Universidad de Oviedo (Instituto Asturiano de Ortodoncia)

Las enseñanzas del posgrado de la Universidad de Oviedo tienen como finalidad la especialización académica de los alumnos en Ortodoncia

A excepción de España, en todos los estados de la Unión Europa, la Ortodoncia está reconocida como una especialidad de la Odontología (3 años a tiempo completo, o su equivalente a tiempo parcial).

En España al no estar reconocida esta especialidad, existe la necesidad de ampliar los estudios propios de Ortodoncia que se realizan durante el Grado de Odontología mediante Títulos Oficiales (Máster Universitario) o Títulos Propios u otro tipo de formación para conseguir la equivalencia de la que hablamos previamente. Por otra parte, la necesidad de realizar el control y seguimiento de pacientes durante al menos tres años (tiempo medio de duración de un tratamiento de ortodoncia) justifica la necesidad de realizar este tipo de formación.

universidad de oviedo

La Universidad de Oviedo desarrolla su programa del Postgrado de Ortodoncia, con más de veinticinco años de experiencia, con una duración de cuatro a cinco años a tiempo parcial (192 créditos ECTS/4.800 h). De esta manera, se permite que los odontólogos que lo realicen puedan compatibilizarlo con su trabajo como odontólogos generales.

El hecho de que puedan estudiar a tiempo parcial permite la conciliación de la vida familiar, les facilita la financiación del postgrado al mismo tiempo que puedan adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en odontología general.

el máster OFICIAL de ortodoncia y ortopedia dentofacial de la universidad de oviedo fue el primero aprobado en espaÑa

Hasta que en España no se desarrolle la Especialidad de Ortodoncia, el objetivo de este Postgrado es formar a Odontólogos en el más alto nivel académico y profesional que les permita trabajar como especialistas en Ortodoncia, dotándoles de una formación teórica, practica y clínica; amplia, sólida y actualizada, en los diferentes métodos y campos del tratamiento especializado de ortodoncia.

El primer año de este Postgrado se desarrolla con el curso de Postgraduate Training in Orthodontics. Este curso da paso a un segundo y tercer año en el que el odontólogo desarrolla y obtiene el Título Propio de Especialista Universitario en Ortodoncia. El cuarto año conduce a la obtención del Máster Oficial en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Este último título tiene validez en todo el territorio nacional y tiene el reconocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

A raíz de la pandemia del covid-19, nos hemos adaptado a las nuevas exigencias, por un lado las sesiones teóricas, seminarios clínicos y otras sesiones de resolución de casos, se imparten online a través del campus virtual y por otro, las prácticas clínicas, de laboratorio y las prácticas de doblado y de tipodonto se realizan de forma presencial y en grupos reducidos. Además, estas sesiones que se realizan en el aula, se transmiten en streaming para aquellos alumnos que no pueden asistir de forma presencial.

universidad de oviedo

La clínica se ha adaptado a todas las exigencias indicadas por el Gobierno de España, El Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y la propia Universidad de Oviedo.

Máster Oficial de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

En el caso del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Oviedo «el título está orientado exclusivamente y con carácter profesional, a la especialización en Ortodoncia de los alumnos», según consta en la solitud a la ANECA y la correspondiente resolución de 24 de julio de 2009:

El objetivo general del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dento Facial es formar a los Licenciados en Odontología, con una formación y experiencia previa en Ortodoncia, en el más alto nivel académico y profesional que les permita trabajar como especialistas en Ortodoncia.

En el perfil académico el objetivo específico es dotarles de una formación teórica amplia, sólida y actualizada, unida profesionalmente a completar y actualizar su experiencia clínica en los diferentes métodos y campos del tratamiento especializado de Ortodoncia. Los objetivos investigadores no aplican.

El Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Oviedo fue el primer Máster Oficial de Ortodoncia aprobado en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2009 y, además, ha sido el primer Máster en obtener la segunda renovación de la acreditación el día 12 de marzo de 2019 (EXPEDIENTE Nº: 4311190).

Modernas instalaciones

La Formación Postgraduada en Ortodoncia de la Universidad de Oviedo se realiza en las modernas instalaciones del Instituto Asturiano de Odontología (IAO), Centro en Convenio con la Universidad de Oviedo, que ofrece servicios ortodóncicos para la formación especializada, contribuyendo al desarrollo profesional y, a su vez, dando respuesta a la responsabilidad social de difusión del conocimiento científico.

Medios técnicos

Para conseguirlo, se ha marcado la diferencia tanto en la calidad de la formación como en el servicio y tratamientos, dotándose al centro de los medios técnicos más modernos junto con un grupo humano seleccionado y con reconocida experiencia en el campo de la Ortodoncia.

