InicioNoticiasSéptimas jornadas de encuentro Pediatría-Odontopediatría

Séptimas jornadas de encuentro Pediatría-Odontopediatría

El pasado 16 de diciembre tuvieron lugar, como en años anteriores, las 7as jornadas de encuentro Pediatría- Odontopediatría bajo la dirección conjunta del profesor Carlos Marina López, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y la profesora Paloma Planells del Pozo, de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).

Los profesionales de la salud implicados en el tratamiento del paciente infantil pudieron disfrutar de magníficos ponentes que, un año más, captaron su atención durante toda la jornada.

El programa contaba, en primer lugar con la ponencia de la doctora Planells titulada: “¿Qué debemos conocer acerca del traumatismo dental en el paciente pediátrico?”, que fue realizada a petición de los pediatras tanto de Atención Primaria como de las Urgencias Hospitalarias.

Toda la sala se mostraba interesada en conocer el protocolo de actuación ante un traumatismo dental. Fue en la ronda de preguntas cuando salió a la luz la necesidad de la presencia de Odontopediatras en los Hospitales y Centros de Salud, cubriendo las áreas de Atención Primaria y Urgencias. Los pediatras presentes manifestaron que con la colaboración de la odontología infantil, se podrá asistir de forma integral la salud del niño en nuestro país.

El curso continuó con la doctora Concepción Robles Vizcaíno, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y Neuropediatra de la Unidad de Seguimiento y Atención Temprana del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. El título de su ponencia fue “Factores etiopatogénicos de los trastornos de la postura y movimiento en niños nacidos en condiciones de riesgo” e hizo especial hincapié en la importancia de la existencia de un equipo hospitalario multidisciplinario en el tratamiento de estos niños.

Tras el descanso, el doctor Juan Carlos Rivero Lesmes, profesor titular en excedencia de la UCM y Director del Máster de Ortodoncia, University of Southern Mississippi, Institution of Spain, captó toda la atención de los asistentes con la ponencia que llevaba por título “De los pies a la cabeza, posturología y oclusión”. Se trató de una exposición muy diferente a lo que estamos acostumbrados y sin duda muy interesante, puesto que relacionaba la planta del pie y su posible patología, con la postura de la cabeza y la oclusión.

Para finalizar las jornadas, la doctora Ángela Benítez Feliponi, fisioterapeuta de la Unidad de Seguimiento y Atención Temprana del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y profesora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, presentó la ponencia que llevaba por título: “Intervención temprana en el niño nacido en condiciones de riesgo con dificultad en la motricidad bucofacial”, demostrando gran claridad en la exposición, que sin duda fue de gran interés para todos los asistentes a las jornadas.

Igual que en años anteriores, las brillantes exposiciones de los ponentes junto con el elevado nivel científico y la importante labor del comité organizador, han hecho de estas 7as jornadas un rotundo éxito.

Los presidentes, al clausurar las jornadas, manifestaron su satisfacción puesto que cada año es mayor el número e interés de los asistentes. Las conclusiones de estas jornadas fueron la necesidad, tanto de odontólogos generales como de odontopediatras en las áreas de Atención Primaria y Urgencias de los Hospitales, y la importancia del tratamiento multidisciplinario en el tratamiento de niños con necesidades especiales.

El patrocinador oficial del evento fue Oral B. También colaboraron, como en ediciones anteriores, Pfizer, Colgate y Glaxo Smith Kline.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!