InicioNoticiasProtagonistas“La población española envejece y cada vez será más frecuente realizar un...

“La población española envejece y cada vez será más frecuente realizar un tratamiento odontológico multidisciplinar e integral a pacientes de edad avanzada”

La SEGER (Sociedad Española de Gerodontología) está preparando su VII Reunión Nacional, que tendrá lugar en Salamanca del 7 al 9 de junio. De acuerdo con el presidente de su Comité Organizador, doctor Juan Miguel Lorrio, “todo el congreso en sí va a ser muy interesante: se va a hablar de prótesis, implantes, periodoncia, endodoncia, patología terapéutica dental, gerodontología social, pacientes médicamente comprometidos, cirugía y patología médica”.

Este evento científico resultará interesante “tanto para estudiantes de odontología como para odontólogos y estomatólogos, con independencia de la especialidad que ejerzan en su clínica habitual, debido a que la población española está envejeciendo progresivamente y cada vez va a ser más frecuente realizar un tratamiento odontológico multidisciplinar e integral en los pacientes adultos de edad avanzada”.

Pregunta. ¿Qué objetivos persigue esta VII Reunión SEGER? A nivel organizativo, de filosofía, ¿presenta alguna diferencia con respecto a las ediciones anteriores?
Respuesta. La filosofía de las reuniones de la Sociedad Española de Gerodontología celebradas hasta ahora y la que vamos a realizar este año, del 7 al 9 de junio, sigue siendo la misma: por un lado promover la salud oral y, por otro, realizar un diagnóstico y un tratamiento odontológico integral en los adultos de edad avanzada.

Este año contamos con el aliciente de unos extraordinarios ponentes y moderadores, tanto en el curso precongreso del jueves por la tard, como en las conferencias y talleres prácticos que se van a desarrollar durante el viernes y el sábado, en el marco de la incomparable ciudad de Salamanca.
P. ¿Qué criterios se han seguido en la elaboración del programa, así como en la elección de los conferenciantes?
R. El programa que hemos desarrollado lo hemos dividido principalmente en cuatro grandes bloques: un bloque médico-quirúrgico, en el que se hablará del tratamiento quirúrgico del maxilar atrófico, sobre envejecimiento oral y sobre avances en patología oral; un segundo bloque, relacionado con la gerodontología social, en el que se hablará de trastornos mentales y programas de salud oral comunitaria en adultos mayores; otro bloque que consistirá en el manejo del paciente de edad evanzada médicamente comprometido, en el que se tratará el paciente anticoagulado, el paciente con patología endocrina y las alteraciones orales producidas por fármacos. Por último, un bloque con los avances en el tratamiento odontológico en los pacientes de edad avanzada, con sus peculiaridades en la terapéutica endodóncica, en patología terapéutica dental y en los nuevos avances relacionados con la prótesis, siempre con unos conferenciantes de un alto nivel docente y científico pertenecientes a las distintas universidades españolas (Salamanca, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Murcia, Granada y Bilbao).

P. Las actividades formativas suelen ser uno de los atractivos en este tipo de reuniones. En este sentido, dentro del programa científico destaca el curso precongreso de periodoncia y osteointegración en el adulto de edad avanzada. ¿Qué nos puede adelantar en referencia al mismo?
R. Será un curso precongreso extremadamente interesante debido a que lo impartirán excelentes profesores especialístas en la materia de las Universidades de Salamanca, Santiago de Compostela y la Universidad Complutense de Madrid. También, tenemos que tener en cuenta que, debido al aumento de la esperanza de vida en nuestro país, será muy frecuente, en un futuro a corto y medio plazo, la posibilidad de integrar los últimos avances y tratamientos periodontales y los relacionados con la implantología con sus peculiaridades, en los adultos de edad avanzada, en nuestra clínica diaria.

P. El programa recoge también una gran diversidad de talleres y mesas redondas. Da la impresión de que se ha buscado organizar un congreso eminentemente práctico y participativo.
R. Efectivamente, pensamos que, aparte de la carga teórica de las conferencias, a los asistentes les gusta, cada vez más, intervenir activamente en los cursos. En este sentido, queremos que la reunión de la SEGER en Salamanca, sea un congreso muy interesante a nivel práctico, que la gente participe en las mesas redondas, comunicaciones libres, defensa de pósters y talleres, enfocadas al paciente adulto mayor, para poder aplicarlo posteriormente en sus consultas.

Consideramos que los talleres van a tener mucho éxito y aceptación debido a la variedad de ellos, el interés que suscitan y a que van a ser impartidos por excelentes profesionales. Habrá un taller de inserción de implantes y expansión ósea en mandíbulas de cerdo, otro de biopsias y suturas en manitas de cerdo, otro de instrumentación rotatoria en endodoncia, y otros de técnicas de elevación sinusal en cabezas de cordero con deferentes biomateriales.

P. ¿Cuáles son, en su opinión, las intervenciones más esperadas o que más van a dar qué hablar en este congreso?
R. En mi opinión, todo el congreso en sí va a ser muy interesante, como estamos comentando. Se va a hablar de prótesis, implantes, periodoncia, endodoncia, patología terapéutica dental, gerodontología social, pacientes médicamente comprometidos, cirugía y patología médica. En el paciente adulto de edad avanzada se integran todas estas especialidades con sus peculiaridades, y la edad en sí, no supone ninguna contraindicación para realizar cualquier tratamiento. Quizás un dato importante a tener en cuenta en el congreso y no habíamos hablado hasta ahora, es que se impartirán conferencias muy prácticas a cargo de un psiquiatra, un hematólogo y un endocrino, para ayudar al odontólogo a tratar a pacientes con trastornos mentales y medicamente comprometidos, respectivamente, en su clínica diaria.
P. ¿A qué tipo de profesionales puede interesar más la asistencia a esta reunión científica?
R. Pensamos que va a ser interesante tanto para estudiantes de odontología como para odontólogos y estomatólogos, independiente de la especialidad que ejerzan en su clínica habitual, debido a que la población española está envejeciendo progresivamente y cada vez va a ser más frecuente realizar un tratamiento odontológico multidisciplinar e integral en los pacientes adultos de edad avanzada.
P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
R. Aún no sabemos realmente cuántas inscripciones tendrémos. La publicidad se ha mandado durante el mes de abril y aún es pronto. Sí parece que está teniendo una excelente aceptación, tanto en los dentistas de las diferentes regiones como en las diferentes universidades españolas. Esperamos alrededor de 300 personas.
P. En cuanto al programa social, ¿cuáles son las actividades más atractivas para congresistas y acompañantes?
R. Respecto al programa social del congreso, destacaríamos dos actividades lúdicas por encima de las demás: tenemos organizada una visita cultural guiada principalmente para acompañantes al casco histórico y monumentos de Salamanca debido a su alto interés histórico, cultural y turístico, y una fiesta campera con capea y cena el viernes 8 de junio, para congresistas y acompañantes en las afueras de Salamanca.
P. ¿Cuántas empresas han confirmado su participación en la exposición comercial? ¿Cómo valoran el apoyo que les presta la industria?
R. El apoyo de la industria en este tipo de eventos es fundamental para poder poner las inscripciones al congreso a un precio muy razonable, invitar a conferenciantes de primera línea para las ponencias y los talleres, y poder realizar todas las actividades anteriormente comentadas. En este sentido, contamos con la presencia de Implant Microdent System, Straumann, Simesp Maillefer, Keramat, Instrumental Glanz, Inibsa laboratorios, GSK y Dentaid, que patrocinará el curso de higienistas dentales, a las cuales agradecemos el fuerte apoyo que están demostrando en la VII reunión nacional de la SEGER (Salamanca, del 7 al 9 de junio de 2007).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!