InicioNoticiasEl Ministerio de Sanidad y Consumo dedica 22,5 euros a la salud...

El Ministerio de Sanidad y Consumo dedica 22,5 euros a la salud bucodental de cada niño en 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo dota a las Comunidades Autónomas con una subvención de 22,5 euros por paciente incluido en el programa asistencial y de prevención de la salud bucodental iniciado en 2008, y del que se beneficiarán un millón de niños y niñas de entre 7 y 8 años en toda España.

Esta iniciativa se implantará progresivamente a lo largo de los próximos años hasta beneficiar a unos cuatro millones de niños y adolescentes de 7 a 15 años en 2012, que habrán recibido atención dental básica y gratuita.

El Plan de Salud Bucodental que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo incluye una amplia serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a los niños de 7 a 15 años, con especial relevancia de los aspectos educativos para que los más pequeños adquieran hábitos saludables en materia de dieta e higiene bucodental.

Para el desarrollo de este programa, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha suscrito convenios con todas las Comunidades Autónomas (a excepción del País Vasco, donde se desarrolla un programa de atención a la salud bucodental desde 1990) y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), para formalizar la concesión directa de las subvenciones.

El importe de la subvención es de 22,5 euros por niño incluido en el programa, y se realiza con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las Comunidades Autónomas deben costear la otra mitad de la prestación, según los acuerdos firmados.

En este primer año de aplicación, el Plan atenderá a cerca de un millón de niñas y niños de entre 7 y 8 años en toda España, con una inversión total prevista de más de 22.700.000 euros, el 50% de los cuales lo aporta el Estado.

En este sentido es de destacar la buena acogida que han tenido los convenios en las distintas Comunidades Autónomas que lo desarrollan, y que han sido incluso recogidos en la normativa autonómica en comunidades como Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Esta iniciativa se implantará progresivamente a lo largo de los próximos años hasta beneficiar a unos cuatro millones de niños y adolescentes de 7 a 15 años en 2012, que habrán recibido atención dental básica y gratuita.

El objetivo último del Plan es contribuir a asegurar la equidad en el acceso de los niños y niñas de España a unos niveles comunes de atención bucodental con un enfoque preventivo y una implantación progresiva, por grupos de edad, hasta alcanzar los 15 años.

Para llevar a efecto este Plan, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha procedido, a través del Real Decreto 111/2008, de 1 febrero, a la regulación de la concesión de subvenciones a las Comunidades Autónomas para promoción de actividades para la salud bucodental durante el año 2008 a los niños de 7 y 8 años.

Las Comunidades Autónomas firmantes de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometen a desarrollar las actuaciones pertinentes para prestar la atención bucodental básica, que incluye necesariamente una revisión bucodental anual, cuyo contenido preventivo y asistencial mínimo se aplica individualmente bajo criterio facultativo.

Además, las CCAA deberán presentar la certificación correspondiente del número de casos efectivamente incluidos en las actividades del programa. La organización del servicio queda a criterio de cada Comunidad Autónoma de acuerdo con el marco competencial vigente.

Los convenios firmados entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas prevén que éstas últimas presenten resultados de la aplicación del Plan, con sus correspondientes datos e indicadores, a partir de finales del próximo mes de noviembre de 2008.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!