InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación de un molar superior

Rehabilitación de un molar superior

Introducción
Hasta hace poco tiempo se colocaban los implantes en alvéolos tardíos, una vez que el alvéolo cerrara en su totalidad o parcialmente (alvéolos tempranos). Hoy en día, la colocación de implantes en el mismo acto quirúrgico que la exodoncia de la pieza dental a sustituir, es una técnica muy utilizada, y con tasas de éxito similares a la colocación en alvéolos tardíos; siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, indicaciones y contraindicaciones.

En este artículo, sólo se pretende exponer el tratamiento de un primer molar superior izquierdo exodonciado por problemas endodonticos, y la colocación de 3 implantes, uno en cada alvéolo.
Caso clínico
1.º Extracción cuidadosa del molar, a pesar de ello, se produjo una pequeña rotura de la tabla mesio-vestibular. En la raíz palatina se observa quiste apical residual (Figura 1).
2.º Legrado exhaustivo de los tres alvéolos.
3.º Implante en raíz palatina (Figura 2).
4.º Colocación de implante en raíz disto-vestibular (Figuras 3 y 4).
5.º Implante en raíz mesio-vestibular (Figura 5). Se aprecia la pequeña rotura de la tabla mesio-vestibular, que fue repuesta en su lugar y se relleno la zona con hueso desmineralizado bovino.

Los implantes se sumergieron un milímetro más, para prevenir la pérdida ósea que se produce tras la exodoncia. Las tres fijaciones son KLOCKNER S4 de 14 mm de longitud y 4,2 mm de diámetro dos de ellos, y el otro de 3,7 mm de diámetro.


En la Figura 6 se observa la ortopantomografía realizada tras la cirugía, con los tres implantes colocados.
En la Figura 7 se aprecia la cicatrización de los tejidos blandos al mes de la intervención, el implante mesio-vestibular que fue objeto de relleno óseo, por la fractura de su cortical vestibular, sigue quedando cubierto; a los dos meses se procede a su exposición, y a la toma de impresiones (Figura 8), a su vez se prueba el posicionamiento de los cabezales roscados de 12º, que se van a utilizar para la confección de la prótesis (Figura 9).

En la impresión obtenida (Figura 10) se colocan las réplicas, y se puede observar que la dirección de estas es prácticamente la misma que la dirección de las raíces del molar exodonciado.
En las Figuras 10, 11, 12 y 13 se muestran las distintas fases protésicas para la confección de la corona metal cerámica:

— Vaciado de modelos.
— Colocación de los cabezales roscados de 12º, con llave dinamométrica a 25 Nw.
— Calcinables atornillados sobre los cabezales.
— Encerado de la estructura.
— Estructura metálica terminada.
— Porcelana cargada.

La corona se atornilla sobre el implante colocado en la raíz palatina, y se apoya sobre los cabezales de los dos implantes vestibulares. No se puede atornillar sobre los tres implantes, por la dirección hacia vestibular de los dos implantes vestibulares, al seguir la dirección de las raíces respectivas. No se cree oportuno cementar la corona sobre los tres implantes, para poder facilitar su desinsercion periódicamente por motivos higiénicos, al ser el paciente poco colaborador en este sentido.

A los 15 días de la toma de impresión (Figura 14), se cita al paciente para la colocación de la corona, presentando la encía un aspecto inmejorable; una vez que se han desatornillado los tapones de cicatrización (Figura 15), se colocan los cabezales roscados con llave dinamométrica a 25 Nw, y se atornilla la corona también a 25 Nw. Se cierra la chimenea con gutapercha y composite (Figuras 16 y 17).

Protésico
Laboratorio Estoma.

Correspondencia
Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente.
Avda. General Perón, 38, 4.ª planta.
28020 Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!