Noticias

Luis Garralda: «Expodental es una cita que genera oportunidades de negocio y con capacidad de reunir a todo el sector en un solo espacio»

Luis Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin. Imagen: Fenin.


En un contexto de consolidación del mercado dental y con la mirada puesta en la innovación tecnológica, Expodental 2026, que se celebrará del 11 al 13 de marzo en Ifema Madrid, se perfila como una edición clave para el impulso de un sector que facturó 1.150 millones de euros en 2024. Con una proyección de crecimiento sostenido, esta cita aspira a reforzar su papel como escaparate internacional de la Odontología. Luis Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin, analiza los retos, las tendencias y los objetivos que marcarán el rumbo del sector y de la próxima edición del certamen.

Expodental 2026 llega en un momento de madurez y crecimiento sostenido para el mercado dental, que en 2024 superó los 1.150 millones de euros de facturación. ¿Cómo se refleja esa evolución del sector en el planteamiento y las expectativas de esta nueva edición?

-Efectivamente, el mercado dental es un mercado maduro que, en este primer semestre de 2025, ha mostrado ciertos signos de contracción -no significativos (-1%)- si se comparan con el primer semestre de 2024, pero que demuestran que nos encontramos en una fase de consolidación.

En este contexto, los años impares siempre se han visto afectados por la falta del impulso del negocio promovido por la celebración de Expodental, que genera un crecimiento significativo de las ventas en el sector.

De cara a 2026, y con la perspectiva de una nueva edición de la feria, esperamos recuperar la senda de crecimiento experimentada en otras ediciones y que se mantenga en el tiempo.

El lema elegido, «El camino a la innovación odontológica», resume bien el momento que vive la profesión. ¿Cómo entiende Fenin ese camino? ¿Hacia dónde debe dirigirse, según Fenin, la innovación en los próximos años para seguir generando valor?

Nos encontramos en un momento apasionante de desarrollo de la tecnología sanitaria en el que rápidamente se están incorporando a la práctica asistencial tecnologías como la IA, la realidad aumentada, la robótica o los nuevos materiales y técnicas mínimamente invasivas.

Desde Fenin promovemos que todas estas tecnologías cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia que vienen establecidos en la regulación y apostamos por una incorporación rápida en la asistencia sanitaria para el tratamiento de los pacientes. Para ello, es necesario que haya una agilidad en los procedimientos para la obtención del marcado de CE y se reduzcan las cargas administrativas innecesarias.

En la presentación oficial se habló de reforzar la internacionalización del certamen. ¿Qué estrategias concretas se están desarrollando para aumentar la presencia de empresas y visitantes internacionales y consolidar a Expodental como referencia europea?

-El cierre de la edición de 2024 tuvo un incremento de más de un 46% de expositores extranjeros y cerca de un 9% en visitantes internacionales, en relación con la edición anterior. Si bien es cierto que era la primera edición que se realizaba sin ninguna restricción internacional debida a la pandemia, sí podemos afirmar el carácter internacional de Expodental. Es un objetivo del Comité Organizador posicionar Expodental como punto de conexión internacional del mercado dental del sur de Europa y Latinoamérica.

Para ello, desde Ifema se ha estado trabajando a lo largo de estos dos años con la red internacional de promoción, se han establecido alianzas estratégicas con asociaciones empresariales para la participación en pabellones internacionales agrupados y se están dirigiendo campañas específicas a través de sociedades científicas o colegios para promover la asistencia de nuevos visitantes. También, en la pasada edición de la feria IDS, Expodental participó con un stand institucional dentro del pabellón agrupado español que organiza Fenin.

Expodental siempre ha sido un termómetro del mercado. ¿Qué tendencias tecnológicas anticipa Fenin que veremos en esta edición y que marcarán el futuro inmediato de la Odontología?

-La Odontología se encuentra en un momento de transformación acelerada y siempre se ha caracterizado por ser un ámbito sanitario que incorpora rápidamente los desarrollos tecnológicos. Un ejemplo de ello es la IA, que ya está siendo utilizada en el diagnóstico y planificación de tratamientos como la detección de caries, la enfermedad periodontal o el análisis de imágenes radiográficas. También, los nuevos desarrollos se están enfocando hacia la búsqueda de técnicas de tratamiento menos invasivas que permitan preservar más estructura dental y tener una recuperación más rápida con menos dolor.

En definitiva, la tecnología permite ofrecer tratamientos más personalizados, y los pacientes lo valoran. Esto está llevando a que los pacientes se orienten más hacia un tratamiento de calidad y una experiencia positiva que a buscar el tratamiento más económico.

Esta feria se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia para la industria dental, a pesar de la existencia de otros eventos a lo largo del año. ¿Qué factores cree que hacen que esta cita mantenga su poder de convocatoria y siga siendo el momento clave para la presentación de novedades y la toma de decisiones comerciales?

-Lo que distingue Expodental de otros eventos que se celebran a lo largo del año es que se trata de una cita que genera oportunidades de negocio, unido a su alcance internacional y capacidad de reunir a todo el sector en un solo espacio. No solo asisten odontólogos, sino que es el punto de encuentro de todo el ecosistema que gira en torno a la Odontología: técnicos de laboratorio, higienistas, auxiliares de clínicas, distribuidores, startups, etc. Esto permite a los expositores ampliar su cartera de clientes y potenciar su imagen de marca.

En definitiva, el certamen es una plataforma importante para establecer relaciones con nuevos clientes, proveedores y potenciales socios comerciales.

El crecimiento del mercado y la consolidación de Expodental como motor de innovación demuestran la fortaleza del sector dental. Sin embargo, ¿qué retos considera Fenin prioritarios abordar en los próximos años para garantizar un desarrollo competitivo y sostenible?

-En mi opinión, todavía nos encontramos lejos de los estándares europeos en el cuidado de la salud bucodental. Considero que es necesario promover políticas públicas que integren la salud oral en los sistemas de salud general e incidir en los mensajes dirigidos a la población de la importancia de la salud bucodental para la prevención y el cuidado de otras patologías sistémicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[autores_maybe title="Autores" tag="h5" class="titulo-autores encabezado-custom"]

Registrarse

¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta