InicioNoticiasGran Gala de la Odontoestomatología

Gran Gala de la Odontoestomatología

El Dr. José Municio recibió el premio Santa Apolonia y el Dr. Óscar Castro fue el “dentista del año 2006”

El Dr. José Municio recibió el premio Santa Apolonia y el Dr. Óscar Castro fue el “dentista del año 2006”

La fiesta más importante de la profesión odontoestomatológica se ha celebrado el 14 de diciembre, teniendo esta vez como marco el Hotel Eurobuilding de Madrid.

En el transcurso de la misma se hizo entrega de los Premios Santa Apolonia 2006, organizados por la Fundación Dental Española y el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, así como de las medallas de oro que otorga el Consejo General.

Una vez más, en un ambiente de absoluta confraternización, se registraron instantes de gran emotividad.

Los odontólogos y estomatólogos de España se han congregado, un año más, en el Hotel Eurobuilding de Madrid para participar en su fiesta más importante: la tradicional gala de confraternización mediante la cual rinden tributo a los compañeros que han destacado, ya sea por su actividad profesional o por sus valores.

El acto comenzó con las palabras de agradecimiento a las personalidades y profesionales asistentes por parte del presidente de la Fundación Dental Española y del Consejo General, Ilmo. Sr. D. Manuel Alfonso Villa Vigil. A continuación, el secretario general del Consejo, doctor D. Francisco Rodríguez Lozano, procedió a nombrar a los premiados.

En esta ocasión la Medalla de Oro del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España se ha otorgado al Dr. Manuel de Felipe, a D. Honorio Bando Casado y al Dr. Alberto Sicilia Felechosa, a este último por los años de dedicación al frente de la revista del Consejo.

Seguidamente, tuvo lugar el nombramiento y entrega de diplomas a los consejeros de honor, doctores: D. Gregorio Gonzalo Ortega, D. Pascual Martínez Miñana, D.ª Carmen Mitjans Niubó, D. Juan Carlos Fernández de Ateca, David Roberto Martínez Martínez (recogida por el presidente del Colegio de Cáceres, Dr. Joaquín de Dios Varillas), D. Celso González Muñoz, D. Víctor Llorente Illera, D. Joaquín de Vicente Jiménez, D. Ángel Zamora Carrillo, D. Manuel Astruc Padial, D. Manuel Segovia Velasco y D. José Font Buxo (recogida por el doctor Luis Cáceres Márquez).

Se pospuso la entrega de la condecoración a los doctores D. Fernando Gutiérrez de Guzmán y D. Blas Noguerol Rodríguez, ambos ausentes.

El doctor Llorente Illera, ex presidente del colegio de Castellón, tras ser condecorado, pronunció un breve discurso en el que comentó que las reuniones con el resto de presidentes de colegios en la sede del consejo general le hacían volver fortalecido, con la sensación de sentirse menos solo. En este sentido, hizo referencia al problema de los nacionalismos que, en su opinión, ha contagiado a algunos colegios y, como consecuencia, la existencia del consejo»como entidad aglutinante, podría estar en peligro y, en ese caso, el daño que nos haríamos nosotros mismos podría ser irreparable». «Todos los colegios son importantes, los grandes y los pequeños; todos aportan algo. Es una simbiosis, como se dice en Biología. Que sepan los autonomistas que un Navarro (aunque es este caso se escriba con mayúsculas) preside Cataluña: otro navarro (éste con minúscula) preside Tenerife y, por ejemplo, Luis Cáceres (que además es de Cáceres) preside el colegio de Sevilla, a veces toda Andalucía; hay un castellano que presidía hace poco Guipúzcoa…». Las palabras del doctor Llorente Illera representaron todo un llamamiento a la unidad porque «me parece que los deseos de estar unidos siguen siendo mayoría y que la ola de los nacionalismos no va a afectarnos». «En mi despedida, quiero dejaros un encargo a los que vais a continuar, a los nuevos presidentes: que sigáis con la lucha, porque vale la pena (…), haced una buena amistad, con respeto mutuo».

