Ha finalizado el primer curso de la nueva asignatura optativa de Odontología en la Atención Primaria de Salud, una asignatura que ha sido cursada on-line al 100% en esta ocasión, cosa muy poco habitual en la Universidad de Barcelona. De cara al próximo curso 2008-09 cada uno de los módulos de la asignatura se ampliará y dispondrá de un material on-line a través del Campus Virtual de la Universidad de Barcelona (campusvirtual.ub.edu) para realizar los ejercicios relacionados con los contenidos del módulo a los cuales se acompaña los artículos seleccionados en formato PDF.

Estas actividades serán combinadas el próximo año académico con sesiones de trabajo presencial, a propuesta de los alumnos inscritos en el curso que finaliza.

El alumno dispone de tiempo suficiente para realizar las tareas on-line (ejercicios de evaluación continuada —EAC—) y entregarlas a través del campus virtual, quedando registradas todas las actividades que el alumno realiza (presentación de trabajos, participación en debates, etc). Estas actividades pueden ser realizadas desde cualquier lugar a través de internet y no se requiere la presencia física a la Universidad permitiendo una mayor flexibilidad al alumno universitario.

El alumno consulta a los coordinadores de la asignatura virtualmente durante todo el curso académico a través del Campus Virtual o del correo electrónico. Además, enlaces en páginas de interés, videos, blogs y espacios wiki de colaboración grupal son herramientas que permiten interaccionar mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las calificaciones aparecen on-line a medida que son corregidas acompañadas de un modelo de respuesta correcta a los ejercicios propuestos más los comentarios individualizados. La evaluación se basa en el seguimiento continuado del alumno, sin necesidad de ningún examen escrito u oral.

Esta asignatura es impartida por los doctores Emili Cuenca y Elías Casals, y se dirige a los alumnos del segundo ciclo de la licenciatura de Odontología de la Universidad de Barcelona.