La Universidad Europea de Madrid es noticia por partida doble: en primer lugar, a causa de la reciente inauguración, el pasado 2 de julio, de su nueva policlínica, con una superficie de 2.500 metros cuadrados; y, en segundo lugar, por el nombramiento del primer doctorado honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Salud, que ha recaído en la persona del profesor sueco Per Ingvar Bränemark.
El decano de esta Facultad, el profesor doctor Antonio Bañares, nos comenta todos los proyectos que está poniendo en marcha la Universidad Europea para ofrecer la mejor formación posible en el ámbito de la salud.
Pregunta. ¿Qué novedades presenta la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEM de cara al próximo curso?
Respuesta. Nuestra Facultad viene impartiendo en los últimos cursos además de la licenciatura de Odontología, cinco diplomaturas oficiales: Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Óptica y Optometría. Las novedades más importantes para el próximo año se centran en tres líneas que consideramos de gran interés: por un lado, nuestra apuesta por la combinación de estudios que facilitan la posibilidad de estudiar una segunda carrera sanitaria aprovechando las sinergias existente entre ellas o cursar una doble titulación oficial como Fisioterapia y Terapia Ocupacional por otro, nuestra firme apuesta por la formación especializada de postgrado, y por último, como gran novedad para el próximo curso, la nueva policlínica universitaria.
P. Acaba de mencionar la nueva policlínica universitaria. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
R. Yo diría que es un doble objetivo: el que nos corresponde como Universidad, ya que realmente la policlínica es un nuevo campus sanitario en Madrid y el derivado de ofrecer un recurso sanitario muy especializado con vocación de servicio a una muy amplia zona de Madrid.
En el plano docente, queremos responder a uno de nuestros lemas básicos: “En contacto con el paciente desde el primer día”. Nuestros alumnos de Odontología, Podología y Óptica y Optometría van a disponer de un entorno de casi 2.500 m2 en el que desarrollar su formación completa: cuatro aulas perfectamente equipadas, una zona de laboratorios con la más moderna dotación y lo que realmente marca la diferencia una amplísima zona asistencial para la realización de sus prácticas clínicas.
En el segundo de esos objetivos que le mencionaba, en el plano asistencial, queremos ofrecer a la población que se dirija a nosotros una atención odontológica, podológica y de óptica y optometría de la máxima calidad en una fórmula de gran atractivo en los países de nuestro entorno. Queremos dar una inmejorable atención en manos de los mejores profesionales, los profesores universitarios, supervisando las actuaciones clínicas de los alumnos de los últimos años de sus periodos formativos.
P. ¿Qué servicios ofrece esta nueva policlínica, más concretamente en el área de Odontología?
R. Queremos abarcar todos los campos de atención odontológica, desde la más básica a la más especializada. En ese sentido combinaremos tres fórmulas de atención: las ya mencionadas prácticas clínicas supervisadas, los programas de postgrado de especialización y nuestro postgrado de capacitación clínica en el que los licenciados recientes tendrán la oportunidad de realizar a lo largo de un año un amplio rotatorio en un entorno, como el que da la clínica universitaria, que asegurará la consecución de profesionales de un altísimo valor en el mercado. Con esta combinación los pacientes que acudan a la policlínica universitaria tendrán asegurada una atención integral: desde los programas preventivos para niños y adultos hasta la ortodoncia o la implantología. El complemento de una radiología intraoral digital y de la telerradiografía panorámica, de nuestro laboratorio de prótesis y una moderna zona de esterilización aseguran los recursos necesarios para conseguir esa atención de calidad.
Quiero destacar también que toda nuestra actividad estará soportada por un moderno sistema de gestión, sobre una plataforma Internet, que integra no sólo los aspectos clásicos de Agenda (con posibilidad para el paciente de solicitar una cita desde el ordenador de su casa), Historia Clínica, Logística y Facturación, sino, lo que era muy importante para nosotros, también el sistema de evaluación de las prácticas clínicas. El sistema estará disponible en cada uno de los gabinetes, aprovechando además la alta dotación tecnológica del sillón dental que hemos instalado, puesto que todos ellos incorporan, además de las últimas novedades ergonómicas y de manejo, una pantalla TFT que permite visualizar las imágenes radiológicas digitales y el propio sistema de gestión.
