Sociedades científicas, colegios y asociaciones empresariales y empresas promueven constantemente actividades formativas en el sector en formato congresos, simposios o jornadas. Una atractiva oferta para que los profesionales puedan estar al día de técnicas y herramientas para la práctica clínica.
¿Cómo saber cuáles son las principales citas del sector?
Aunque en este caso nos vais a permitir que barramos para casa, en Gaceta Dental encontrarás información sobre cuándo se celebran las principales citas del sector para que puedas planificar tu calendario. No obstante, te adelantamos que la mayor parte de las sociedades científicas odontológicas españolas celebran sus congresos con carácter anual, unas citas que se suman a las jornadas de invierno o de primavera que organizan también algunas de ellas. Y es que la oferta de las sociedades científicas en cuanto a formación continua es muy rica y variada.
Aunque cada sociedad científica se centra, especialmente, en un «área de especialización», el hecho de que los tratamientos sean cada vez más interdisciplinares propicia que los programas científicos de las citas congresuales presenten contenidos variados que susciten el interés de perfiles muy variados. El calendario de congresos se amplía aún más con las citas de las organizaciones a nivel europeo e internacional y donde suele ser cada vez más habitual encontrar a ponentes y asistentes españoles. Una mención especial al Congreso que la OMD (Organización de Médicos Dentistas) celebra anualmente en noviembre, de modo alternativo en Lisboa y Oporto (la edición de 2024, será en Lisboa del 17 al 19 noviembre).
Al margen de los congresos, jornadas y simposios que organizan las organizaciones y asociaciones profesionales, hay que añadir los eventos que organizan las empresas del sector. Éstas, además de mostrar sus soluciones, productos y herramientas a los profesionales, articulan sus congresos con programas científicos, clínicos y talleres.
La mayoría de sociedades científicas celebran sus congresos con carácter anual
Los congresos, punto por punto
Programa científico
El programa científico es el principal atractivo de los congresos dentales. Dentro de las actividades formativas que se desarrollan dentro de un congreso, se podrían enmarcar cursos, conferencias y talleres prácticos. Asimismo, en muchos de los congresos, y pensando en los estudiantes y perfiles más júnior, se abre el abanico de la participación a esta savia nueva, con la presentación de pósteres y comunicaciones orales.
Avances en investigación y casos clínicos se muestran y comparten en los congresos dentales. Una forma de compartir con los compañeros de profesión tips y prácticas que redunden en la excelencia clínica. Además del contenido específico para los clínicos, cada vez es más frecuente que se incluyan programas exclusivos para otros perfiles de la consulta como higienistas y auxiliares y, también, en algunos casos, para profesionales del laboratorio dental. Asimismo, cada vez se ha popularizado más incluir temáticas de especial interés para los profesionales, especialmente para los directores clínicos, como es la relativa a la gestión. Y, en ocasiones, se incluyen dentro del programa charlas motivadoras o grandes conferencias, especialmente durante las jornadas de inauguración y clausura, para ofrecer a los asistentes un contenido de interés más allá de los “dientes”.
Programa social
No nos engañemos, un atractivo programa social también es un excelente reclamo en los congresos dentales. Al tratarse de «eventos itinerantes» en los que los comités organizadores se dejan la piel, siempre hay alternativas atractivas para, además de aprender, disfrutar y hacer networking con los compañeros de profesión.
Programa científico, programa social y exposición comercial suelen ser los tres pilares de los congresos dentales
Precios especiales
Los precios de inscripción a los congresos dentales suelen contemplar descuentos o tarifas reducidas si el registro se produce con antelación, si se es estudiante o si el profesional es socio de la organización promotora. Asimismo, estas últimas establecen acuerdos con empresas de transporte y hoteles para que los congresistas puedan beneficiarse de descuentos. Así que, ya sabes, si tienes claro que quieres acudir a un congreso, inscríbete cuanto antes.
