InicioNoticiasÉxito del XVI Congreso Internacional de la SEOC y VI Congreso Nacional...

Éxito del XVI Congreso Internacional de la SEOC y VI Congreso Nacional de la SEMO

Bajo el título “de la patología al tratamiento”, se han celebrado en Valencia, durante los días 15 al 17 de mayo, el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC) y el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de los Materiales Odontológicos (SEMO), con el objetivo de facilitar un encuentro con el estado actual y las tendencias de futuro en este ámbito, además de ser un punto de encuentro entre profesionales con los mismos intereses.El programa científico se ha estructurado en varios bloques temáticos: una primera parte dedicada a la patología dental y a aspectos diagnósticos, la segunda, dedicada a la terapéutica contemporánea, y, por último, una tercera parte orientada a tratar una miscelánea de temas de actualidad.

La reunión fue declarada actividad de interés sanitario por la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana y acreditada con 5,3 créditos de formación continuada por la Agencia Valenciana de Acreditación de Formación Continuada de la EVES.

Un total de 220 congresistas acudieron a la reunión organizada por las sociedades SEOC y SEMO para conocer lo último en tratamientos pulpares, nuevas técnicas diagnósticas, tendencias en el blanqueamiento dental, los conceptos más recientes en cuanto a la reconstrucción del diente tratado endodóncicamente, o la Odontología mínimamente invasiva, tratados en profundidad por prestigiosos/as colegas españoles y de otros países europeos.

En la inauguración oficial del congreso, la licenciada en Bellas Artes, D.ª Elisa Valsangia como dictó una magnífica conferencia Estética que llevaba por título "La Sonrisa indiscreta".

Antes tuvo lugar el III Simposium de Estudiantes Universitarios de PTD (Patología y Terapéutica Dental), seguido por los talleres: “Estratificación de composites” (Sr. Dirk Galle) y “Tratamiento de conductos con Mtwo y obturación con BeeFill” (Dra. Amelia Almenar García).

Dentro del capítulo de Patología Dental y Diagnóstico, el doctor Amando Peydró Olaya, catedrático de la U. de Valencia, dedicó su intervención a “Patología pulpar: correlación clínico-patológica”
El profesor Dr. D. José Vicente Bagán disertó sobre “Terapéutica dental en pacientes tratados con bifosfonatos”.
“La ingeniería tisular en los procesos regenerativos del complejo pulpo-dentinario” fue el tema abordado por la doctora Carmen Carda Batalla.

La doctora Adela Hervás García pronunció la ponencia “El análisis tridimensional del espacio pulpar: aplicaciones diagnósticas y terapéuticas”.

Acerca de las “Novedades en el diagnóstico aplicado a la patología pulpar y al tratamiento de conductos” habló el Dr. Rui Gonçalves Madureira.

El apartado de Nuevos retos en la terapéutica dental conservadora contó con las conferencias: “Blanqueamiento dental enzimático nuevos procedimientos de activación” (Dra. Mónica Torregrosa José), “Odontología mínimamente invasiva” (Dr. José Ignacio Zalba Elizari) y “Odontología conservadora directa o indirecta ¿cuál es la mejor opción?” (Dr. Franco Brenna).

Durante la tarde de la primera jornada se realizaron los talleres: “Tratamiento y Retratamiento de conductos con el sistema ProTaper Universal y obturación” (Dres. William Philip Saunders y Miguel Miñana Gómez) y “Preparación de pernos intrarradiculares de fibra con el sistema Everstick” (Dr. Jan Frydenberg Thomsen).

Ya el sábado, dentro del bloque Tratamiento restaurador del diente tratado endodóncicamente, intervinieron los Dres. William Philip Saunders (“Reconstrucción del diente endodonciado”) y Jan Frydenberg Thomsen (“Selección de sistemas de retención”).

El tema Unión de los materiales a los tejidos dentales contó con las siguientes ponencias: “Biomecánica y fuerzas de estrés en los pernos intrarradiculares” (Dra. Barjau), “Avances clínicos en el tratamiento dental mediante técnicas indirectas adhesivas” (Dr. Rafael Pla García) y “Estrategias de adhesión a la dentina y al esmalte: los nuevos agentes de unión” (Profa. Dra. D.ª Laura Ceballos García).

En Terapéutica endodoncica se habló de “Actitud terapéutica ante las exposiciones pulpares y las perforaciones radiculares” (Prof. Dr. D. Borja Zabalegui Andoanegui) y “Preparación de los conductos con Mtwo y obturación con gutapercha inyectada” (Dra. Amelia Almenar García).

El último apartado del programa científico fue Odontología Conservadora Estética e incluyó las conferencias: “Odontología estética: técnicas directas y adhesión” (Prof.Dr. D. Marco), “Odontología Adhesiva estética. Técnicas clínicas. Sensibilidad operatoria ¿un binomio indivisible?” (Dr. Marco Calabrese) y “Transparencias y opacidad de las restauraciones de composite” (Dr. Vincenzo Lamorguese).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!