Para ello, los estudiantes disponen de una clínica con 14 sillones dentales, un aula teórico práctica con sistema de videoconferencia, laboratorio dental, biblioteca y, Centro de Imagen Digital con Escáner 3D. Además se ha incorporado una nueva zona clínica específica de cirugía maxilofacial.

universidad de oviedo

Cuenta además con un amplio equipo de profesionales, personal docente de amplio y reconocido curriculum, once higienistas, cinco personas de recepción y administración, así como una coordinadora académica específica para la gestión de este Postgrado y una coordinadora de calidad.

Los alumnos disponen de todos los materiales necesarios para el desarrollo de sus prácticas: tipodontos, campus virtual y nube propios, cámaras fotográficas, programa de cefalometría 3D actualizado con un módulo propio personalizado para la Universidad de Oviedo, etc.

Prácticas clínicas

El desarrollo de la formación en este centro, que tiene en tratamiento a un elevado número de pacientes, garantiza que el estudiante de postgrado pueda realizar prácticas clínicas desde el primer día del primer curso y tratar todo tipo de maloclusiones. Todo ello, gestionado por un Sistema de Gestión de Calidad supervisado por el profesorado.

Además, tanto los alumnos de la Formación Postgraduada como los egresados pueden asistir, de forma gratuita, a los cursos de formación continuada en Ortodoncia que se desarrollan a lo largo de cada curso.

En este proceso de mejora continua, el Postgrado de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo desarrolla un amplio programa que incluye Ortodoncia Convencional, Brackets de Autoligado Activo, Ortodoncia Lingual Incognito ™, Alineadores: Invisalign ™, Suresmile Aligners ™, Ortodoncia-Cirugía Ortognática, etc.
formación postgraduada

Los alumnos interesados en acceder a la Formación Postgraduada en Ortodoncia de la Universidad de Oviedo deben ponerse en contacto con la Coordinadora Académica a través del correo electrónico formacion@iaodontologia.com.

universidad de oviedo

Doctorado

Aquellos odontólogos que deseen realizar su tesis doctoral en esta Universidad pueden hacerlo a través del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud: “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ortodoncia y Bioingeniería”, en colaboración con el Instituto Asturiano de Odontología, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aprobó, en el mes de julio de 2014.

Garantía de calidad

Para garantizar todos estos procesos, el Instituto Asturiano de Odontología dispone de Sistema de Gestión de la Calidad y de la I+D+i conforme a los requisitos establecidos por la norma UNE/EN/ISO 9001:2015 y la norma UNE 166.002:2014.

El Instituto Asturiano de Odontología dispone de, un Gestor Documental y un Campus Virtual propio sobre un Servidor seguro, que tiene un potencial de capacidad máximo por archivo de 100Mb, lo que permite la correcta gestión de las imágenes, radiografías y escáneres 3D, para seguir el Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos, que entró en vigor en España el 25 de mayo de 2018 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

FORMACIÓN

Distribución Formación Postgraduada en Ortodoncia

Curso Formación Presencial No presencial Total
Postgraduate Training in Orthodontics 360 h 840 h 1.200 h
Primero de Especialista Universitario en Ortodoncia 217 h 1.015 h 1.450 h
Segundo de Especialista Universitario en Ortodoncia 218 h 1.015 h 1.450 h
Máster Universitario de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Título Oficial) 480 h 1.020 h 1.500 h
- Seguimiento de Casos (del año 1 al 4) 195 h 455 h 650 h
- Total 1.440 h 3.360 h 4.800 h

(*) Seguimiento de casos durante los cuatro años de duración del Postgrado: 900 h/36 créditos ECTS.
Nota sobre el Crédito ECTS:
El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo de 30, según Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE de 18/09/2003) por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Un Crédito ECTS equivale a 25 horas según el acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación. Aunque en algunas Universidades las 4.800 horas de formación equivalen a 180 créditos, en la Universidad de Oviedo, según se ha explicado anteriormente, estas mismas horas equivalen a 192 créditos ECTS.

Contacto
+info

Aquellos odontólogos que no deseen realizar el programa completo de Formación Postgraduada en Ortodoncia de la Universidad de Oviedo tienen la posibilidad de realizar acciones formativas teórico-práctico-clínicas personalizadas.

INFORMACIÓN Y CONTACTO
Ana de la Fuente
Tel.: 985 966 014
Email: formacion@iaodontologia.com

Garantía de calidad
Para garantizar todos estos procesos, el Instituto Asturiano de Odontología dispone de Sistema de Gestión de la Calidad y de la I+D+i conforme a los requisitos establecidos por la norma UNE/EN/ISO 9001:2015 y la norma UNE 166.002:2014.

El Instituto Asturiano de Odontología dispone de un Gestor Documental y un Campus Virtual propio sobre un Servidor seguro, que tiene un potencial de capacidad máximo por archivo de 100 Mb, lo que permite la correcta gestión de las imágenes, radiografías y escáneres 3D, para seguir el Reglamento Europep 2016/679 de protección de Datos, que entró en vigor en España el 25 de mayo de 2018 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies