InicioNoticiasReunión de Expertos para el estudio y tratamiento del bruxismo

Reunión de Expertos para el estudio y tratamiento del bruxismo

Los pasados días 5, 6 y 7 de Junio se ha celebrado, en el centro de Congresos Cité Mondiale de la ciudad francesa de Bordeaux, un destacado e inédito Symposium Internacional sobre el bruxismo.

El presidente del comité científico, doctor Jean F. Laluque, de la European Academy of Craniomandibular Disorders, comentaba en este encuentro al doctor José Luis Roldán, miembro igualmente de dicha Academia y actual presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), lo ambicioso de este proyecto, dada la dificultad de abordar este tema bajo la forma de conferencia de consenso.

El programa se ha articulado en dos partes sobre las que existe aún cierta confrontación entre profesionales clínicos e investigadores. En un principio se revisaron los datos fundamentales más actualizados para comprender el bruxismo en sus variados aspectos de presentación clínica; a continuación, se expusieron las propuestas de estrategias terapéuticas, habitualmente bajo un enfoque pluridisciplinar del tratamiento.

Aparte del patrocinio legítimo de la correspondiente sociedad científica nacional, el evento ha podido llevarse a cabo con el apoyo simultáneo de la Universidad de Bordeaux 2 y la Sociedad Francesa para el Estudio y Tratamiento del Dolor SFETD.

La primera sesión , presidida por el Prof. Woda de Clermont-Ferrand, comenzó con la definición del problema “el dentista frente al bruxismo”, por los Dres. Fleiter y Pionchon, para después abordar los aspectos más relevantes de la fisiopatología del sueño.

En esta intervención, el internacionalmente conocido neurólogo y también psiquiatra, profesor Christian Guilleminault, de la Universidad norteamericana de Stanford, expuso brillantemente los principios clínicos para una mejor comprensión de los trastornos del sueño en una conferencia magistral titulada “¿Por qué y cómo se duerme?”. Junto con otros expertos, repasó los ciclos del sueño, la evolución del sueño en el transcurso de la vida, discutiéndo igualmente algunos puntos referentes a sueño y vigilia. Aunque es bien conocida la reducción progresiva de la duración del sueño desde el nacimiento hasta la ancianidad, resulta curioso cómo durante los primeros meses de vida, el 50% del tiempo que se pasa durmiendo queda ocupado por el llamado “sueño paradójico”.

La segunda jornada del Symposium, celebrada bajo el lema “para una mejor comprensión del bruxismo”, comenzó con una interesante sesión presidida en este caso por el doctor Gilles Lavigne, actual presidente de la Sociedad Canadiense sobre el Sueño, que igualmente animó la mesa redonda celebrada al final de la misma sobre Bruxismo, Dolor y Sueño, en la que participaron respectivamente los profesores A. De Laat, de la Universidad de Lovaina, y S. Palla, de la Univ. de Zurich.

Durante esta serie de charlas se presentaron trabajos de investigación recientes que han puesto en evidencia que los episodios de bruxismo nocturno se dan principalmente en fase con patrones transitorios alternantes, en racimos; y que una secuencia fisiológica precede a las contracciones rítmicas de los músculos de la masticación antes del rechinamiento dentario. Asimismo, se discutió la influencia bidireccional entre ciertos medicamentos analgésicos y la calidad del sueño, así como que un sueño REM excesivo puede actuar como factor agravante de procesos dolorosos.

Respecto a las relaciones de contacto oclusal y desgaste o pérdidas de sustancia dentaria, se han de entender, en principio, como una adaptación natural y deseable a la función masticadora. En cualquier caso, la presencia clínica de una atrición importante no ha de considerarse en ningún caso como diagnóstico de certeza de bruxismo, enfatizando en que es imposible distinguir dichos fenómenos por carecer, por el momento, de diferencias morfológicas que lo permitan.

En la sesión vespertina de dicha jornada se debatieron aspectos clínicos sobre la disfunción masticatoria y el bruxismo en niños y adolescentes, por los profesores Lobbezoo, de Amsterdam, y M. Nilner, de la Universidad de Malmo, que, seguidamente, dejaron paso a la excelente conferencia del neurólogo canadiense, profesor Pierre Blanchet de la Universidad de Montreal sobre patologías del movimiento en la esfera orofacial y enfermedades neurológicas. Dicho discurso se continuó con el correspondiente al punto de vista del psicoanalista, por la especialista Dra. Bache-Fenelon, del Instituto Psicosomático de París.

Durante el tercer y último día del Congreso, y ahora bajo la presidencia de los Dres. De Laat y Palla, ya citados, se abordaron aspectos eminentemente terapéuticos del bruxismo mediante discusiones sucesivas sobre el uso de férulas, problemática de los materiales prostodóncicos, pertinencia de la estabilización oclusal, aspectos periodontales, aplicaciones de la toxina botulínica y, finalmente, consideraciones restauradoras sobre dientes e implantes, conducidas por los prestigiosos doctores C. Knellesen y P. Simonet, de Paris.

Dada la participación mayoritaria de profesionales nacionales y especialistas de áreas francófonas, así como otros de la European Academy of Craniomandibular Disorders, la exposición de contenidos se llevó a cabo en lengua francesa con traducción simultánea o consecutiva, durante la discusión, al inglés.

El presidente de la sociedad científica nacional SEDCYDO, doctor Jose Luis Roldán González, aprovechó la ocasión para anunciar la próxima celebración de la vigésima Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, los días 8 y 9 de mayo de 2009, que tendrá lugar en Madrid, organizada por el Dr. Luciano Badanelli y Jose Luis de la Hoz, y que versará monográficamente sobre Bruxismo y Dolor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!