El Premio Nacional que concede la Fundación Dental Española al mejor artículo publicado en la revista RCOE durante 2006 recayó ex aequo sobre los trabajos “Regeneración periodontal en defectos intraóseos de 2-3 paredes con tres membranas diferentes. Un ensayo clínico randomizado”, publicado en el volumen 11, número 1 de la RCOE y firmado por los doctores D. Francisco Enrique de Rojas, Pedro Buitrago-Vera, Alberto Sicilia Felechosa y José M.ª Tejerina Lobo. Recogió el premio, de manos del presidente de la Fundación Dental Española, Dr. Villa Vigil, el Dr. D. Francisco Enrique de Rojas.

El segundo artículo que compartió este premio fue «Barodontalgias. Estudio experimental en perros», firmado por Rafael García-Rebollar, José María Vega del Barrio y José Carlos Lorenzo-Bueno, y publicado en el volumen 11, número 2 de la RCOE.

D. Carlos Pérez Sánchez, en nombre de la Consejería de Familia y Bienestar Social de la CAM, recogió el Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento a la Salud Oral 2006

El Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento a la Salud Oral-2006 fue otorgado por unanimidad y recayó en la Consejería de Familia y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, por la implantación de un programa de ayudas económicas a personas mayores para la implantación de prótesis dentales.

El doctor Alfonso Villa Vigil entregó la escultura y diploma que recogió D. Carlos Pérez Sánchez, director gerente del servicio regional de dicha consejería, en representación de la consejera.

El Premio al Dentista del Año 2006, ha recaído, por unanimidad, en el presidente del Colegio de Dentistas de Murcia, doctor D. Óscar Castro Reino, y la razón principal de su reconocimiento ha sido su labor en la promoción de la salud bucodental a través de la firma de convenios con las administraciones, por la lucha contra el intrusismo y por las campañas divulgativas sobre salud oral en la región de Murcia.

Se da la coincidencia de que el doctor Castro fue candidato a este mismo premio hace un año, pero renunció al mismo a favor del doctor Pere Riutort (Premio Dentista del Año 2005), cuya candidatura propuso y defendió.

Para la concesión de este Premio, se ha tenido en cuenta la labor realizada durante su carrera profesional mediante un trabajo desinteresado en defensa de la profesión y en beneficio de todos los dentistas de España, con quienes comparte y ayuda en todas sus inquietudes profesionales, destacándose no sólo por la lucha constante contra el intrusismo, sino también por la mejora en todos los campos relacionados con su profesión y el fomento de la salud bucodental de todos los ciudadanos, así como por el desarrollo con éxito de su actividad como Presidente del Colegio de Murcia que agrupa a casi un millar de dentistas. Entre sus logros está la implantación del Programa de Atención Dental Infantil en la región de Murcia, modelo muy valorado a nivel nacional pues, mas de 30.000 niños reciben cada año atención dental gratuita.

Además, le han hecho merecedor de este galardón sus valores humanos entre los que priman la lealtad, la constancia, su espíritu conciliador y su siempre buen criterio, lo que le han hecho ser uno de los miembros más queridos y respetados del Consejo General y por extensión de todos los dentistas de España.

Un muy emocionado doctor Óscar Castro confesó ante todos sus compañeros que el premio le conmovía y superaba «las más altas expectativas de reconocimiento que nunca me había planteado». «Quiero pensar —manifestó— que lo que habéis querido recompensar, principalmente, es una honesta y sincera preocupación por acercar la odontología a la población en general y, en concreto, a los sectores sociales más desfavorecidos. Si es así, quiero sentirme merecedor de la concesión, pues siempre me han movido el convencimiento de que nos debemos sobre todo a nuestros pacientes.» Añadió que «aquellos solo podrán recibir una buena atención sanitaria cuando las condiciones laborales de los dentistas sean dignas y ajustadas a sus derechos», algo por lo que él, personalmente lucha desde su junta directiva. Hizo referencia al exitoso plan de atención bucodental infantil, así como al programa de financiación destinado a personas con pensiones no contributivas, ambos conseguidos gracias al apoyo de las instituciones y de los miembros de la junta directiva de su colegio. Además, el Colegio de Murcia se ha implicado en otro plan dirigido a personas con discapacidades, el cual el doctor Castro confía en que sea también un éxito.

Terminó su intervención con estas palabras: «Nunca olvidaré que me habéis hecho dentista del año, pero soy y me sentiré dentista todos los días de mi vida».

El flamante Premio Santa Apolonia, doctor José Municio Torres, premio Santa Apolonia 2006, rodeado por su amiga, la doctora M.ª Luisa Ramírez de Arellano, y el presidente del Colegio
de la 1.ª Región, doctor Sabino Ochandiano Caicoya

En cuanto al Premio Santa Apolonia 2006, ha sido concedido, por unanimidad, al Dr. D. José Municio Torres. En el año 1965, el galardonado fue nombrado vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región.

Docente vocacional, ha sido profesor adjunto de la Cátedra de Odontología de la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de Madrid.

Formó parte del Comité Organizador del Congreso Mundial de la FDI (Federación Dental Internacional) que tuvo lugar en Madrid en 1978.

Más adelante, tuvo el gran honor de ser nombrado, junto con su gran amigo y también excelente profesional, el doctor Ignacio Gallástegui, representante de la profesión en el Comité Consultivo de Bruselas.

Entre las distinciones recibidas destaca la Medalla de Oro al Mérito Colegial que le fue otorgada por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región.

En 1994 se jubiló del Servicio de Estomatología del Hospital Universitario de La Paz, después de 21 años de ejercicio profesional continuado en dicho centro.

La doctora María Luisa Ramírez de Arellano fue la encargada de leer la “laudatio” de su amigo, el doctor José Municio Torres, del que dijo: «Es una persona muy especial, lo primero porque ha sabido aunar su buen hacer profesional con un gran saber estar personal. Esto es tan cierto que yo puedo decir aquí y ahora que nunca he oído hablar mal a nadie de Pepe Municio». Y añadió: «Se ha entregado tanto y los beneficios han sido tan importantes que voy a limitarme a decir que es médico estomatólogo y a mencionar sucintamente algunos de los cargos que ocupó».

Según la doctora Ramírez de Arellano, es evidente que el nuevo Premio Santa Apolonia «siempre destacó como profesional por una gran capacidad intelectual y una gran excelencia en la realización de cualquier trabajo; pero su forma de ser es lo que todavía le hace más encomiable y más admirable, diríamos que inolvidable».
«Además de su profesión, su vida personal está llena por su familia y sus amigos, La absoluta y enormemente generosa dedicación que ha tenido con sus hermanos es un ejemplo para todos nosotros y un gran motor en su vida.»
En cuanto a su forma de ser «el doctor Municio se caracteriza por ser sumamente respetuoso son todo el mundo, su educación es impecable, su carácter, templado y conciliador y su generosidad no tiene límites. ¡Con cuanto cariño y entrega ha tratado a todos los que han acudido a él para que les ayudara profesionalmente. Es un extraordinario conversador.»
El doctor José Municio dijo sentirse profundamente emocionado y declaró que: «aunque no considero meritorio recibir premios, el que me hayáis concedido el Premio Santa Apolonia ha supuesto una de las mayores alegrías de mi vida profesional, por ello hoy es un gran día para mí y quiero agradecéroslo».

Manifestó su agradecimiento al doctor Sabino Ochandiano, presidente del Colegio de la 1.ª Región, y a su junta directiva —especialmente a la doctora M.ª Cruz Andrés— que le nominaron para el premio; también al doctor Villa Vigil y al doctor Luis Cáceres, «quien inmediatamente me llamó para decirme el resultado».

Comenzó su discurso mencionando «dos hechos que han condicionado, de alguna manera, mi vida profesional. El primero, la creación , en el año 1969, de un grupo de estudios liderado y presidido por el mejor de todos nosotros, el doctor Amancio Torrent. La primera actuación como grupo fue desplazarnos, los 14 que lo integrábamos, a la Universidad Sur de California, en Los Ángeles, para tomar varios cursos de diversas materias. Y como suele hacerse en estos casos, una vez cumplido el compromiso científico prolongamos el viaje dando la vuelta al mundo. Fue un viaje inolvidable como inolvidables han sido los otros muchos viajes y reuniones que, desde aquella fecha, han seguido sucediéndose y que no sólo han servido para hacernos mejores profesionales, sino que también han fortalecido nuestra amistad y cariño, como el que me están demostrando hoy aquí al haber venido todos los miembros del grupo a los que su salud se lo ha permitido.»
Hablando de su experiencia en el Servicio de Estomatología del Hospital Universitario de La Paz, señaló que «el trabajo hospitalario es atractivo y el contacto con compañeros de otras especialidades te enriquece médica y humanamente».

