InicioNoticiasProtagonistas“El Congreso de la AEED es un espacio de convivencia y de...

“El Congreso de la AEED es un espacio de convivencia y de progreso profesional”

Dr. Luis Cabeza Ferrer. Presidente de la Asociación Española de Estética Dental. Madrid
El próximo día 13 de marzo se celebra, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid), el Congreso Nacional de la Asociación Española de Estética Dental bajo el título “Tratamientos Estéticos Periodontales y Protésicos”.

Con este motivo, hemos entrevistado al doctor Luis Cabeza Ferrer, quien, además de presidente fundador de la Asociación, es un trabajador incansable en el empeño de difundir entre la población una información muy clara y precisa sobre diferentes temas de Odontología y el buen hacer de los dentistas españoles. Colabora, desde hace más de un año, con carácter semanal en Castilla La Mancha Televisión, así como en el programa “Todo Noticias” de Radio Nacional. Escribe también una columna en las paginas de salud del diario ABC con el título “Dientes sanos”. Y todo ello sin obtener beneficio económico.

Quienes deseen conocer las últimas novedades acerca del congreso o de las múltiples actividades organizadas por la AEED, pueden consultar la página web de la Asociación (www.aeed.es) que, según nos confirma el doctor Cabeza Ferrer, está obteniendo un notable éxito en cuanto a número de visitas.

Pregunta. En los últimos diecisiete años, hemos asistido a una verdadera revolución en lo que a Odontología Estética se refiere.
Respuesta. La Asociación Española de Estética Dental representa a los profesionales interesados en la Odontología Estética y puede presumir de haber asistido, contribuido y participado en hechos que han revolucionado la Odontología y, consecuentemente, han impactado de lleno en numerosos y relevantes aspectos de la vida social. Así, por ejemplo, podemos citar, entre otros cambios, los revestimientos dentales con resinas compuestas o con cerámica, el aclaramiento o modificación de la tonalidad original del diente, denominado incorrectamente blanqueamiento, la creación de sonrisas bioestéticas, “meulage” selectivo, puentes de maryland, estética gingival, etc.

P. ¿Podríamos afirmar que la Estética Dental es la vanguardia de la Odontología?
R. La Estética Dental, como he comentado en muchas ocasiones, es una especialidad multidisciplinar apasionante, aunque oficialmente no esté reconocida como tal, que en España y, en general, en la vieja Europa se realiza mucho mejor que en America. Los americanos, en muchos aspectos, no hacen una odontología estética conservadora, son muy agresivos con los dientes y muy poco naturales en sus resultados. En España somos más conservadores y naturales. No hay nada que envidiarles.

Los profesionales españoles, bien preparados, son capaces de resolver casi todos los casos de alteraciones de la estructura, posición o color con una preparación mínima del diente. Acreditan la especialidad.

P. ¿Cuál ha sido, hasta el momento, la trayectoria histórica de la Asociación Española de Estética Dental?
R. La historia de la AEED, desde su fundación en 1986, viene marcada por una intensa actividad científica práctica y un gran entusiasmo, así como por la creación del premio nacional a la mejor comunicación y el certificado propio de la Asociación de Diplomado en Odontología Estética, una vez superadas las 220 horas (22 créditos) de formación directa. Otro hecho relevante es que hemos sido los pioneros, entre todas las sociedades científicas, en organizar cursos de formación postgraduada fuera de España —concretamente en Dallas (Texas), en colaboración con el Baylor College of Dentistry— para profesionales con experiencia y, desde al año 2002, hemos contribuido con un gran impulso a los cursos básicos de formación práctica en pacientes para los dentistas jóvenes con o sin experiencia en estética dental o en cirugía y periodoncia, en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública de la República de Cuba, que se realizan en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (La Habana) y en otras universidades. Esto en la práctica se traduce en un esfuerzo concienzudo por conseguir que todos los odontólogos recién licenciados puedan formarse mediante cursos prácticos intensivos con pacientes, residiendo en la universidad y con un importe por la docencia, alojamiento y manutención asequible a cualquier profesional. También, el pasado año se inició la coloboración con la Universidad Europea de Madrid con un curso práctico de nivel IV, que es la excelencia.

P. ¿A qué áreas de la odontología contribuyen el Congreso y los cursos de la AEED?
R. Los programas de formación continuada que organizamos para congresos y cursos, permiten a los estomatólogos y odontólogos el acceso a la información necesaria para la moderna odontología en cualquiera de sus áreas, no sólo de la estética, para la consolidación y actualización de la actividad diaria.

P. ¿Es la Asociación Española de Estética Dental una sociedad de o para una élite de profesionales?
R. No, la élite está sólo en la formación que el profesional recibe. La estrategia de nuestro Congreso Nacional para este año es mostrar las diferentes posibilidades de planificar y aportar soluciones prácticas, con la participación de dos grandes profesionales como son los profesores Marco Antonio Bottino y Cesário Antonio Duarte, a tratamientos estéticos periodontales y protésicos asociados, posibilitando así una odontología actual, funcional y estética, adecuada a cada caso clínico y que dé respuesta al cuidado de la imagen que la sociedad demanda. El Congreso de la AEED es un espacio de convivencia y de progreso profesional donde la eficacia no está reñida con la participación y la inquietud de ideas.

P. ¿Cuál es el perfil de los dentistas que acuden al Congreso?
R. Contamos con los asociados y no asociados que trabajan en diferentes áreas de la odontología conservadora, implantología, ortodoncia, periodoncia, prótesis, endodoncia, que, anualmente y desde hace muchos años, acuden a nuestra cita y con los jóvenes licenciados. Siempre prestamos una atención especial y reservamos un número limitado de plazas para estudiantes de quinto año de odontología. El perfil de los congresistas es muy definido, generalmente son profesionales muy prácticos y muy preocupados por mejorar su actividad en todos los aspectos frente a sus competidores. Su objetivo es el incremento de la formación profesional continuada y lógicamente el incremento de beneficios, medidos estos tanto en el sentido de pacientes satisfechos como en el económico. Son profesionales que acudirán también a Expodental.

P. ¿En la práctica de la estética dental hay que hacer una odontología defensiva?
R. Como decía el profesor Pedro Laín Entralgo, la mejor medicina defensiva es una buena relación con el paciente, relación de confianza y conocimientos entre quien busca ayuda y quien sabe que puede prestarla. El ser humano es uno y hay que conocerlo en conjunto y verlo todo, directamente, porque los actos de odontología estética tienen consecuencias inmediatas. La práctica correcta de la odontología estética se corresponde con la excelencia dental, y ello exige una óptima preparación profesional, calidad, ética y condiciones para atender a un segmento de la población con elevada consciencia de la salud dental, de la imagen personal y de la calidad de vida.

Todavía no es del todo conocido por parte de los ciudadanos que para las diferentes prestaciones dentales estéticas deben acudir a profesionales especializados como ocurre con otras áreas odontológicas y que además los tratamientos estéticos son necesariamente caros. Sólo deben preocuparse los compañeros que carecen de la formación adecuada y anuncian mediante “publicidad engañosa” tratamientos estéticos para los que no estan cualificados.

El éxito profesional no es un fin, es un camino en el desarrollo diario de nuestra profesión. No hay que temer a la competencia, sino a la incompetencia.v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!