InicioNoticiasEl consumo combinado de tabaco y alcohol multiplica por cien el riesgo...

El consumo combinado de tabaco y alcohol multiplica por cien el riesgo de padecer cáncer oral

Información del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos

Información del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha recordado a la población, mediante una nota de prensa, que el consumo de tabaco y alcohol explicaría el 85% de los tumores orales registrados en España.

En su comunicado, el Consejo General de Dentistas subraya que el riesgo de desarrollar cáncer oral entre fumadores puede ser hasta diecisiete veces mayor que entre los que no tienen hábito tabáquico.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, puede incrementar el riesgo de cáncer oral hasta treinta veces, si es excesivo, y de tres a nueve veces en los hábitos de ingesta de moderados a severos.

La incidencia de esta patología en España es una de las mayores de Europa occidental y su tasa de mortalidad apenas ha disminuido en los últimos treinta años. El cáncer oral alcanza los ocho casos por cien mil habitantes y año y es el sexto de mayor presencia en este país, al causar cerca de 4.000 afecciones anuales de las que la mitad son difícilmente resolubles, lo que dificulta la supervivencia de los afectados más de cinco años.

El problema fundamental es que más del cincuenta por ciento de los procesos cancerígenos en la boca se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, una revisión anual de la boca ante el odontólogo podría evitar esta situación, con la simple realización, en caso de sospecha, de una biopsia oral.

Con independencia de esto, el padecimiento de una úlcera o llaga que no mejora en dos semanas, la aparición de manchas blancas, rojas o bultos inexplicados en la boca son alertas, según los especialistas, para no demorar el diagnóstico.

Los expertos recomiendan hábitos saludables de vida que incluyen el consumo de frutas y verduras que, según se ha demostrado, previenen hasta el cuarenta por ciento de los casos y las revisiones sistemáticas de la boca.

Los dentistas españoles han desarrollado protocolos y guías de manejo de estos pacientes para reducir el retraso en el diagnóstico del cáncer oral. También se han implicado mediante campañas específicas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral, la próxima de las cuales tendrá lugar en la última semana de octubre y primera de noviembre en todo el país y está auspiciada por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí