InicioFormaciónUn compromiso para toda la vida. Formación continuada en Odontología

Un compromiso para toda la vida. Formación continuada en Odontología

Afortunados nosotros, los pacientes, por contar con profesionales de la Odontología tan comprometidos con su puesta al día y reciclaje de conocimientos permanentes. Y es que, a pesar de que la formación continuada para los dentistas en España no es obligatoria por ley, son muchos los profesionales que periódicamente se forman con el objetivo de ofrecer la mejor calidad asistencial en sus consultas.

Imagen: Freepik. Wavebreakmedia_micro.

Universidades, escuelas y centros de formación, colegios y asociaciones profesionales, sociedades científicas, clínicas privadas o empresas del sector dental proporcionan a recién titulados y profesionales en activo programas de formación continua sobre temas específicos y muy diversos. Cursos, congresos, simposios, conferencias, talleres prácticos o aulas clínicas que se imparten durante el año por toda la geografía española o se celebran vía online para ayudar a los profesionales a reciclarse en el manejo de nuevas técnicas, materiales, procesos y tecnologías.

En España, la Formación Permanente Continuada o Continual Professional Development (CPD) no tiene carácter obligatorio. Algo que sí sucede en otros países europeos, donde los odontólogos tienen la obligación de cursarla para poder renovar sus licencias, seguir colegiados o continuar ejerciendo. En nuestro país, aunque todavía no exista esta obligatoriedad, los profesionales de la Odontología española saben que es recomendable seguir formándose y actualizando sus conocimientos para ofrecer la mejor atención asistencial a sus pacientes y continuar siendo competitivos en el ámbito laboral.

En España, la Formación Permanente Continuada no tiene carácter obligatorio

«Lo lógico es que, para garantizar la calidad asistencial, el profesional tenga que pasar una serie de controles donde demuestre que su formación está al día. Y eso será posible gracias a la formación continuada obligatoria, sin embargo, a nosotros no nos la permiten, sino que lo dejan como una opción personal y esperamos que eso cambie», apuntaba el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España en una entrevista concedida a Gaceta Dental.

Imagen: Shutterstock. Gorodenkof.

La Formación Continuada en Odontología en Europa

Hace ya algunos años, la Comisión Europea hizo un interesante estudio sobre la Formación Continuada Postgraduada en diferentes colectivos de profesionales sanitarios, como médicos, farmacéuticos enfermeros, matronas y, también, dentistas. Centrándonos en estos últimos, en la investigación fueron analizados 31 países y se estudió lo que ocurre a medio plazo cuando la formación es obligatoria o no, analizando el beneficio en la calidad de los tratamientos y respecto a la seguridad de los pacientes. De esta manera, se establecieron cuatro modelos de formación profesional continuada, los cuales siguen vigentes en la actualidad. Así, nos encontramos con los sistemas:

  • Obligatorio: el más habitual, regulándose en ciclos de varios años. Es el caso de países como
  • Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, entre otros.
  • Obligatorio y voluntario: combina obligatoriedad y voluntariedad, con diferentes porcentajes de un tipo y otro en países como Alemania, Dinamarca, Noruega o Islandia.
  • Voluntario, pero recomendado: es el caso en el que se encuentra España, así como Portugal, Suecia, Noruega y Grecia.
  • Ninguno: situación en la que no se encuentra ningún país en la actualidad.

Por aquel entonces, la conclusión del estudio manifestó que, tanto para profesionales como para el personal auxiliar, es más beneficioso que la formación continuada en Odontología sea obligatoria y transparente.

Los créditos CFC son útiles para oposiciones, bolsas de empleo y desarrollo profesional

Créditos de Formación Continuada y otros avales

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que el organismo encargado de analizar, valorar y regular la formación de los profesionales sanitarios es la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios. Es el órgano colegiado de las Administraciones Públicas que se ocupa de acreditar estas actividades formativas. Tras esa evaluación, a la actividad formativa se le otorgan un determinado número de Créditos FC, puntos que proporciona la Administración Pública. El número de créditos con los que la CFC acredita un curso depende de factores como la modalidad (presencial, semipresencial, online…), la duración, la metodología, o los recursos didácticos de la actividad formativa.

Imagen: Shutterstock. Pickadook.

Los créditos CFC, al ser los otorgados por este órgano oficial, son útiles en todos los procesos que dependen de las administraciones públicas como bolsas de contratación, oposiciones y desarrollo de carrera profesional. Si te encuentras en este caso, es conveniente que te informes bien de los requisitos específicos del proceso al que optes y de la Comunidad Autónoma en la que lo hagas para tener claro cómo puntúan los cursos realizados.

Además de estos créditos CFC, existen otros avales a la formación continua como los del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, organización que pone a disposición de sus colegiados un Certificado de Acreditación de Formación Continuada propio. Se puede conseguir participando en actividades que fomenten la actualización continuada y multidisciplinar en Odontología: cursos, congresos, webinars, charlas, talleres, etc. Así, ofrece a sus colegiados una plataforma online de formación estipulando para conseguirlo al menos 40 horas de formación acreditada COEM, equivalente a 4 Créditos de Formación COEM (cfCOEM).

¿Cómo debe ser la Formación Continuada en Odontología?

