congreso bienal del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha recaído esta vez en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región. Su presidente, el doctor Sabino Ochandiano, nos amplía la información de este acontecimiento científico que es el de toda la Odontología española y que se perfila como un éxito indiscutible. Además, el programa dedica especial atención a los temas de índole profesional.
Pregunta. En esta ocasión le ha tocado al Colegio de la 1.ª Región la organización del Congreso Nacional e Internacional de Odontología y Estomatología. ¿Qué ha supuesto para la organización colegial que Vd. preside hacerse cargo de un acontecimiento científico de primer nivel como el mencionado?
Respuesta. La organización de este Congreso del Consejo General se encarga cada edición a un colegio regional. Por supuesto, es un honor ser el encargado de organizar este acontecimiento que posee una dimensión nacional y nos atañe a todos. Como es lógico, supone también un importante reto y un gran volumen de trabajo.

Esperamos que sea un gran éxito, en primer lugar porque en Madrid disponemos de una excelente infraestructura hotelera que nos permite acoger a un buen número de visitantes de toda España. Es una ciudad geográficamente muy bien situada, con un gran atractivo y enormes posibilidades también en lo que a oferta cultural y de ocio se refiere.
P. ¿Es la primera vez en muchos años que el Colegio de Madrid se involucra hasta tal punto en la organización de un evento de esta dimensión?
R. El Colegio de Madrid ya organizó un importante evento científico en 1978 que fue el congreso de la FDI. En aquella ocasión coincidía este mismo congreso con todo ello.
P. ¿Qué apoyos y colaboraciones han recibido?
R. Todos los compañeros se han volcado para ofrecernos su colaboración, tanto desde el propio Consejo General como desde cada uno de los colegios regionales. Hemos contado también con el apoyo de las diversas sociedades científicas. Y esto se debe a que este congreso es el congreso de todos, de la Odontoestomatología española.
P. ¿Por qué se ha escogido el Palacio de Congresos de la Castellana como sede?
R. Hemos elegido el Palacio de Congresos de la Castellana por su ubicación. Creemos que es el recinto ferial más cómodo de Madrid.

Es cierto que no es tan grande como el Parque Ferial Juan Carlos I, de IFEMA; pero tiene la ventaja de estar mucho más próximo y que es más fácil llegar a él utilizando el transporte público. Además, cuenta con una oferta hotelera en los alrededores muy superior, lo que resulta fundamental cuando se trata de un congreso grande, donde buena parte de los visitantes vienen de fuera.
P. ¿Qué número de inscripciones preven realizar?
R. Estimamos que la cifra de congresistas que acudirán puede oscilar entre los 800 y 1.000 profesionales.

Entre los inscritos, vamos a contar también con odontólogos de otras nacionalidades, especialmente de Latinoamérica, aunque serán minoría, como es lógico, debido a la lejanía y al considerable desembolso económico que supone viajar desde el continente americano a España.

Sí recibiremos la visita de un nutrido grupo de representantes de la Odontología de estos países, que acuden invitados por el Consejo General. Además, durante esos días se reúnen también en Madrid los Dental Chief Officers de Europa, una institución que agrupa a los consejeros de los gobiernos a nivel dental. Ellos son los encargados de elevar a los diferentes gobiernos aquellas cuestiones que consideran que son importantes para el desarrollo de la Odontología y la salud bucodental de la población.

Nuestro representante en este grupo de Dental Chief Officers es el doctor Juan Carlos Llodrá, un preventivista muy conocido, que es catedrático de la Universidad de Granada.

Pues, aprovechando que se reunen en Madrid, en la sede del Consejo General, se les invita a visitar el Congreso.
P. Imaginamos que las fechas han sido minuciosamente estudiadas para evitar que este congreso coincida con algún otro evento científico de importancia
R. El Congreso tiene, por así decirlo, una reserva de de fechas. Nosotros consultamos con todas las sociedades científicas para situar el Congreso en unas fechas que no perjudiquen a nadie, porque fundamentalmente se trata de que este congreso sea el de todos y que todos puedan asistir.
P. ¿Cuáles van a ser los principales temas tratados en el programa científico? ¿En base a qué criterios se han seleccionado?
R. El programa científico toca todos los temas e incluye algunas interesantes novedades.

