InicioNoticiasProtagonistas“Pienso que la SEDCYDO puede sentirse satisfecha de los resultados obtenidos en...

“Pienso que la SEDCYDO puede sentirse satisfecha de los resultados obtenidos en nuestra corta existencia”

El próximo mes de abril (días 28, 29 y 39) los profesionales del sector dental que quieran conocer los temas de máxima actualidad en relación con los desórdenes craneomandibulares y el dolor orofacial, tienen una cita en Huelva, con motivo de la XVI Reunión anual de SEDCYDO.

En este congreso, como nos comenta el presidente de su Comité Científico, doctor Fernando Magdaleno, “todos los temas que se van a desarrollar son atractivos, porque todos ellos hacen referencia a aspectos con los que nos encontramos en nuestro ejercicio profesional”.

Pregunta. ¿Esperan que esta XVI Reunión de SEDCYDO sea todo un éxito de participación, como han sido los anteriores congresos de la sociedad?
Respuesta. Sí, esperamos que sea un éxito porque es un tema que suscita mucha inquietud en nuestra profesión. Además se celebra en un lugar muy atractivo, en el que se puede combinar ciencia y ocio.

P. El programa se ha organizado en tres días, dedicando cada uno de ellos a un tema general, así el primer día se centrará en dolor orofacial, el segundo en desórdenes temporomandibulares y el tercero irá dirigido a generalistas y ortodoncistas. ¿Por qué se ha hecho así?
R. La idea de repartirlo por temas monográficos, que ya se ha utilizado en otros congresos, permite seleccionar mejor las preferencias de los congresistas, según sus inquietudes y nivel de formación.

Esta fórmula, además, permite centrarse cada día en un tema y evitar la dispersión.

P. Entre los conferenciantes internacionales, SEDCYDO traerá a figuras tan destacadas como los doctores Heir, Akerman y Stegenga. ¿Qué criterios se han seguido para seleccionar tanto los temas a tratar en el programa científico como a los ponentes?
R. Afortunadamente nuestra Sociedad tiene el reconocimiento de otras sociedades científicas internacionales, por lo que no resulta difícil que acepten nuestras invitaciones. Además, contamos entre nuestros socios con profesionales que también participan en los congresos de la Academia Europea de Desórdenes Craneomandibulares y de la Academia Americana de Dolor Orofacial, lo que siempre facilita el intercambio de ponentes. En este sentido, me gustaría señalar que todos los ponentes nacionales tienen el suficiente nivel profesional como para no desmerecer en absoluto de los invitados extranjeros. De hecho, el tiempo total de intervenciones lo hemos distribuido en partes iguales entre unos y otros.

En lo referente al programa, hemos querido revisar todos los aspectos relacionados con los desórdenes craneomandibulares y el dolor orofacial, con ponencias cortas y concretas para centrarnos en lo esencial, seguidas de mesas redondas cuyo objetivo es el debate y la discusión.

La selección de los ponentes ha sido muy fácil, por lo comentado anteriormente.

P. ¿Qué temas o ponencias considera que van a despertar una mayor expectación?
R. Todos los temas que se van a desarrollar son atractivos, porque todos ellos hacen referencia a aspectos con los que nos encontramos en nuestro ejercicio profesional, si bien, algunos de ellos requieren una cierta formación previa. La idea ha sido que todos los congresistas puedan encontrar temas adecuados a su nivel de formación y que además puedan introducirse en otros campos más especializados.

P. El programa incluye también varios talleres prácticos, entre ellos uno de férulas de descarga (ortosis oclusales). ¿Puede ampliarnos algo más la información acerca de estos talleres y para qué tipo de profesionales son interesantes?
R. La inclusión de talleres específicos obedece a un objetivo muy importante de nuestra Sociedad: la posibilidad de ofrecer formación en aspectos básicos y esenciales de nuestro ejercicio profesional. Van dirigidos fundamentalmente a profesionales que quieren introducirse en el terreno de los desórdenes craneomandibulares, desde un punto de vista práctico; o bien, a aquellos que desean perfeccionar una determinada técnica, en este caso, la confección, diseño y ajuste de las férulas oclusales, que suponen una alternativa terapéutica de recurso frecuente en este tipo de trastornos y que sólo los odontólogos y estomatólogos están legalmente autorizados a indicarlas. Además de este taller, se impartirán otros sobre diagnóstico por imagen y sobre fotografía dental, para dentistas colegiados y el resto van dirigidos a médicos de atención primaria, fisioterapeutas e higienistas.

P. ¿Cuál es la finalidad que persigue SEDCYDO con estas reuniones anuales? ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento?
R. El fin primordial de las reuniones anuales es ofrecer a la colegiación española la posibilidad de actualizar sus conceptos y técnicas sobre los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial y, en la medida de lo posible, disfrutar también de unos días de descanso.

Pienso que la SEDCYDO puede sentirse satisfecha de los resultados obtenidos en nuestra corta existencia, no sólo en número de socios, sino en los resultados científicos. En los quince congresos celebrados hasta la fecha, hemos contado con la participación de los mejores profesionales del mundo en estas materias y creo honradamente que hemos influido en el conocimiento y divulgación de estos temas.

P. El Comité Científico encargado de elaborar el programa, ¿cuenta con algún apoyo externo, de alguna otra sociedad o institución?
R. Contamos con el apoyo y reconocimiento del Consejo General y de forma implícita con otras sociedades científicas relacionadas, como la Sociedad Española del Dolor. Tampoco podemos olvidarnos de los patrocinadores que juegan un importante papel en el desarrollo de los congresos y cuya labor no siempre es suficientemente reconocida.

R. ¿Desea añadir algo más?
P. Sólo mencionar que, aunque un evento de estas características siempre plantea algunas dificultades, debo decir que en mi caso no he sido consciente de ellas por el apoyo y profesionalidad de la Junta Directiva de la SEDCYDO y, en especial, por el trabajo desarrollado por el presidente del Congreso, el doctor Juan López Fortún, cuya ilusión y esmero han salvado todos los posibles escollos.

artículos relacionados