InicioNoticiasProtagonistas“Los expositores saben que pueden contar con una enorme participación de congresistas...

“Los expositores saben que pueden contar con una enorme participación de congresistas y, naturalmente, con buenas oportunidades de negocio”

El doctor Orlando Monteiro da Silva, bastonario de la Ordem dos Médicos Dentistas, ofrece su personal balance del XIII Congreso de esta Orden, al que han acudido 2.270 profesionales, de ellos 580 estudiantes y 336 auxiliares dentales.

La confirmación del Congreso de la OMD como el mayor de los que se celebran en Portugal en el ámbito de la salud se debe, entre otros factores a: “a apuesta por la combinación de temas científicos y profesionales, a la credibilidad conseguida a lo largo de 13 ediciones y a que no renunciamos bajo ningún pretexto, ya sea comercial o de otro tipo, a la independencia en la organización científica y comercial del Congreso.

Pregunta. ¿Están satisfechos con el resultado de este XIII Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas?
Respuesta. Muy satisfechos, de verdad, y por varios motivos. En primer lugar, por la confirmación del Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas como el mayor congreso nacional del sector de la salud que se realiza en Portugal.
También por la elevada participación de las diversas profesiones que forman parte de la salud dental, con la excepción de los protésicos. Sin embargo, el próximo año, en Lisboa, se darán las condiciones para que podamos contar también con la presencia de este segmento profesional.
Por último, nos satisface la combinación de temas científicos y de índole profesional. Esta combinación representa uno de los factores de éxito del Congreso. En la Ordem dos Médicos Dentistas no nos limitamos a debatir acerca de los asuntos ligados al ejercicio de la profesión; encontramos fundamental la formación continuada de los médicos dentistas, de la que el Congreso es una parte integrante y fundamental.

P. ¿Cuántos visitantes profesionales han acudido al Congreso? ¿Más o menos que en ediciones anteriores?
R. Este año el Congreso registró un número de participantes semejante al de la edición de 2003: 2.270 profesionales, de los que 1.934 eran congresistas (incluyendo a 580 estudiantes) y 336 auxiliares dentales. Paralelamente, la Expo-Dentária contó con una afluencia de 3.663 visitantes y con la presencia de 116 empresas del sector, representadas en 306 stands distribuidos por un área de exposición de 7.200 metros cuadrados del Europarque.
P. ¿Cuáles son las particularidades que convierten a esta reunión en el mayor de los eventos científicos de cualquier especialidad médica que se celebran en Portugal? ¿A qué factores atribuyen su éxito?
R. Como ya he mencionado, por un lado al hecho de conseguir realizar un evento sin ayuda de otras organizaciones fuera del ámbito de la Orden; a la apuesta por la combinación de temas científicos y profesionales, a la credibilidad conseguida a lo largo de 13 ediciones, a que no renunciamos bajo ningún pretexto, ya sea comercial o de otro tipo, a la independencia en la organización científica y comercial del Congreso. Quiero resaltar que las Comisiones Científica y Organizadora colaboran de forma altruista con la Orden. Por otro lado, la relación calidad-precio es, creo, absolutamente imbatible; éste es uno de los beneficios para nuestros miembros, del que naturalmente se benefician el resto de los congresistas no miembros. Por último, destacar el tratamiento VIP, personalizado, que intentamos poner a disposición de todos los conferenciantes e invitados.
P. A la vista de la enorme participación de empresas en la exposición comercial, es innegable que cuentan con el apoyo de la industria. ¿Cómo se consigue este respaldo de las firmas comerciales?
R. A través de una política de respeto mutuo. Los expositores saben que pueden contar con una excelente organización, con una enorme participación de los colegas, con la presencia de los mismos en la Expo-Dentária y, naturalmente, con buenas oportunidades de negocio.
P. La idea del “Pasaporte-Expo”, ¿cómo surgió? Háblenos de sus resultados.
R. El “Pasaporte-Expo” tiene como objetivo promover la afluencia de los congresistas a los stands de las firmas comerciales. La idea surgió hace algunos años por la necesidad de encontrar formas de estimular una mayor presencia de los congresistas en la Expo-Dentária y desde entonces esta iniciativa ha conseguido resultados francamente positivos, confirmados por el aumento del número de visitas a la exposición. Este año hemos sorteado dos premios, cada uno con un valor superior a 5.000 euros, consistentes en equipamento de radiología digital y un ordenador.
P. ¿Qué es la Ordem dos Médicos Dentistas? ¿Quiénes la integran? ¿Qué objetivos persigue?
R. La Ordem dos Médicos Dentistas es la institución que representa a los odontoestomatólogos que, de acuerdo con los preceptos de su Estatuto y demás disposiciones legales aplicables, ejercen la medicina dental. La OMD goza de personalidad jurídica y es indepiendente de los órganos del Estado, es libre y autónoma en sus reglas.
La integran odontólogos y estomatólogos, licenciados por una escuela superior o por una facutad de medicina dental, portuguesa o extranjera, desde que, en este último caso, haya obtenido la homologación de sus estudios reconocida por la OMD; así como aquellos que siendo licenciados por otra escuela consigan la referida equivalencia, de acuerdo con las disposiciones legales en vigor, e igualmente reconocida por la OMD.
Son atribuciones de la OMD: Primero, defender la ética, la deontología y la cualificación profesional de sus miembros, con la finalidad de asegurar y de hacer respetar el derecho a una medicina dental cualificada. Segundo, fomentar y defender los intereses de la medicina dental a todos los niveles, velando por la función social, dignidad y prestigio de la medicina dental y por la seguridad social. Tercero, promover el desarrollo de la cultura médico-dental, colaborando con la política nacional de la salud en todos sus aspectos. Cuarto, parecer sobre las diversas materias relacionadas con el ejercicio de la medicina dental, así como con la organización de los servicios que se ocupan de este ramo de la salud, siempre que juzgue conveniente hacerlo junto con las entidades oficiales competentes.
También, defender el cumplimiento de la ley, del presente Estatuto y de los reglamentos respectivos, especialmente en el que se refiere a la profesión y al título de médico dentista, actuando judicialmente, si se diera el caso, contra quien practique ilegalmente tratamientos de salud oral o use ilegalmente aquel título.
Promover la cualificación de los médicos dentistas, por medio de la formación continuada.
Atribuir el título profesional de médico dentista y reglamentar el ejercicio de esta profesión.
Atribuir títulos de especialidades, de acuerdo con la reglamentación aplicable.
P. ¿Qué relaciones y acuerdos tiene establecidos con asociaciones similares de otros países?
R. La Orden es miembro de la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation), la European Regional Organization de la FDI (ERO/FDI), del European Dentists, Dental Liaison Committee (EU/DLC), de la Associação Dentária Lusófona (ADL), de la Conference of Orders and Assimilated Bodies of Dental Practioner in Europe (CODE). Además, tiene establecidos acuerdos de cooperación internacional con la Associação Brasileira de Odontologia do Rio de Janeiro (ABO-RJ), con la Associação Paulista de Cirurgiões Dentistas (APCD) y con el Conselho Federal de Odontologia do Brasil (CFO). v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!