En cuanto al criterio, hemos invitado a todas las sociedades a participar, queremos que participe todo el mundo y que se hable de los temas que nos interesen a todos.

Por esta razón, hemos preparado un programa multidisciplinar.

Entre las novedades, hay que mencionar un tema que no suele ser habitual en los congresos y es el de las complicaciones en las distintas especialidades de la Odontología: en Endodoncia, en Periodoncia… Creemos que es un tema que va a despertar el interés de los congresistas, porque hay ocasiones en que las cosas no salen todo lo bien que deberían y los especialistas van a ofrecer pautas sobre cómo actuar para minimizar en todo lo posible el perjuicio para el paciente.
P. En su opinión, ¿existe algún curso o conferencia que, ya sea por el tema tratado o por el prestigio del dictante, vaya a despertar un interés especial?
R. Creo que el curso sobre “Arquitectura de la sonrisa” que será impartido por los doctores Salama va a despertar mucho interés, porque en estos momentos todo lo relacionado con la estética está cobrando un protagonismo cada vez mayor, es un tema de plena actualidad. Los doctores Salama son grandes profesionales que además se dedican a campos tan importantes como son la prostodoncia, implantes, y la ortodoncia.

También el foro que hemos mencionado antes acerca de las complicaciones, pensamos que puede despertar un gran interés.
P. ¿Van a llevar a cabo alguna acción, promocional o de otro tipo, dirigida a fomentar la asistencia del mayor número posible de profesionales al Congreso?
R. Hemos intentado que la cuota de inscripción sea asequible para todos, que todo el que quiera pueda venir, incluso los estudiantes. Para conseguirlo hemos tenido que recortar gastos. Por ello, el programa social va a ser muy reducido. Hemos preparado una fiesta en la discoteca Pachá, porque está comprobado que estas iniciativas tienen un gran éxito para atraer a la gente joven, pero el resto de las actividades sociales prácticamente las hemos eliminado.

Habrá una pequeña recepción, de carácter institucional, en el Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde y otras destacadas personalidades, pero será minoritaria.

Puesto que el apoyo de las firmas comerciales es fundamental para nosotros y les estamos muy agradecidos, estamos pensado en cómo incentivar al máximo la visita de los congresistas a los diferentes stands de la exposición comercial.
P. ¿Cómo ha respondido la industria al Congreso? A día de hoy, ¿cuántas firmas van a participar en la exposición comercial?
R. La respuesta de las firmas ha sido magnífica. Tenemos el cien por cien del espacio destinado a exposición comercial ocupado. En general, la industria se porta muy bien con nosotros y, como es lógico, nosotros procuramos también corresponder.
P. ¿Hay algún invitado excepcional que haya confirmado su asistencia?
R. Vamos a recibir la visita del presidente de la FDI y de la presidenta electa, así como máximos representantes de la ORE, que es la Organización Regional Europea; el FOLA, que es la organización latinoamericana de la FDI y los representantes de otras asociaciones latinoamericanas. También, como ya he adelantado antes, se pasarán por el congreso los Dental Chief Officers, aprovechando que se reúnen en Madrid en las mismas fechas
P. ¿Qué es lo que distingue a este XXIX Congreso Nacional y IX Internacional de Odontología y Estomatología de todos los demás que se organizan en España a lo largo del año, tanto como para que sea impensable dejar de asistir?
R. La nota distintiva fundamental de este congreso, aparte de que pretendemos que sea de todos y para todos, y por ello se invita a participar, a nivel científico, a todas las sociedades españolas, es que es el único congreso en que se tratan temas profesionales y este es un punto que me parece muy interesante. Estos aspectos profesionales se van a tratar en tres mesas redondas, sobre el futuro del ejercicio profesional, la responsabilidad civil y las especialidades dentro de la odontología. En esos temas que preocupan a la profesión es donde queremos hacer más hincapié e invitar a todos a que participen.

Creo que con el tiempo deberemos darle cada vez más importancia a esos temas y a que éste es el único foro en el que se tratan.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!