InicioNoticiasXVI Congreso Internacional de la OMD

XVI Congreso Internacional de la OMD

2.692 profesionales asistieron al

2.692 profesionales asistieron al

El 22 de noviembre, en el Centro de Congresos de Lisboa, abría sus puertas el XVI Congreso Internacional de la Ordem dos Médicos Dentistas, con un gigantesco programa científico tejido con las intervenciones de 27 conferenciantes de prestigio internacional y 41 ponentes nacionales, distribuidos por cursos, forums y sesiones clínicas.

No menos enorme resultó el éxito de la exposición comercial, la ExpoDentaria (256 stands), favorecida, además, por un aumento en el tiempo de visita de los profesionales a los stands. Fue visita obligada para más de 6.200 profesionales.

En la inauguración del decimosexto congreso de la OMD estuvieron presentes el doctor Roberto Vienna, presidente electo de la FDI; el director general de Salud, Dr. Francisco George; el presidente de la OMD, doctor Orlando Monteiro da Silva, y el presidente del comité organizador, doctor Marcus Veiga.

Orlando Monteiro da Silva, en su discurso de apertura, agradeció la cooperación recibida por parte de la Federación Dental Internacional y se congratuló de la elección del doctor Roberto Vianna para la presidencia de la FDI, por ser la primera vez que un doctor de lengua portuguesa ocupa tan importante cargo.

Tuvo también palabras de reconocimiento para el presidente del comité organizador, doctor Marcus Veiga, “quien se hizo cargo de esta edición del congreso en circunstancias particularmente difíciles. Debido al proceso electoral, no fue posible la toma de decisiones anticipadas, como generalmente hacemos”.

Durante la ceremonia inaugural se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ordem, la más alta distinción concedida a dentistas u otros profesionales que, por su actividad o mérito personal, hayan contribuido al desarrollo de la odontología en Portugal de manera relevante.

A propuesta de su presidente, el consejo directivo de la OMD aprobó, en julio de 2007, la concesión de esta Medalla de Oro al profesor doctor Armando Simões dos Santos (a título póstumo), exdirector de la Facultad de Medicina Dentaria de la Universidad de Lisboa. También se acordó otorgar este galardón al profesor doctor Fernando Martins Peres, expresidente del consejo directivo y catedrático de la Facultad de Medicina Dentaria de la Universidad de Oporto, así como al profesor doctor João Luís Maló de Abreu, director del departamento de Medicina Dentaria, estomatología y Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra.

Dentro del programa de conferencias merece una mención especial el espacio reservado para la discusión de temas multidisciplinares y controvertidos, destinado a que los profesionales que lo desearan pudieran participar de forma interactiva.

El primer día del Congreso tuvieron lugar la Sesión Clínica de Plano de Tratamiento y el Forum multidisciplinar de controversias, cuyo objetivo fue iniciar una discusión centrada en un tema concreto, donde diferentes oradores defendieron posturas antagónicas.

El El ministro portugués de Salud, Antonio Correia, durante la ceremonia de clausura

Dentro del Forum de Endodoncia, el doctor Miguel Roig, profesor responsable del área de restauración dental de la Universidad Internacional de Cataluña, explicó como la introducción de nuevas tecnologías y conceptos contribuye a incrementar las opciones de tratamiento endodóncico con éxito.

El profesor Johnathan Ship presentó una visión general en la identificación, diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes de la mucosa oral que el médico dentista encuentra en la práctica clínica diaria.

En Oclusión, el congreso contó con un experto de la categoría del profesor Michel Gelb.

Durante la segunda jornada, intervino el profesor Mauro Fradeani, uno de los máximos expertos en prótesis fija, expresidente de la Academia Europea de Estética Dental.

Se organizó también un Forum de Ortodoncia en el cual el profesor Nevile Bass dictó un curso sobre el manejo del paciente con maloclusión esquelética de Clase II, ilustrándolo con multitud de ejemplos.

En Periodoncia, la OMD invitó al profesor Giovanni Zuchelli, un orador que ha participado en los mayores eventos científicos y autor de numerosas publicaciones.

El último día, dentro del Forum de Cirugía Oral, los congresistas tuvieron el privilegio de escuchar a otro prestigioso conferenciante español, el profesor José María Quintanilla, de la Universidad de Santiago de Compostela.

La grandiosa exposición comercial, la ExpoDentaria constituye uno de los elementos más cuidados por la OMD en todos sus congresos, conscientes de la importancia que tiene el apoyo de la industria. Este año, además, el horario destinado a la visita de profesionales a los stands se ha visto ampliado y, como novedad, se acondicionó una zoma de descanso con música ambiente, en la que los congresistas y expositores podían soltar tensión.

Como en ediciones anteriores, el “Discount Book” hizo que los congresistas pudieran beneficiarse de interesantes descuentos en los productos adquiridos a las firmas expositoras.

En la ceremonia de clausura intervino el ministro de Salud de Portugal, Antonio Correia de Campos, quien, en su discurso hizo referencia al acuerdo, firmado el mismo día 23 de noviembre, entre el Ministerio de Salud de Portugal y la Ordem de los Médicos Dentistas, dentro del Programa Nacional de Promoción de la Salud Oral, cuyo primer objetivo “consiste en alargar el acceso a la medicina dental de colectivos prioritarios y vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos con bajas pensiones”.

Según el ministro, “en lo que se refiere a los niños el Programa Nacional de Promoción de la Salud Oral vigente, a pesar de que atiende a 60.000 niños y jóvenes, se encuentra desajustado”. A finales de 2008 se intentará corregir para garantizar la prestación equitativa de cuidados de salud oral a un grupo creciente de niños, hasta alcanzar la cifra de 80.000.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!