Exposición comercial
En buena parte de los congresos odontológicos se dispone de una zona de exposición comercial, donde las empresas, con sus stands, muestran a los congresistas su portfolio de productos y servicios. En ocasiones, coincidiendo con los congresos lanzan ofertas especiales. Un consejo si vas a acudir a un congreso: planifica tu visita. A veces, por la magnitud del evento se celebran actividades paralelas, con lo cual deberás estudiar bien el programa para que no te pierdas los contenidos que mejor encajan con tus gustos e intereses profesionales.
Evolución de los congresos dentales
La revolución tecnológica y visual de los últimos años o el cambio en los hábitos y preferencias de los profesionales en cuanto a «consumo de formación» han motivado también cambios en el formato de los congresos.
El tiempo es oro. Aunque las conferencias magistrales siguen teniendo cabida en los congresos odontológicas, la tendencia es hacia exposiciones más breves, entre 20 y 30 minutos, que aporten tips. Esto exige al ponente gran capacidad de síntesis y de cribado, pero también garantiza una mejor asimilación del contenido en el auditorio.
De todo y para todos. Los tratamientos odontológicos son cada vez más multidisciplinares por lo cual los congresos, independientemente de la especialidad matriz de quien lo organice, tocan diferentes palos; unos contenidos que se diseñan no solo para dentistas sino también para todo el equipo de la clínica dental y del laboratorio.
¡Directo a la consulta! «Poner en práctica al día siguiente en la consulta todo lo aprendido en el congreso». Este es el objetivo y la máxima de muchos de los organizadores de las grandes citas científicas. Por ello los «talleres prácticos» o los «cursos hands on» suelen colgar con semanas de antelación a su celebración el cartel de «no hay billetes».
Expodental, una feria con carácter bienal, es la gran cita de la industria dental en España
Interactuación. Los ponentes son cada vez más dados a abrir sus intervenciones a la participación de sus colegas. Esto favorece el dinamismo de las presentaciones, ayuda a solventar las dudas y a generar debate entre los congresistas. Asimismo, el formato de mesas redondas con la participación de varios ponentes suele ser muy propicio para la formulación de preguntas por parte de los asistentes.
Ciencia, pero también diversión. Con el ánimo de ofrecer algo más al asistente, los congresos odontológicos no olvidan una oferta gastronómica de interés en atractivos espacios, incluyendo, en algunos casos, algún espectáculo musical o cultural. Y es que muchos de los congresos se convierten en punto de encuentro de familias, compañeros de promoción, amigos y equipos clínicos. Una forma de estrechar los lazos y de hacer “team builiding”.
Online… sí, pero no. A raíz de la pandemia, los eventos online se convirtieron en imprescindibles. Y si bien, el beneficio de su alcance e impacto -sin fronteras- sigue estando presente, a día de hoy los eventos online han perdido fuerza. La oferta exclusivamente digital es escasa. Este formato se ofrece como complementario al evento presencial (por regla general, no sustitutivo) y/o cuando el evento aspira a tener una audiencia de diferentes países.
Del macro al micro. El gran congreso sigue existiendo, pero cada vez se tiende hacia eventos más pequeños e itinerantes. Se pretende acercar a los profesionales de diferentes poblaciones la posibilidad de disfrutar y aprender de cursos de formación sin necesidad de desplazarse. Un formato de cursos más familiar que va ganando adeptos.
Cuando la industria lleva la voz cantante
Especialmente para quienes se van a lanzar a la aventura de montar su propia clínica, quienes la van a renovar, quienes van a ampliar su cartera de servicios y tratamientos… las ferias que organiza la industria odontológica se convierten en citas obligadas. En el caso de España, la feria de la industria por excelencia es Expodental, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales. Una cita bienal, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con Fenin (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria), que congrega en cada edición a buena parte de las empresas del sector y sus profesionales. En concreto, en su última edición celebrada en marzo de 2024 registró la visita de cerca de 30.000 profesionales y la participación directa de 375 empresas.
Una cita para profesionales, pero también para estudiantes. En sus últimas ediciones, organiza durante la primera jornada del certamen, el Día del Estudiante, dirigido a los estudiantes de 4º y 5º de Odontología, así como a los futuros higienistas y protésicos dentales. «Desenvolverse en el sector es algo fundamental para acceder al mercado laboral. Y eso lo tiene Expodental. Poder hablar con todos los participantes de la feria que les resulte de interés, conocer aquello que desconocen, novedades, proyectos que aún están en proceso… Es el mejor sitio para conocer y hacer networking, ya que de esas relaciones puede salir un buen proyecto para su futuro profesional», destaca Ana Rodríguez, directora de Expodental. Además del portfolio y novedades en productos y servicios que presentan los expositores, en algunos stands se celebran charlas, cursos y talleres prácticos para aprender el manejo de las herramientas y conferencias en espacios habilitados, abiertos a todos los visitantes, los Speaker’s Corner.
Del gran congreso se ha evolucionado a formatos más pequeños y dinámicos
«Es muy interesante venir a Expodental con una agenda marcada. Haber revisado previamente las empresas participantes en nuestra web y reservar una cita con aquellas que sean de su interés. Además, informarse previamente de las ponencias del Speaker’s Corner para aprovecharlas. Es el mejor evento del sector al que todo profesional debe venir», recomienda Ana Rodríguez.
Otra gran cita europea por excelencia es Internacional Dental Show (IDS) que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Colonia. Un foco de atracción internacional para los profesionales del sector dental y donde, por excelencia, muchas de las compañías participantes hacen importantes lanzamientos y presentan sus novedades. La próxima edición se celebrará en marzo de 2025.
Si vas a presentar un póster en un congreso…
Atento a las siguientes recomendaciones de la Dra. María José Muñoz Leal, experta en educación superior, si quieres salir airoso al defender tu póster en una de las convocatorias científicas del sector dental.
- Cuida la velocidad a la que hablas: como ya conoces el tiempo y has practicado, procura mantener un ritmo constante en tu presentación. Es importante que no parezca que estás tratando de entregar el contenido y que el tiempo se te viene encima.
- Recuerda que tu presentación es el complemento de tu póster: las personas interesadas en escucharte lo hacen porque ya han leído el póster, o bien, porque lo leerán después, así es que no leas su contenido. Apóyate en él para mostrar datos, imágenes o gráficos.
- Prepara el inicio de tu presentación: bien dicen que no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión. Tu tono de voz, tu postura corporal y el cómo inicies tu presentación hará que las personas que te escuchen estén dispuestas a emplear su tiempo para conocer tu trabajo. No te limites a leer el título, recuerda que está escrito en el póster.
- Evita mover frenéticamente las manos mientras hablas: adopta una postura cómoda, deja caer tus brazos y verás que tu cuerpo se irá moviendo con naturalidad. Recuerda que el lenguaje corporal es muy poderoso y puedes proyectar una imagen de nerviosismo que distraerá a tu audiencia.
- Confía en tus conocimientos: recuerda las horas que has invertido en tu trabajo, con lo cual, es posible que seas una de las personas que más saben del tema en la sala. No temas no tener todas las respuestas. Si alguien te pregunta algo que desconoces, puede que tu interlocutor sepa algo sobre el tema y sea la oportunidad de tener una conversación enriquecedora, tanto para ti, como para los demás que están escuchando tu presentación.
- No descuides el cierre de tu presentación: no hay nada más desconcertante que escuchar una excelente presentación, y que luego el autor finalice con voz tímida con algo así como: «bueno, y esa ha sido mi presentación, ¿no sé si hay alguna duda?, gracias». Busca que el final esté acorde al nivel del contenido.
- Cuida tu imagen personal: recuerda que la presentación de un póster es una instancia que revierte seriedad y es importante tu estilismo, sin dejar de ser tú.
- Y el punto más relevante de todos: practica varias veces la presentación a solas, y cuando creas que ya estás preparado, hazla delante de alguien más, no necesariamente a alguien que conozca de tu tema. Seguro que su feedback te hará mejorar y brillar en tu presentación.