InicioNoticiasProtagonistas“El éxito de este Congreso reside en el apoyo incondicional recibido por...

“El éxito de este Congreso reside en el apoyo incondicional recibido por parte de la SEPES, la SEPA, colegios profesionales y universidades”

Del 26 al 28 de junio, Madrid será la sede del 22 Congreso Anual de la European Academy of Esthetic Dentistry (EAED). Hemos hablado con el presidente de su comité organizador, el doctor Jaime A. Gil, presidente del International College of Prosthodontics y que fue, además, presidente de la EADE, quien nos ha adelantado el contenido del programa.

La Reunión promete ser un éxito, a juzgar por los quinientos profesionales extranjeros que ya habían formalizado su inscripción a mediados del mes de mayo.
Pregunta. Profesor Gil, en estos momentos es usted catedrático de la Universidad del País Vasco, ha sido presidente de la European Academy of Esthetic Dentistry y preside, además, el International College of Prosthodontics. ¿Nos podría explicar como reparte su tiempo?
Respuesta. La formación universitaria de los futuros odontólogos es un tema apasionante, pero la educación continuada y permanente de los profesionales en ejercicio ha sido una actividad que siempre me ha interesado enormemente, desde los tiempos en que dirigía y coordinaba los cursos de la Universidad del Sur de California en Madrid y Barcelona.
P. ¿Por qué se escogió la ciudad de Madrid como sede de este vigésimo segundo encuentro de la EAED?
R. Madrid tiene un atractivo cultural y turístico muy poderoso, como lo demuestran los más de quinientos profesionales extranjeros que están ya inscritos en el Congreso.
P. ¿Se puede decir que la ciudad de Madrid tiene más “tirón” o poder de convocatoria que otras sedes de las reuniones de la EAED?
R. Los hechos así lo corroboran. Siendo yo presidente de la EAED celebramos nuestro primer congreso en Madrid, llegando a sobrepasar el millar de inscripciones. Esta cifra sólo ha sido superada posteriormente por la ciudad de Venecia.
P. ¿A qué hace referencia el lema de la reunión: “caleidoscopio estético”?
R. El concepto actual de Estética Dental es un concepto integrador, ya que las consideraciones estéticas son fundamentales en cualquier procedimiento terapéutico que afecte a las zonas visibles de la cavidad oral. El “caleidoscopio estético” hace referencia a los distintos fragmentos del caleidoscopio, que cuando se acoplan entre sí, constituyen un todo.

Del mismo modo, la estética dental, la mayoría de las veces, es el resultado de un tratamiento multidisciplinar secuenciado que acaba integrándose para proporcionar la excelencia estética de nuestros tratamientos.
P. ¿Qué criterios se han seguido en cuanto a la elección de los conferenciantes?
R. Los conferenciantes son casi todos miembros de la European Academy of Esthetic Dentistry o de su “alma gemela”, la American Academy of Esthetic Dentistry, que fundara hace 40 años el doctor Ronald Goldstein junto con el doctor Charlie Pincus, y que fue la primera sociedad científica en el mundo que incorporó este concepto, entonces tremendamente novedoso.
P. El idioma oficial del congreso será el inglés, ¿a qué idiomas habrá traducción simultánea?
R. Habrá traducción simultánea al español y al italiano. También está contemplada la traducción simultánea al francés, al portugués y al ruso, siempre en función del número de inscripciones procedentes de estos países.
P. ¿Con qué grado de autonomía ha contado el comité organizador a la hora de desarrollar el programa científico?
R. El Comité Organizador ha trabajado en total sintonía con la Junta Directiva de la Academia con un objetivo común muy definido: diseñar un programa con una orientación eminentemente clínica, basado en la presentación de técnicas y procedimientos quirúrgicos y protésicos corroborados con una evidencia científica contrastada.
P. ¿Cualés son los puntos fuertes del programa científico de esta reunión?
R. El programa científico ha sido estructurado en cuatro sesiones. El objetivo de la primera sesión consiste en presentar los últimos avances en Implantología, aplicados a conseguir unos resultados estéticos óptimos.

El objetivo de la segunda sesión es realizar una comparación entre las restauraciones cerámicas y las restauraciones realizadas con resinas compuestas, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

El contenido temático de la tercera sesión son los tratamientos multidisciplinares y la presentación de un protocolo dirigido a conseguir los mejores resultados estéticos.

La cuarta sesión se dedicará a debatir el presente y futuro de las restauraciones cerámicas, ceramo-metálicas y de las restauraciones de circonio.
P. ¿Han contado con la colaboración de otras entidades?
R. El éxito de este Congreso ha residido en el apoyo incondicional que hemos recibido por parte de la SEPES, la SEPA, los colegios profesionales y las universidades.
P. ¿Es positiva la respuesta de la industria ante las actividades organizadas por la EAED?
R. Desde la reunión fundacional de la EAED en Montercarlo, la respuesta de la industria a todas las actividades organizadas por la academia ha sido extraordinaria. La mejor prueba de ello es que la exposición comercial de Madrid está cerrada desde la pasada reunión anual celebrada en Baden-Baden (Alemania).
P. En su opinión, ¿qué tipo de profesionales van a salir más satisfechos de su asistencia al congreso?
R. El programa científico, en todas sus sesiones, tiene una orientación clínica práctica inmediata. Esta ha sido la consigna dada a los conferenciantes, y tengo la plena seguridad de que todos los profesionales que asistan coincidirán en que este es el aspecto que más se ha priorizado.
P. Con una participación tan alta de profesionales extranjeros, ¿qué actividades estrella han incluido en el programa social?
R. El programa social tiene como actividad estrella una visita privada a tres salas del Museo del Prado, seguida de una cena en el Hotel Ritz para los miembros de la Academia.

La cena de clausura del Congreso tendrá como sede el Hotel Westin-Palace, y tiene reservada una sorpresa que conservarán en el recuerdo todos sus asistentes.
P. Usted ha sido presidente de la European Academy of Esthetic Dentistry, ¿qué recuerdos tiene de su mandato?
R. Mi primer propósito fue promocionar el concepto “caleidoscópico” de la Estética Dental en los tratamientos multidisciplinares. Para ello, organicé dos congresos anuales, el primero en Barcelona y el segundo en Madrid.

El Congreso de Madrid —que fue portada de su revista— tenía como lema “Esthetic Dental Olympics”. El programa científico incluía las fotografías de cada uno de los conferenciantes, con la particularidad de que muchos de ellos aparecían sonriendo.

La semana posterior al Congreso recibí una carta de felicitación de un buen amigo sevillano, que me preguntaba: “¿Pero de qué c… se ríe tanto esa gente?”
P. Actualmente preside usted el International College of Prosthodontics, ¿tiene el propósito de organizar también otro congreso? En caso afirmativo, ¿qué ciudad elegiría por sede?
R. El International College of Prosthodontics es una federación internacional en la que tienen cabida todas las sociedades científicas nacionales interesadas especialmente en el mundo de la prótesis dental. Me hubiera gustado mucho poder organizar un congreso en Bilbao durante mi mandato como presidente, pero en la votación correspondiente obtuvo más votos Ciudad El Cabo, en Sudafrica.

La persona que más se alegró del resultado de dicha votación fue mi esposa, y ya se sabe: “Happy Wife, Happy Life”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!