test
InicioNoticiasSalamanca, escenario del XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología

Salamanca, escenario del XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología

La cita, celebrada del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Salamanca, puso el foco en los avances tecnológicos desde el punto de vista diagnóstico y quirúrgico, y resaltó la importancia de la colaboración interdisciplinaria.

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC) puso el broche a una etapa con la organización de este XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología que, bajo el eslogan “Desde la cuna del saber, innovando en cirugía”, sirvió como punto de encuentro de prestigiosos profesionales de todo el mundo.

A partir del próximo año, y debido al crecimiento de esta especialidad, el encuentro, que hasta ahora se celebraba cada dos años, pasará a denominarse Congreso de Cirugía Oral y Maxilofacial y tendrá una periodicidad anual. Para facilitar esa transición, varios especialistas en Cirugía Maxilofacial “reivindicaron la figura del cirujano maxilofacial en el liderazgo de un tipo de intervenciones que avanzan hacia técnicas menos invasivas”.

El XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología puso de relevancia la importancia de la colaboración interdisciplinaria

“La cita de Salamanca ha supuesto un punto de encuentro muy enriquecedor que ha puesto el foco en el empleo de la vanguardia tecnológica aplicada a la Cirugía Oral y la Implantología desde el punto de vista diagnóstico y quirúrgico, lo que impacta positivamente en la supervivencia de nuestros pacientes”, detallaron fuentes de la organización.

Prueba de ese enfoque fue la intervención final, a cargo del doctor José Vicente Bagán, quien abordó “la relevancia futura de la inteligencia artificial en el diagnóstico y pronóstico del cáncer oral”. En esa misma línea, el Congreso contó con ponentes de la talla del doctor Alexander Gaggl, cirujano maxilofacial austriaco y eminencia mundial de la especialidad, que planteó un acercamiento a la cirugía reconstructiva con robótica. De igual modo, se abordaron aspectos relacionados con la mejora de pronósticos y calidad de vida de los pacientes asociada a la innovación tecnológica, gracias a la aplicación de técnicas digitales, el flujo digital y otros avances como la realidad aumentada.

El XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología también puso de relevancia la importancia de la colaboración interdisciplinaria gracias a la presencia de diferentes especialistas complementarios en el abordaje terapéutico de pacientes afectados por este tipo de patologías. Asimismo, y fiel a la tradición, el encuentro sirvió para que la SECOMCyC respalde a sus socios más jóvenes, a los que volvió a dar voz para resaltar el enorme interés de sus propuestas, “auténticos soplos de aire fresco para la especialidad apoyados en la innovación, la creatividad y el desarrollo de las nuevas tecnologías”, señalaron desde la organización.

Por otro lado, los asistentes también pudieron disfrutar de la última de las conferencias magistrales, a cargo del doctor Julio Acero, quien pronunció una charla sobre el manejo integral del paciente con cáncer de cabeza y cuello.

Para finalizar el acto se hizo la entrega de premios a las mejores comunicaciones. Precisamente, el premio a la Mejor Comunicación Oral fue para «Evaluación de la eficacia de los implantes subperiósticos customizados en la rehabilitación de la
atrofia severa del maxilar superior», un trabajo realizado en el Centro Clínico CICOM Monje, dirigido por la Dra. Patricia Martínez Artal y el Dr. Flonrecio Monje Gil y en el que participaron los Dres. Manuel Moreno, Laura Villanueva, Salvador Contreras y María Eugenia Larios.

Para realizar la investigación se basaron en pacientes con atrofia severa del maxilar, una condición en la que el maxilar superior pierde una cantidad significativa de hueso, dificultando la colocación de los implantes dentales tradicionales. En dicho estudio demostraron que esta técnica es precisa y fiable, ya que se ha llevado a cabo una comparación entre la planificación virtual en 3D preoperatorias y las imágenes de TAC (Tomografía Axial Computarizada) postoperatorias, comprobándose que los implantes se colocaron con gran exactitud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!