InicioNoticiasProtagonistas“La toma de contacto entre nuestras especialidades favorece unas actuaciones bidireccionales que...

“La toma de contacto entre nuestras especialidades favorece unas actuaciones bidireccionales que redundarán en una mayor calidad de los tratamientos”

Los próximos 23 y 24 de febrero, en el hotel Eurobuilding de Madrid, tendrá lugar la III Reunión SEPA-SEDO, que está coordinada por los doctores Victoriano Serrano Cuenca, por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y Juan Carlos Pérez Varela, por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO). El panel de prestigiosos profesionales que actuarán como conferenciantes, la diversidad de temas y las asequibles cuotas de inscripción contribuirá a convertir este evento científico en un gran éxito.

Pregunta. ¿Con qué objetivos se organiza esta reunión multidisciplinar orto-perio? ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo estas reuniones conjuntas?
Dr. Pérez Varela. El objetivo de esta reunión es, en mi opinión, realizar una puesta al día de las posibilidades de tratamiento de una gran cantidad de pacientes que acuden a nuestras consultas demandando tratamientos multidisciplinarios.

En cuantro a la idea de organizar reuniones conjuntas, surge hace seis años, ya que los miembros de la directiva de las dos sociedades se hacen eco de las necesidades de tratamiento de los pacientes adultos ortodóncicos y periodóncicos.

Dr. Serrano. Es cierto que, hoy en día, cada vez con más frecuencia, acuden a nuestras consultas pacientes con necesidad de tratamientos multidisciplinarios. En concreto y circunscribiéndolo a nuestras dos especialidades, numerosos pacientes desean mejorar su estética y función. Para ello es necesario establecer una íntima colaboración entre el ortodoncista, que deberá detectar problemas periodontales a los que el periodoncista va a dar soluciones con el fin de poder permitir desarrollar su trabajo con la mayor garantía de salud periodontal, y viceversa, pues una vez realizado nuestro tratamiento, podremos indicar al paciente la necesidad de tratamiento ortodóncico con el que mejore la estética y función comentadas anteriormente.

Con este ánimo, y teniendo en cuenta que “sólo se diagnostica aquello que se conoce”, reconocemos las ventajas que supone el poner estas dos especialidades en contacto cada vez más, para no sólo mejorar nuestros conocimientos, sino favorecer unas actuaciones profesionales bidireccionales que redunden en el mayor beneficio para nuestros pacientes y en la mayor calidad de nuestros tratamientos.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales se ha diseñado el programa científico?
Dr. Serrano. El programa científico está abierto a todos los dentistas. Todos en nuestra profesión necesitamos no sólo mejorar nuestra praxis, sino también ampliar nuestra formación en otras áreas, con el fin de establecer una comunicación y trabajo fluido con otros especialistas, que nos permita ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes.

Dr. Pérez Varela. Estoy totalmente de acuerdo, pues, debido al tipo de paciente que acude hoy en día a una consulta odontológica, creemos que este programa es de interés para cualquier profesional relacionado con el mundo de la odontología, incluidos estudiantes de prosgrado, máster y pregrado.

P. ¿Qué temas fundamentales se van a tratar en el mismo?
Dr. Serrano. En la tarde del viernes participarán cuatro profesionales, que nos hablarán de regeneración periodontal de defectos óseos profundos y movimiento ortodóncico, así como de la importancia de la oclusión en ortodoncia y periodoncia.

En la mañana del sábado, diez profesionales nos expondrán su experiencia conjunta, en lo que hemos denominado Casos Clínicos con expertos, tras los cuales habrá su correspondiente debate.

Dr. Pérez Varela. Entre otros temas, se hablará también del uso de implantes convencionales y microtornillos como anclaje ortodóncico y los fundamentos biológicos del paciente interdisciplinar..

P. Los dictantes, ¿pertenecen en su totalidad a alguna de las dos sociedades? ¿Bajo qué criterios se han seleccionado?
Dr. Pérez Varela. Sí, la totalidad de los dictantes son parejas de profesionales consolidadas pertenecientes bien a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración o a la Sociedad Española de Ortodoncia y han sido seleccionadas en función de su calidad científica y clínica.

Dr. Serrano. Desde aquí queremos darles las gracias por haber aceptado participar en esta reunión. Como ha mencionado el doctor Pérez Varela, todos son profesionales de reconocido prestigio en las dos especialidades, que no sólo nos van a enseñar los avances en cada uno de los campos, sino cómo el trabajo en equipo ofrece los mejores resultados.

P. A poco más de un mes para la celebración del evento, ¿creen que será, como los anteriores, un éxito de participación? ¿Pueden inscribirse profesionales que no sean socios de SEPA o SEDO?
Dr. Serrano. Estamos convencidos de que será un éxito de participación, pues como hemos dicho anteriormente el plantel de catorce profesionales de prestigio, unido a la gran variedad de temas que se van a tratar, el nuevo formato de participación por parejas, y por qué no decirlo también unas cuotas de inscripción muy razonables.

Por supuesto, tal como hemos dicho anteriormente, la inscripción está abierta para todos, independientemente de que sean o no socios de SEPA o de SEDO.

Dr. Pérez Varela. Por supuesto, debido al interés del tema y a la calidad de los ponentes, comparto la opinión del doctor Serrano acerca de que la Reunión será un éxito científico y de participación.

Como hemos comentado antes, creemos que el tema es de actualidad para cualquier profesional relacionado con la odontología, por lo cual la inscripción está abierta a miembros de SEDO, SEPA o de cualquier otra sociedad y estudiantes.

P. ¿Cuál ha sido la experiencia previa con las dos reuniones anteriores?
Dr. Serrano. La experiencia de estas reuniones siempre ha sido muy positiva. Somos dos sociedades muy veteranas, y estamos siempre dispuestos a llevar a cabo este tipo de reuniones, en las que, por otra parte, imperan la camaradería y la ilusión por compartir unos días no sólo nuestras experiencias profesionales, sino también personales.

Dr. Pérez Varela. Creemos que ha sido una experiencia muy interesante desde el punto de vista científico, clínico y personal, ya que, a raíz de estas reuniones, ha aumentado la colaboración profesional entre miembros de las dos sociedades.

P. ¿Contarán con exposición comercial? De ser así, ¿cuántas firmas van a exponer? ¿Habrá tiempo para que los congresistas visiten los stands?
Dr. Serrano. Habrá exposición comercial. Tenemos previsto que al menos quince casas comerciales estén presentes y los congresistas dispondrán de tiempo para visitar dichos stands.

Nuevamente, queremos dar las gracias a la industria por su inestimable colaboración.

Dr. Pérez Varela. Para albergar a la exposición comercial, se habilitará un amplio espacio cercano a la sala de conferencias con el fin de facilitar el acceso de los congresistas a la misma y que, durante la pausa del café y los descansos, puedan visitar los distintos stands.

P. ¿En qué otras actividades colaboran SEDO y SEPA?
Dr. Pérez Varela. Las dos sociedades estamos muy interesadas en la divulgación de nuestras especialidades al resto de los profesionales de la odontología por lo cual siempre estamos abiertos a colaborar científicamente con cualquier publicación o congreso odontológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!