InicioNoticiasProtagonistas“El objetivo de los cursos SECOM es ofrecer formación, no recaudar dinero”

“El objetivo de los cursos SECOM es ofrecer formación, no recaudar dinero”

Durante los próximos días 17 y 18 de noviembre, en el Hotel Meliá Madrid Princesa, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), ofrece un interesante curso de formación continuada dedicado a la Medicina Estética. El doctor José Ignacio Salmerón, codirector, junto con el doctor Javier González Lagunas, de este curso nos desvela los contenidos del que puede ser “un complemento perfecto a nuestros tratamientos de estética dental, implantología o estética facial”.

Pregunta. ¿Cuándo comenzó la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) a organizar cursos de formación continuada?
Respuesta. La formación continuada se empieza a organizar bajo mi presidencia hace tres años. Se realizan los cursos que más interesan a los socios, según una encuesta que se les pasa, y tienen el esquema de realizarse en fin de semana, con ponentes nacionales y extranjeros de gran calidad y con unos precios reducidos, ya que el objetivo es dar formación, no recaudar dinero. También se invita a otros especialistas o profesionales afines. Así, en el curso de cirugía estética se invitó a cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos; al tratamiento multidisciplinar de la disfunción de ATM, a miembros de la sociedad de disfunción craneomandibular y a fisioterapeutas; al de tratamiento de las deformidades dentofaciales, a ortodoncistas.

P. En el mes de noviembre comienza a impartirse el curso de Medicina Estética organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). ¿Qué características diferenciadoras ofrece este curso con respecto a otros?
R. Este curso va a analizar el empleo de sustancias de relleno, toxina botulínica y el láser en la estética facial. En él vamos a hacer un taller con retransmisión en directo de diferentes aplicaciones de relleno en pacientes. Lo que lo diferencia de otros, es el rigor científico, ya que no existe el interés comercial de vender un producto determinado o el económico de un conferenciante. He visto con preocupación algún curso sobre estos temas en el que parecían apreciarse otro tipo de intereses, en el que imperaba vender un producto o la ley del “todo vale”.

P. ¿Para qué perfil profesional puede ser de mayor utilidad este curso? ¿Qué duración tiene y qué número de créditos otorga? ¿Cuáles son los objetivos formativos del mismo?
R. Está dirigido a especialistas y profesionales con interés en la estética facial, creo que puede ser muy interesante como complemento el relleno del labio y área paranasal en estética dental e implantología.

El curso tiene una duración de catorce horas: toda la jornada del viernes y la mañana del sábado. El número de créditos es de dos, otorgados por el sistema de acreditación de la organización médica colegial a la que se ha solicitado.

En cuanto a los objetivos del curso, son el aprendizaje de la toxina botulínica, los materiales de relleno y el empleo del láser en estética facial.

P. ¿Con qué número de plazas cuentan y cuándo finaliza el plazo de inscripción?
R. Disponemos de 300 plazas y el plazo de inscripción reducida termina el 8 de noviembre.

P. ¿Quiénes van a ser los dictantes? ¿En qué ámbitos se han seleccionado y bajo qué criterios?
R. Los dictantes van a ser cirujanos orales y maxilofaciales, dermatólogos, cirujanos plásticos y profesionales dedicados a la estética facial.

El ámbito del que procede cada uno de ellos es diferente, pero sobre todo prima el procedente de la Medicina privada —dado el contenido del curso, es lógico—, pero la mayoría de ellos desarrollan también su actividad como profesores universitarios y en la Medicina pública.

P. Háblenos un poco de los puntos más interesantes del programa teórico, así como de las prácticas con que se completará la formación.
R. Bueno, yo creo que todos estos temas están de rabiosa actualidad, pienso que es un complemento perfecto a nuestros tratamientos de estética dental, implantología o estética facial el poder proyectar mejor los labios, áreas paranasales y otras. Por otro lado, podemos reconstruir áreas deficitarias de volumen a consecuencia de un trauma o resección de un tumor. Y, por supuesto, aprenderemos el manejo de la toxina botulínica para el tratamiento de parafunciones musculares o la eliminación de arrugas.

Creo que el taller de empleo de materiales de relleno con retransmisión de su empleo en pacientes desde un centro sanitario a la sala de conferencias va a ser muy demostrativo.

P. ¿Cómo ha evolucionado la Medicina Estética en los últimos años? ¿Qué importancia se le concede en España? En su opinión, ¿estamos, profesionalmente hablando, al mismo nivel que los países pioneros en este tipo de tratamientos?
R. España es uno de los países de mayor nivel y con más demanda de este tipo de tratamientos, que han tenido un crecimiento exponencial. Cada vez se emplean materiales de relleno más eficaces y con menor capacidad de reacción alergénica. La ventaja de estos tratamientos es su sencillez y que no necesitan el empleo de un quirófano, pero ¡cuidado! sólo deben ser realizados por profesionales entrenados en estos tratamientos, con la calidad profesional adecuada y con un conocimiento de la anatomía, fisiología del área y características de los productos que se utilizan.

P. Cuéntenos qué otras actividades formativas tiene en marcha SECOM para los próximos meses, dentro de su programa de formación continuada.
R. Los compromisos más inmediatos de formación continuada son un curso de implantología a realizar en Oviedo y otro de Márketing.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!