InicioNoticiasProtagonistas“La OMD organiza anualmente el que está considerado como el mayor congreso...

“La OMD organiza anualmente el que está considerado como el mayor congreso dentro del área de la medicina dental en Portugal”

La decimotercera edición del prestigioso Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas acaba de celebrarse con un rotundo éxito en el Centro de Conferencias del Europarque, situado en la ciudad portuguesa de Santa María da Feira, durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

El presidente de su Comité Organizador, doctor Gil Fernandes Alves, desvela a los lectores de Gaceta Dental las razones por las que esta reunión se ha convertido en el mayor congreso portugués en el ámbito de la salud.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los temas centrales del programa científico del XIII Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas?
Respuesta. Es difícil nombrar algún tema en concreto, puesto que todos ellos fueron de gran interés y relevancia científica. Sin embargo, me gustaría destacar la Odontología, la endodoncia, la rehabilitación protética, convencional y con implantes, y la Periodontología.

P. Entre ellos, ¿qué conferencias, mesas redondas, etc., han despertado una mayor expectación o han sido seguidos con más interés?
R. La afluencia a los distintos auditorios del centro de congresos donde se ofrecieron las conferencias, cursos y mesas redondas fue siempre bastante elevada. Sin embargo, los foros de odontología y endodoncia, así como las conferencias dictadas por Iñaki Gamborena, Daniel Teles, Roberto Prado, Waldemar Duet Polido, German Gallucci, Stefan Paul, Frédéric Chiche, Crispian Scully y Myron Nevins, fueron las que mayor impacto causaron entre los varios centenares de congresistas que participaron en el evento.

P. ¿Qué criterios se han seguido para llevar a cabo la elección del temario y de los conferenciantes?
R. Todos los años la Comisión Científica dedica un especial cuidado a la elaboración del programa científico del congreso. Son varios los factores considerados, en especial, la actualidad de los temas, métodos y técnicas utilizados, así como la calidad científica y clínica de los conferencistas.

P. ¿Qué número de comunicaciones libres orales y/o en formato póster se han presentado y cuál ha sido el nivel de las mismas?
R. Cada año se reserva un espacio en el programa científico para que los profesionales dedicados a las áreas clínica y de investigación puedan mostrar el perfeccionamiento de técnicas y los descubrimientos científicos obtenidos a lo largo del año. En este Congreso de 2004 se han sometido a la valoración de la Comisión Científica cerca de 170 comunicaciones libres, de las cuales fueron seleccionadas 31 en el área de investigación científica y 102 presentaciones de carácter clínico y/o revisión bibliográfica.

La calidad científica de los trabajos presentados en esta edición ha superado todas las expectativas.

P. Los cursos impartidos a lo largo del Congreso ¿a qué perfil de profesionales iban dirigidos?
R. Durante el Congreso se realizaron cursos de Rehabilitación Protética y con implantes, de imagen, de Periodontología, de Reabilitación Oral, de Prótesis Fija y de Comunicación, este último dirigido a personal auxiliar y odontoestomatólogos.

P. Teniendo en cuenta la abundancia de congresos, ¿cuáles son, en su opinión, las razones que justifican el éxito recabado por el Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas?
R. La Ordem dos Médicos Dentistas organiza anualmente el que está considerado como el mayor Congreso dentro del área de la medicina dental en Portugal y con un programa científico que apuesta todos los años por la calidad y la actualidad a través de las más recientes inovaciones tecnológicas y científicas. Este congreso se revela como una excelente oportunidad para reunir profesionales de salud oral.

Por otro lado, se celebra simultáneamente una feria de material dental —Expo-Dentária—, que año tras año también ha recabado el interés de prestigiosas empresas de materiales dentales y de laboratorios, consiguiendo ocupar este año un área de 7.200 metros cuadrados sobre el que se han distribuido 306 stands.

P. ¿Ha comenzado ya a prepararse la siguiente edición? ¿Cuándo y dónde se va a celebrar?
R. La preparación del Congreso comienza siempre con unos dos años de anticipación, con el nombramiento del Comité Organizador, la elección de las fechas y el lugar de celebración. Por tanto, puedo ya anunciar que el XIV Congresso Anual de la Ordem dos Médicos Dentistas se va a realizar en los dias 17, 18 y 19 de noviembre de 2005, en el Centro de Congresos de Lisboa. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!