El 24 de octubre de 2008, el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España presentó una denuncia contra la Asociación Dental Española, S.A. (ADESA) por supuestas conductas prohibidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistentes en el establecimiento de tarifas mínimas a clínicas dentales por la prestación de servicios profesionales odontoestomatológicos a clientes privados.
A la vista de la información disponible, y de conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 49 de la LDC, el 3 de noviembre de 2008, la Dirección de Investigación ha acordado iniciar formalmente un expediente por posibles prácticas prohibidas por el artículo 1 de la LDC a la Asociación Dental Española, S.A. sin que ello prejuzgue la resolución final.
Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia.
La investigación tratará de esclarecer si la asociación ha incurrido en las prácticas prohibidas por el artículo 1 de la ley, que en su primer apartado impide “la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio”.