La Universidad de los Pacientes llega a Baleares de la mano del Colegio de Médicos

La Universidad de los Pacientes es una iniciativa pionera en el mundo destinada a formar, informar e investigar sobre diferentes patologías. En sus tres años de vida, ha abierto más de veinte páginas web especializadas en salud, así como un portal de televisión online.

Madrid, 16 de enero de 2009 (medicosypacientes.com)

El doctor Joan Gual, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Las Islas Baleares (Comib) presentó junto con el doctor Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, el Aula Comib para la formación permanente de pacientes, familiares y voluntarios. El acto, que tuvo lugar el 14 de enero, fue presidido por el Consejero de Salud y Consumo , Vicenç Thomás, y clausurado por la Defensora del Usuario del Sistema de Sanidad Pública, María José Rodríguez.

La Universidad de los Pacientes es una iniciativa pionera destinada a formar, informar e investigar sobre diferentes patologías. En sus tres años de vida, ha abierto más de veinte páginas web especializadas en salud, así como un portal de televisión online. El objetivo principal de esta universidad, como bien dijo su director, es “ofrecer una alfabetización sanitaria a los pacientes que mejore sus habilidades y competencias de cara a obtener una mayor rentabilidad del sistema sanitario”.

Como punto de partida, esta Aula Comib, instalada en la sede colegial de Palma, comenzará a impartir cursos de formación de formadores en patología crónica mediante 6 clases dinámicas y muy participativas de dos horas y media cada una. Este primer curso, se impartirá a partir del mes de febrero y está muy orientado a la resolución de problemas diarios y a la adopción de medidas que favorezcan la calidad de vida de los pacientes. A partir de este primer curso, se espera ir creando una estructura ramificada por la cual, estos primeros formadores puedan enseñar a miembros de sus asociaciones de pacientes y a otros alumnos que así lo deseen.

Para el doctor Joan Gual, “es un orgullo ser la primera comunidad autónoma en España en implantar un aula permanente de la Universidad de los Pacientes. El Colegio de Metges no es sólo una institución para los facultativos, sino que debe trabajar para mejorar el sistema sanitario”. Con el Aula Comib, se pretende ofrecer unos conocimientos que favorezcan la relación médico-paciente y, por tanto, conseguir una sanidad balear más útil.

Para poder implantar el aula y poder otorgar la formación, ha sido imprescindible la ayuda y la confianza de las instituciones como la Consejería de Salud y la Oficina del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública.

Vicenç Thomàs, cosnjero de Salud y Consumo, aplaudió una iniciativa que trabaje para el bien de toda la comunidad sanitaria y recalcó que “iniciativas como la Universidad de los Pacientes han demostrado su utilidad: habilitan un espacio ordenado, avalado y supervisado desde el punto de vista profesional al que puede acceder cualquier paciente en condiciones de igualdad. También permite poner en común conocimientos y abre la posibilidad a que los pacientes interactúen y compartan experiencias que pueden ser beneficiosas para otros pacientes”.

Para la defensora del Usuario, María José Rodríguez, “un proyecto tan innovador como el Aula Comib cuenta con todas las bendiciones de la oficina porque parte de los dos objetivos principales que son comunes entre nosotros y la universidad: mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar el sistema sanitario balear”.

Por su parte, las más de 30 asociaciones de pacientes asistentes al acto, se mostraron entusiasmadas con el proyecto y agradecieron al Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears el esfuerzo que está llevando a cabo para crear un engranaje lo más sólido posible entre pacientes y facultativos englobado bajo el Fòrum de los Pacientes del Comib que, tras más de dos años de vida, se consolida como una buena plataforma de formación, información y colaboración para los pacientes y sanitarios.