El Palacio de Congresos de Mérida acogió los días 23 y 24 de octubre el V Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental, organizado por la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España junto al Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura. El encuentro, bajo el lema “Innovación, ciencia y excelencia en salud bucodental”, se convirtió en punto de encuentro del sector de la higiene bucodental con la presencia de todos los Colegios Profesionales de Higienistas de España.
El programa científico, con diez ponencias, dos talleres prácticos, y un espacio de networking clínico, contó con grandes referentes de la salud bucodental procedentes de la universidad, la práctica clínica y las sociedades científicas.
La prevención fue el hilo conductor de unas jornadas que abordaron desde la periodontitis y las enfermedades periimplantarias, hasta el paciente oncológico, la caries de primera infancia, la ortodoncia digital o la inteligencia artificial aplicada a la clínica.
La industria tuvo un papel destacado, ya que las principales empresas del sector respaldaron el Congreso, patrocinaron ponencias y convirtieron la zona comercial en un punto de encuentro con los profesionales. El Congreso acogió también la entrega de los Premios de Investigación de la Unión que reconocieron los mejores trabajos científicos de higienistas dentales.
Los premios, patrocinados por Dentaid, distinguieron a Leonor Martín-Pero, que obtuvo el primer premio; Pablo Corral González, galardonado con el segundo premio; y Silvia Anaya Gutiérrez, que recibió el tercer premio.
En el marco del Congreso también se entregó la mención Raíces de Extremadura a María José Melchor Zamorano, primera presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura. Con este reconocimiento, se quiso poner en valor su trayectoria, agradecer su dedicación y destacar su contribución a la historia del Colegio y de la profesión.
Las actividades paralelas también reflejaron el éxito del encuentro, como la visita guiada nocturna al Teatro Romano, abierto en exclusiva para los participantes en el Congreso, que agotó todas sus plazas.
En la clausura se anunció que el VI Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental, que se celebrará en 2028, estará organizado por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Cataluña, que tomará el relevo para seguir haciendo crecer esta cita de referencia para la profesión.


