InicioNoticiasLa industria y los profesionales respaldan al FDM

La industria y los profesionales respaldan al FDM

El Fórum Dental del Mediterráneo cumple diez años con una extraordinaria sexta edición

El Fórum Dental del Mediterráneo cumple diez años con una extraordinaria sexta edición

Dos centenares de expositores y más de 700 marcas representadas han constituido este sexto Fórum Dental del Mediterráneo, una gran exposición comercial que en sus tres jornadas ha registrado la visita de 13.273 profesionales y estudiantes. La superficie hubo de incrementarse en un 11%, hasta los 15.000 metros cuadrados, para dar cabida a todas las empresas que han querido estar presentes, síntoma de que, aun en tiempos de crisis, la industria apuesta por el FDM.

El excelente programa científico con que han contado los actos paralelos, como el noveno Congreso Catalán de Odontoestomatología, organizado por el COEC, junto con las Jornadas de prótesis Dental Técnic 2009, la Jornada para Higienistas Dentales y la quinta Jornada de Logopedia y Odontología, completó la oferta de esta exitosa convocatoria, celebrada del 29 al 31 de enero en el Palacio de Congresos-Fira de Barcelona.

Nuevamente el Fórum Dental Mediterráneo (FDM) ha demostrado ser una plataforma óptima para los profesionales del sector dental, donde se han desarrollado foros de debate, una amplia exposición industrial, congresos y jornadas científicas de alto nivel, así como un espacio dedicado a la formación con la realización de cursos dirigidos por especialistas de reconocido prestigio.

El éxito de esta nueva edición del FDM ha sido rotundo y así lo han atestiguado expositores, visitantes y congresistas participantes en el 9º Congreso Catalán de Odontoestomatología, en las Jornadas de Prótesis Dental “Dental Tècnic 2009” o en las Jornadas dedicadas a Higienistas Dentales y Auxiliares de Clínicas o las de Logopedia y Odontología, actos científicos que discurrieron de manera paralela a la exposición comercial que a su vez superó en número los visitantes de anteriores ediciones con un total de 13.273.

Del total de visitantes hay que destacar la participación de 4.480 odontólogos que representan un 34% del total de los visitantes, seguidos por el colectivo de higienistas y auxiliares con 2.563 visitantes (un 19% del total). En cuanto al lugar de procedencia de estos visitantes, Catalunya y Baleares prevalecen con 8.893 visitantes que representan un 67% del total. Sorprendentemente la zona centro estuvo presente con 1.195 visitantes, un 9% del total. También destacan las visitas de personas procedentes del extranjero quienes representaron el 7% del total de los visitantes.

La inauguración oficial estuvo presidida por la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Ilma. Sra. Marina Geli, acompañada por miembros del Comité Organizador tanto de la exposición comercial como de los actos paralelos, así como otras personalidades destacadas del sector dental y de la industria.

El Fórum Dental Mediterráneo está organizado por la empresa Puntex y cuenta con la colaboración de, entre otras organizaciones y asociaciones, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña (COPDEC), la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC) y el Colegio de Logopedas de Cataluña, así como las empresas Laboratorios Inibsa y Satelec (Acteon).

Colaboran también con el certamen la Universidad de Barcelona, la Agrupación Empresarial de Protésicos Dentales de Cataluña, la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluña, la Federación Española de Asociaciones de Protésicos Dentales, y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, FENIN.

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Ilma. Sra. Marina Geli, y el presidente el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, Dr. Lluís Navarro Majó, en el stand de “Gaceta Dental”, recibidos por el presidente de la publicación, D. José M.ª Herranz Martín

Entre las novedades de este año hay que destacar que se ha producido un nuevo incremento en la superficie de exposición, que alcanza ya los 15.000 metros cuadrados, prueba de que el FDM se ha consolidado, a lo largo de estas seis ediciones, como uno de los encuentros de mayor interés en el ámbito dental nacional.