La FDI en su declaración sobre Formación Continuada hace un llamamiento a las asociaciones odontológicas nacionales para:

  • Actualizar periódicamente el compromiso de la profesión odontológica con la prevención de enfermedades, la aplicación de un tratamiento adecuado de las enfermedades bucodentales y la promoción de la salud bucodental pública.
  • Abogar por la disponibilidad de un sistema educativo estructurado y continuo para todos los dentistas, insertado en un marco ético.
  • Sugerir la naturaleza, el contenido y la cantidad de formación odontológica continuada que es razonable y factible para los dentistas en sus respectivas regiones, incluidos los nuevos e innovadores modelos de formación y desarrollo.
  • Recomendar que los cursos de formación odontológica continuada incluyan temas médicos, con el fin de posibilitar que los dentistas en activo mejoren su nivel de conocimientos médicos y su comprensión de la relación que existe entre salud bucodental y salud general.
  • Ayudar a las agencias reguladoras pertinentes a abogar por la necesidad de formación odontológica continuada.
  • Recomendar un sistema capaz de evaluar periódicamente los cursos mediante una auditoría en términos de calidad, contenido y participación.
  • Apoyar la ampliación del alcance de la práctica odontológica y del papel de los dentistas con el fin de mejorar el bienestar de la comunidad.

Declaración internacional

A nivel global, la Asamblea General de la Federación Dental Internacional (FDI) celebrada en Nueva Delhi en septiembre de 2004 adoptó una declaración sobre la formación odontológica continuada, que fue revisada en la reunión del mismo orden en agosto de 2017.

En la misma, se destaca que «la educación continuada y el desarrollo profesional son una obligación profesional para los dentistas y las asociaciones odontológicas, en virtud de los avances de la ciencia y la investigación, la necesidad de incorporar nuevos conocimientos para garantizar la salud y tratar de forma óptima las enfermedades bucodentales, los adelantos tecnológicos y la innovación que tienen un impacto en la Odontología, la creciente interacción con otras profesiones sanitarias, una mayor comprensión de la relación bilateral entre salud bucodental y salud general, la seguridad del paciente, la calidad de vida, los estándares de atención bucodental, la Odontología basada en la evidencia, los retos emergentes en salud pública, y las necesidades, exigencias y expectativas de los pacientes individuales y la población global».

«La formación odontológica continuada es una obligación profesional y ética de los dentistas, los profesionales de la atención bucodental y las asociaciones odontológicas nacionales», se afirma en la declaración de la FDI. «Los profesionales de la Odontología tienen la responsabilidad de seguir formándose permanentemente. Todos los dentistas deben mantenerse informados e implicarse en el desarrollo de la Odontología, evaluar los nuevos resultados de la investigación y de la evidencia científica más sólida disponible, aplicar el pensamiento reflexivo y crítico a las maneras de incorporar las nuevas técnicas a su práctica, mejorar la atención suministrada de conformidad con los estándares profesionales en vigor y estar al servicio del público. El desarrollo profesional a lo largo de la vida activa como odontólogo mejora el conocimiento sobre la atención más adecuada y refuerza el compromiso individual con la salud pública. La profesión odontológica se compromete a mantener estándares de educación y formación actualizados, con base científica y de alta calidad para atender a los pacientes y al público».

«Una formación continuada y un desarrollo profesional bien planificados ayudan a los dentistas a reconocer sus áreas individuales de interés e idoneidad, sus limitaciones, las nuevas oportunidades para mejorar sus aptitudes y habilidades, y la necesidad de derivar a pacientes a los especialistas adecuados para consulta y/o tratamiento», apuntan desde el organismo internacional.

La formación odontológica continuada es una obligación profesional y ética de los dentistas

Y, aunque la revisión de la Declaración data de 2017, sus principios siguen hoy muy vigentes y las organizaciones profesionales han recogido el testigo de la Federación. De este modo, la Fundación Dental Española (FDE), entidad sin ánimo de lucro dependiente del Consejo General de Dentistas de España, en su firme compromiso con la Formación Continuada en Odontología celebró en 2023 un total de 62 cursos presenciales en 34 sedes colegiales y 21 cursos en línea con más de 5.500 inscritos.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo y de la FDE, resalta la importancia de este tipo de iniciativas que favorecen el crecimiento profesional de los dentistas: «La formación continuada es uno de los pilares fundamentales de la Fundación Dental Española, y es un servicio que prestamos directamente al colegiado. Nuestro objetivo es ofrecer una formación de máximo nivel para que nuestros profesionales estén siempre actualizados en todas las disciplinas, incluyendo los últimos tratamientos, pero también cuestiones dispares como la gestión y administración de clínicas».

Formarse con los mejores libros

En La Tienda Gaceta Dental sabemos que, para cualquier profesional, apostar por la formación y el aprendizaje continuo es un valor seguro para trabajar con éxito. Así, disponemos de más de 200 libros de diversas disciplinas de la Odontología cuidadosamente elegidos para que sirvan de referencia tanto a profesionales del sector dental que quieren aumentar sus conocimientos como para los estudiantes que quieran especializarse en diferentes materias y quieran complementar su formación académica con volúmenes de referencia. Visita la web de GD y descubre todo un universo de conocimiento y aprendizaje.

artículos relacionados