InicioNoticiasOdontología solidaria reconoce la labor del presidente de la Junta de Extremadura,...

Odontología solidaria reconoce la labor del presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara

En esta III edición el Jurado del Premio Odontología Solidaria, formado por el Patronato de la Fundación Odontología Solidaria, ha decidido premiar al Excmo. Sr. Don Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta de Extremadura, como reconocimiento a su trayectoria en pro de poder favorecer la salud bucodental entre aquellos colectivos más necesitados: disminuidos psíquicos, y comunidades de países en vías de desarrollo.

El Excmo. Sr. Don Guillermo Fernández, siendo consejero de sanidad desarrollo y puso en marcha el plan dental infantil y el plan de ayuda odontológica a discapacitados físicos y psíquicos. Sin olvidar el apoyo y la apuesta por los proyectos de cooperación al desarrollo, culminados con la recién creación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

Nacido en Olivenza (Badajoz), D. Guillermo Fernández es licenciado en Medicina y Cirugía. Fue Director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo, desde el 31 de agosto de 1995 hasta el 10 de enero de 1996; consejero de Bienestar Social desde 1996 hasta 1999 y consejero de Sanidad y Consumo desde 1999 hasta junio de 2007.

El Premio Odontología Solidaria se creó en 2006 con el objetivo de poder reconocer a personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su labor solidaria en el marco de la salud bucodental.

Cifras solidarias
La Fundación Odontología Solidaria cuenta en la actualidad con 295 socios colaboradores y 367 colaboradores voluntarios, con una aportación de 16.929 horas de trabajo, valoradas en 1.045.200,8€euros. El total de personas beneficiadas por sus actividades asciende a 5.734, de estas, 2.960 en el seno de nuestras comunidades y el resto en los proyectos de cooperación internacional.

Los proyectos y programas realizados son 18 y 9.455 los actos médicos realizados en las Clínicas dentales solidarias, que habrían tenido un coste medio en el mercado de 842.307 euros.

Actividades en 2007
Según la memoria de actividades correspondiente al pasado ejercicio, en 2007 se han realizado, en los proyectos de 4º mundo, un total de 11.580 actos: 8.091 actos odontológicos y 3.489 actos protésicos. Estos trabajos tienen un coste medio en el mercado de 842.307 euros, de los cuales se han ingresado por prestaciones de servicio 409.050 euros, con lo que la valoración de la aportación hecha por Odontología Solidaria ha sido de 433.257 euros.

Odontología Solidaria tiene firmados convenios de colaboración con:
• Ayuntamiento de Chantada.
• Federación de Estudiantes de Odontología (ANEO).
• Fundación de La Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar).
• Generalitat de Catalunya.
• Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).
• Universidad CEU Cardenal Herrera de València.
• Universidad Europea de Madrid, Policlínica Universitaria.
• Universitat de Barcelona.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!