asd
InicioNoticiasEl Tribunal Supremo admite el recurso del Consejo de Dentistas contra el...

El Tribunal Supremo admite el recurso del Consejo de Dentistas contra el traspaso de las competencias en materia de homologación de títulos al País Vasco

En este recurso se ha solicitado “la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión inmediata del Real Decreto impugnado”.

El Consejo General de Dentistas ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 366/2024 mediante el que se produce el traspaso de competencias en materia de homologación de títulos universitarios al País Vasco -entre los que se encuentra el de dentista-.

El Consejo de Ministros aprobó estas transferencias el pasado 9 de abril, “a pesar de que la homologación de títulos es una competencia atribuida constitucionalmente al Estado y, por tanto, supondría un grave problema de equidad que cualquier comunidad autónoma contase con su propio sistema de homologación”, indican desde la organización colegial.

Tal y como se establece en la Constitución y en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, “es del Estado, con la preceptiva participación de los Consejos Generales, a través de la emisión de informes a las solicitudes de homologación de títulos extranjeros”. Por tanto, “además de la posible falta de competencia autonómica, el traspaso al País Vasco de esta competencia supondría un incumplimiento de este reconocimiento expreso a los Consejos Generales”, apuntan desde el Consejo de Dentistas.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “el hecho de que una comunidad autónoma tenga la competencia para homologar títulos podría poner en peligro el principio de equidad, pues habría territorios con acceso estricto y otros con acceso más flexible a la homologación de títulos, según las condiciones que cada región establezca. Asimismo, delegar esta competencia a una comunidad autónoma provocaría un ‘efecto contagio’ en otras regiones que, en caso de enfrentarse a la misma escasez de profesionales, pedirían la misma solución, ignorando la normativa estatal actual”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!