9.º Congreso Catalán de Odontoestomatología:
una clínica en la sala

Este noveno Congreso Catalán de Odontoestomatología ha ampliado su público objetivo. Por primera vez se dirige, no sólo a los dentistas, sino al resto de profesionales sanitarios que tienen relación con la salud bucodental: protésicos dentales, higienistas, auxiliares y también logopedas. Gracias a ello, y a que el patrocinio de algunas grandes firmas comerciales consiguió ofrecer entrada gratuita a los odontólogos y estomatólogos que lo solicitaron, la inscripción superó las 2.000 personas, rozando el límite de capacidad de la sala.

Otra de las innovaciones ha sido la puesta en marcha de una clínica dental en el interior de la sala de actos en la cual, durante las jornadas del 30 y 31 de enero, se realizaron intervenciones médicas —desde una endodoncia hasta una cirugía mucogingival de injerto de tejido conectivo de paladar, pasando por la colocación de implantes y tallado y cementado de carillas de cerámica—, retransmitidas en directo y que pudieron ser vistas por los asistentes gracias a una gran pantalla de proyección.

Esta clínica, contó con todas las medidas de higiene y seguridad, además de alguna extraordinaria, como la presencia de un médico anestesista para que, en caso de ser necesario, se pudiera realizar una reanimación.

Todos los cursos los realizan equipos de profesores de la Universitat Internacional de Catalunya, y de la Universitat de Barcelona, y una de las cirugías la realizará el presidente de SEPA

«Dental Tècnic 2009»
Las Jornadas de Prótesis Dental «Dental Tècnic 2009», celebradas durante los días 30 y 31 de enero, representan otro destacado foco de interés dentro del FDM. Las organiza el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña (COPDEC), que este año se ha esforzado aun más en la elaboración de un programa de elevado rigor científico y gran nivel didáctico, buscando siempre que los conocimientos obtenidos resulten de utilidad y aplicación en la práctica diaria. Por otra parte, el Comité Organizador de las jornadas ha optado por ofrecer unos precios de inscripción muy asequibles para incentivar aun más la participación, a pesar de que en años anteriores la afluencia fue bastante satisfactoria.

Jornada para higienistas y auxiliares
Una vez más, el 31 de enero, tuvo lugar la Jornada dedicada a higienistas dentales, auxiliares de clínica y recepcionistas. En la organización ha intervenido activamente la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC), para quienes esta edición del FDM ha terminado con gran satisfacción para el colectivo profesional al que representan, según nos han manifestado. De cara a esta edición, se ha duplicado el espacio donde tendrán lugar las conferencias. También como novedad se ha dictado más de una ponencia al mismo tiempo para que los congresistas pudieran escoger los temas que más les interesan.

El programa se caracterizó tanto por la variedad como por el gran número de conferencias programadas, todas ellas a cargo de profesionales de reconocido prestigio.

Las casi 300 inscripciones recibidas avalan el hecho de que el colectivo es cada vez más consciente de su peso dentro del mundo de la odontología a la vez que asume los retos del futuro con trabajo y con formación continuada, que son, sin duda, dos de las claves del éxito profesional, que redundan en una mejora de la calidad de los tratamientos.

Como parte del comité organizador, AHIADEC quiere agradecer a todos los profesionales, y muy especialmente a higienistas y personal auxiliar, el interés por las ponencias programadas, a la vez que anima a todo el colectivo a seguir en esta línea de trabajo constante y formación continuada para afrontar los retos que plantea el presente y, sobre todo, el futuro.

En cuanto a las 5.ªs Jornadas de Logopedia y Odontología, destacó dentro de su programa el desarrollo de unos talleres de valoración miofuncional llevados a cabo por un grupo de logopedas coordinados por el Colegio de Logopedas de Cataluña, para realizar la valoración de la respiración, la deglución y los hábitos lesivos de los niños que acudirán para el examen odontológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!