asd
InicioNoticiasFenin ofrece su colaboración al Ministerio de Sanidad para impulsar la incorporación...

Fenin ofrece su colaboración al Ministerio de Sanidad para impulsar la incorporación de tecnologías sanitarias innovadoras

Una representación de la Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mantenido una reunión con la responsable ministerial para trasladarle los retos actuales del sector.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ofrece su colaboración a la ministra de Sanidad, Mónica García, para “favorecer la incorporación de tecnologías sanitarias innovadoras al Sistema Nacional de Salud de forma sostenible. Así se lo han trasladado miembros de la Junta Directiva de Fenin en una reunión institucional que han mantenido en la sede del Ministerio.

Durante el encuentro, Fenin ha subrayado “el compromiso permanente de este sector para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes, contribuyendo en la eficacia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Lourdes López, ha manifestado que “la industria de tecnología sanitaria es aliada de la Administración y motor económico del país. Las innovaciones tecnológicas están presentes en todo el proceso asistencial y son determinantes para alcanzar los mejores resultados en salud, y lo serán todavía más en la construcción de un sistema sanitario de futuro más eficiente, sostenible y digital.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que “la colaboración entre la industria que representa Fenin y el Ministerio debe poner la mirada en la apuesta por los productos de alto valor añadido y la tecnología más avanzada. Además, coincidimos en nuestro compromiso por la sostenibilidad del sistema y modelos orientados a los pacientes. Para este Ministerio esta colaboración tiene especial relevancia de cara a los planes INVEAT y AMAT-I”. 

Propuestas para mejorar el acceso a la tecnología sanitaria

En este sentido, los representantes de la Federación han puesto énfasis “en la importancia de que las innovaciones tecnológicas puedan incorporarse al SNS de forma ágil y equitativa al sistema sanitario. Asimismo, el secretario general de Fenin, Pablo Crespo, ha apuntado que “garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias de mayor calidad es un reto en el que tenemos que trabajar juntos las administraciones sanitarias y el sector para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Es clave disponer de un entorno regulatorio estable que permita acometer las inversiones de forma planificada y eficiente.

Una de las propuestas planteadas por Fenin a la ministra ha sido la compra pública basada en valor. Los representantes de la Federación han presentado a la ministra la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”, un documento de consenso promovido por la Federación y elaborado por los mayores expertos en contratación pública de las comunidades autónomas. El documento recoge soluciones prácticas para hacer más eficientes los procesos de contratación. “Esta guía es un claro exponente de la contribución de Fenin al SNS para favorecer que los profesionales sanitarios y la sociedad puedan acceder a tecnología sanitaria de mayor calidad”, ha recordado Lourdes López.

En relación con lo anterior, la ministra ha podido conocer la preocupación existente en el sector de tecnología sanitaria por los efectos de la inflación y el incremento de costes productivos asociados a su actividad, y la posible incidencia en la competitividad de esta industria y la viabilidad económica de los contratos públicos. A tenor de este contexto, cabe recordar que Fenin solicita “la posibilidad de indexar los contratos públicos de tecnología sanitaria (revisión de precios a lo largo de su vigencia). Y, en concreto, recuperar el modelo anterior a 2015, por el cual la indexación de los contratos se actualizaba conforme a la evolución del IPC”.

“La reducción del IVA de los productos sanitarios supondría un ahorro de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud”

Por otra parte, Fenin ha planteado “la posibilidad de reducir el IVA de productos sanitarios, por su doble beneficio. Por un lado, facilitaría que los pacientes sufran una menor presión fiscal en la compra de productos de primera necesidad para el cuidado y tratamiento de sus enfermedades. Por otro, esta medida generaría ahorros por encima de los 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud -según estimaciones de la Federación- que permitiría dedicar sus limitados recursos disponibles en adquirir innovaciones tecnológicas de calidad”.

También ligado a la mejor competitividad y capacidad productiva de esta industria, los representantes de Fenin han recordado “la necesidad de poner en marcha con urgencia un Plan de Industrialización para el sector —alineado con la autonomía estratégica abierta y la relocalización industrial por la que apuesta Europa— que reduzca la actual dependencia de terceros países en productos de primera necesidad como es la tecnología sanitaria, la oportunidad de atraer inversiones, crear empleo de calidad y retener talento”.

Asimismo, ambas partes han abordado las diversas normativas que está desarrollando reglamentariamente el Ministerio de Sanidad y que pueden permitir la incorporación de nuevas tecnologías a la prestación farmacéutica, contar con una normativa de publicidad sectorial más moderna o disponer de procesos de evaluación de tecnologías sanitarias ágiles y útiles.

Renovación del parque tecnológico sanitario

El encuentro ha servido también para abordar la necesaria renovación del parque tecnológico sanitario y hacer balance del Plan INVEAT. Este plan, ya ejecutado, ha posibilitado renovar y/o incrementar entre 2021 y 2023 cerca de 850 equipos de “alta tecnología” en el conjunto de hospitales públicos nacionales.

Fenin ha transmitido a la ministra su satisfacción por el desarrollo de este plan que “mejora de forma significativa las capacidades diagnósticas y de tratamiento del sistema sanitario”, ha valorado Pablo Crespo, y ha animado “a dar continuidad a las inversiones, en especial, para acabar con la obsolescencia de otras tecnologías no renovadas por el Plan INVEAT”. En este sentido, la Federación ha presentado a la ministra el reciente informe “Perfil Tecnológico Sanitario: propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias” en el que se identifican las necesidades en este ámbito, “a fin de seguir reduciendo el nivel de obsolescencia del parque tecnológico sanitario y asegurar a incorporación al SNS de tecnología de vanguardia”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!