P. Me gustaría que nos concretara un poco más en qué consiste la oferta de postgrado del área de salud de la UEM.
R. Nuestra oferta de postgrado constituye el más amplio portafolio planteado por una universidad privada, como la nuestra, en España. Desde los productos de especialización en Enfermería o Fisioterapia hasta la oferta de formación en Terapias no convencionales o nuestros Máster en Podología Clínica y Quirúrgica (en colaboración con la Universidad de Temple —Philadelphia— donde nuestros alumnos pasan una parte de su periodo formativo), o en Optometría Avanzada y Aplicaciones Quirúrgico Refractivas, tan en boga en los últimos años. Pero entrando en el área odontológica, que supongo que será la de mayor interés para sus lectores los postgrados que comienzan el próximo curso, son, además del ya mencionado de Capacitación Clínica: en realidad, una fórmula similar al prestigioso MIR, en el que el odontólogo combina un trabajo remunerado y su formación especializada, los que he llamado de especialización y que son los siguientes. En el área más quirúrgica y con claras sinergias entre ellos están: Implantología, dirigido por el profesor Vicente Jiménez; Prótesis Estomatológica, dirigido por el profesor Enrique López Soto; Cirugía Oral, dirigido por el profesor Rafael Gómez Font, y el de Periodoncia Avanzada, en colaboración con la Clínica Perio y dirigido por el profesor Miguel Carasol. Además, el profesor Rafael Cisneros dirigirá el de Endodoncia y el profesor Jesús Fernández dirigirá el de Ortodoncia. Para asegurar la calidad docente y el necesario flujo de pacientes la actividad clínica y de laboratorios se desarrollará no sólo en la mencionada policlínica Universitaria, sino también en nuestra actual Clínica Universitaria Odontológica, muy próxima a ésta y que una vez remozada, constituirá un auténtico centro de odontología especializada
En todos ellos el componente de colaboración internacional, que define una de las líneas de la UEM, está asegurado a través de profesionales y entidades del máximo prestigio.
P. ¿Qué ha representado para la Facultad de Ciencias de la Salud la investidura del profesor Per Ingvar Bränemark como primer Doctor Honoris Causa de la UEM?
R. En primer lugar, un gran honor no sólo por la personalidad científica del profesor Bränemark, sino sobre todo por su talla como ser humano. Per Ingvar Bränemark ha trascendido su campo de investigación —la osteointegración— al hacer de ello un auténtico paradigma: la integración entre culturas, entre seres humanos, entre civilizaciones. Si me lo permite le contaré una anécdota: Durante el acto de investidura, una liturgia realmente rica y de tintes medievales, se produce el abrazo entre el investido y el rector (el profesor Fernando Fernández Méndez de Andés), su decano (en este caso yo mismo) y su padrino (el profesor Vicente Jiménez), a los tres nos dijo Bränemark, con su peculiar acento sueco, la misma palabra: integración. Este tipo de actitudes es lo que diferencia a los profesionales de valor de los auténticos genios.
Pero además esta investidura refleja de forma clara la apuesta de la UEM por construir titulaciones, en este caso Odontología, en las que la calidad académica sea realmente el centro de la formación. Contar con la colaboración de P. I. Bränemark en nuestro claustro de profesores a través de diferentes líneas, entre ellas el máster de Implantología, ya mencionado, es sin duda un elemento que nos va a enriquecer mucho como universidad en el futuro inmediato.
P. Por último, ¿cuál es el valor añadido para un alumno que estudia en la Universidad Europea de Madrid?
R. Con los proyectos y realidades que acabo de exponer, creo que podría responder a su última pregunta, pero no quiero perder la oportunidad de destacar algo que no es exclusivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, porque es común a nuestras seis facultades y escuelas y a nuestras más de 30 titulaciones. Ese “algo más que teoría y práctica” que destaca nuestra publicidad no es sólo nuestro campus, realmente convivencial, de Villaviciosa de Odón o nuestra auténtica vocación internacional, como miembros de la red de universidades privadas más importante del mundo, es sobre todo nuestra línea de formación en esas habilidades personales, en esas competencias, que son quizá más importantes para el futuro desempeño profesional de nuestros estudiantes que la mayoría de las materias que les enseñamos. Es esa formación que busca enriquecer la capacidad empática, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la sensibilidad social, la capacidad de razonamiento, la iniciativa y otras muchas sobre las que nos empeñamos en construir el conocimiento de los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. v