El otro acontecimiento que el doctor quiso resaltar fue la organización y celebración, en el año 1978, del 66 Congreso de la Federación Dental Internacional: «Parece casi imposible pensar que un colectivo tan pequeño, poco más de 3.000 profesionales en aquella época, fuese capaz de organizar un multitudinario congreso que presidió e inauguró Su Majestad el rey, que tuvo un clamoroso éxito y que contó con un número de inscripciones casi cinco veces superior al celebrado el año anterior en Toronto (Canadá) […] La organización de este congreso comenzó en el mes de mayo por el doctor Ignacio Gallástegui, que era presidente del Consejo General y al que me une una franca y leal amistad, […] en las reuniones se trabajó muy a gusto, ya que el ambiente era de cordialidad. […] Resumiendo, he sido muy feliz ejerciendo esta profesión que me ha dado muchas más satisfacciones que tristezas».

Cerró el acto D.ª Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, en nombre del consejero de Sanidad. «Para mí es un honor participar en este acto académico, que supone un reconocimiento a los profesionales de la odontología y la estomatología de España. Y quiero felicitarles por el trabajo que realizan».

El doctor José Luis Gil, secretario gral. de la Consejería de Sanidad de Murcia, D.ª Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN; D. José M.ª Herranz Martín, editor de Gaceta Dental, D.ª Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Sanidad, el Dr. Manuel de Felipe con su esposa, D.ª Alicia, y el Dr. Andrés Plaza, presidente del Colegio de Valencia, también con su esposa, D.ª Amparo

Recordó, la viceconsejera, su presencia, también, en la anterior gala de la odontoestomatología y, en este sentido, manifestó su intención de que su presencia fuera algo más que protocolaria haciendo balance de lo sucedido en el último año: «hace un año, el presidente de su Consejo nos proponía la realización de algunas actividades en común como fue la campaña de prevención oral en la que colaboramos. Estaba también la importancia que ustedes tienen —y aquí lo ha manifestado perfectamente el doctor José Municio Torres— en la asistencia sanitaria que se da en nuestros hospitales. En el año 2006 hemos aumentado el número de centros de salud que cuentan con puntos de salud oral, y también hemos continuado incrementado su presencia en nuestros nuevos centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud. Y es que creo que a todos nos une un deseo común, y es la mejora del bienestar de los ciudadanos. Saben ustedes que para la presidenta de la Comunidad de Madrid, D.ª Esperanza Aguirre, la salud es una prioridad; a ella estamos dedicando un incremento presupuestario importante en cada ejercicio».

El Dr. Rafael Miñana Laliga; el Dr. José Carlos Lorenzo Bueno; el Dr. Andrés Plaza, presidente del Colegio de Valencia; el Dr. José Luis Rocamora, presidente del Colegio de Alicante;
el Dr. José M.ª Almerich, vicedecano de la Facultad de Medicina y Estomatología de la U. de Valencia; el Dr. Víctoriano Aparici, presidente del Colegio de Castellón y el Dr. Víctor Llorente Illera

Mencionó «la especial dificultad que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, porque se está perdiendo una cuestión fundamental para garantizar ese derecho a la salud que nos hemos dado entre todos. Creo que es el momento para reiterar el compromiso de la Consejería de Sanidad de continuar trabajando con ustedes. Los colegios profesionales son fundamentales para nosotros y hoy tengo la suerte de participar en una de las entidades colegiales más activas, donde cada uno de los colegiados se preocupa de mejorar su formación y de dar una asistencia de calidad».

Por último, el presidente del Consejo General y de la Fundación Dental Española, doctor Manuel Alfonso Villa Vigil felicitó a todos los premiados, a cada uno de los cuales dedico un recuerdo especial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!